Peral: ¿está enfermo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por consuelo3, 8/8/07.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Mi pobre peral tiene algo raro. Las hojas estan humedas con una sustancia pegajosa, donde se pegan los insectos, la zona del peral dodnde aparece este sintoma cada vez es mas grande y algunas de las hojas dañadas estan empezando a ponerse mustias y con unas manchitas negras. las peras estan negras y no crecen, tambien estan blandas. No encuentro nada que me diga que puede ser y como tratarlo . el arbol tiene unos 10 años o mas, y lo he tratado este año contra el pulgon y las gusanos por primera vez en 4 años o asi. ¿Me podeis ayudar?
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: peral ,¿ esta enfermo?

    Hola Consuelo,
    si nos subieras unas fotos...
    ¿No hay rastro de ningún insecto? ¿Ni en el envés de las hojas?
    Parece que sea cochinilla algodonosa; la sustancia que segregan provoca el ataque de algunso hongos (manchitas negras).
    Supongo que descartamos que la sustancia pegajos sea resina del propio arbol.

    Suerte :beso:
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: peral ,¿ esta enfermo?

    Efectivamente, si subes una foto mucho mejor.
    Quizá podría tratarse del homóptero "Cacopsylla pyri" Sus ninfas segregan una melaza sobre las hojas que constituye un lecho muy apropiado para el hongo negrilla, de ahí que a la vez que pegajosa la hoja esté negra.
    Es solo una hipótesis, asi que mejor, como dice Ginko, pon unas fotos.
    Saludos
     
  4. Re: peral ,¿ esta enfermo?

    Consuelo el problema de tu peral es que tiene un ataque de
    de una plaga que se llama SILA esmuy dificil de eliminae pero no
    impocible, deves de empesar po darle una cura de invierno con aceite
    y cobre. Despues ala caida de los petalos deves tratarlos con productos
    para la mosca de la fruta y uno especifico para la SILA esto debes de repetirlo cada quince dias hasta que se caiga las hojas de no ser asi el peral morira

    un saludo
     
  5. melelaun

    melelaun

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vinaròs (Castelló)
    Re: peral ,¿ esta enfermo?

    hola consuelo!!! como ha dicho trompero, tu peral tiene sila! además de tratarlo en el momento adecuado, las lluvias lo limpian, así que si sólo tienes uno, y en horas que no hay sol directo, prueba a mojar el árbol... a mí siempre me han dicho que se limpia con mucha agua!

    Suerte!
     
  6. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: peral ,¿ esta enfermo?

    Muchas gracias a todos, si ya me enterado: es sila del peral, le lleve una hoja a una tienda de productos quimicos para los agricultores, la conclusion que llegue es que tengo que armarme de paciencia y esperar al invierno para procedimientos mas drasticos. De momento, me dijeron que lo puedo sulfatar con agua y jabon potasico al 20% , una vez a la semana y asi atajarlo un poco. Ya veremos y os cuento si lo consigo. Lo siento de momento no puedo poner fotos.
    saludos :happy:
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: peral ,¿ esta enfermo?

    Suerte Consuelo.
    Con un poco de paciencia, seguro que lo solucionas :5-okey: .

    :beso:
     
  8. GUACAMAYO

    GUACAMAYO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    León
    Re: peral ,¿ esta enfermo?

    Tengo siete perales, dos de ellos afectados de psila, y como soy partidario de utilizar el mínimo imprescindible fitosanitarios, os digo lo que yo vengo haciendo desde hace unos años con buenos resultados.

    En una mochila de 16 litros de agua echo 1/4 l. de lavavajillas concentrado, fumigo bien todas las hojas del peral y a continuación aclaro con abundante agua. Comprobareis como han quedado perfectamente limpias hojas y frutos, evitando las posteriores caídas de hoja, ataques del hongo negrilla y la concentración de avispas y otros insectos.

    No todos los años ataca a los mismos perales, aparece en los que por lo tupido y viltalidad de sus ramas están menos soleados y aireados.
     
  9. GUACAMAYO

    GUACAMAYO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    León
    Re: peral ,¿ esta enfermo?

    Aquí os dejo una pequeña informacion:

    DESCRIPCIÓNEl adulto mide entre 2 y 3 mm y parece una pequeña cigarra. Los huevos son al principio blancos, tornándose amarillos y anaranjados progresivamente. Tienen forma elíptica. Las ninfas son aplanadas y pasan por cinco fases de desarrollo, siendo el color amarillo durante los tres primeros estadios y de colores oscuros en los dos últimos.

    SÍNTOMAS
    Las picaduras, especialmente de las ninfas, originan el debilitamiento del árbol. En caso de ataques intensos se producen deformaciones de los órganos afectados e incluso caída prematura de hojas.
    En la melaza segregada por las ninfas se desarrolla la negrilla, perturbando la función clorofílica de la planta y las gotas de la misma pueden producir quemaduras, especialmente en tiempo seco y cálido.

    AGENTE CAUSAL
    El agente causal es Cacopsylla pyri (L.)
    CICLO DE ACTIVIDAD
    Pasa el invierno en estado adulto generalmente en la corteza del árbol y en hierbas y malezas de los márgenes. En Enero o Febrero, las hembras invernantes recobran su actividad. La puesta es muy escalonada y se desarrolla de enero a abril. Las altas temperaturas y baja humedad del verano producen un descenso de fecundidad y una elevada mortalidad de formas inmaduras y huevos. Las ninfas viven inmersas en las gotas de melaza que producen. Esta plaga se ve más favorecida cuando mayor sea el desarrollo vegetativo de la planta