Perales con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Carlos_Aller, 11/8/10.

  1. Carlos_Aller

    Carlos_Aller

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ávila
    Hola buenas a ver si alguien puede ayudarme. Mi padre tiene un huerto y entre otros árboles tenemos 3 perales bastante viejos; de hecho mi padre tien 72 años y dice que ya estaban grandes cuando era pequeño. El caso es que este año florecieron y estaban a reventar de peras y de pronto se estan secando. Nos han dicho que es una enfermedad, yo creo que es por el calor, llevamos dos años sin podarlos por que no hemos podido y no tenemos pozo llevamos unos días regando con agua del pozo de un vecino. Tengo fotos que hice esta mañana, las hojas estan marrones unas y otras como negruzcas, algunas ramas se han partido creo que del peso de las peras da mucho pena creemos que tienen aproximadamente 100 años. Si alguien sabe que puede ser y me puede ayudar se lo agradecería. Las fotos ocupan mucho podría enviarlas por mail.
     
  2. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Dudas sobre perales

    Hola Carlos. Mira a ver en el blog que te he puesto abajo.

    Los perales viejos suelen tener enfermedades y parece que el tuyo no es una excepción. Probablemente sea roya, pero como no hay foto no se puede asegurar. El problema que tenemos en Asturias es que tenemos mucha humedad y a veces mucho calor, por lo que los hongos se desarrollan rápido.

    Lo normal es hacer un tratamiento de invierno y en primavera para intentar erradicarlos, pero es difícil.

    Por cierto, hay programas gratuitos para bajar de resolución las fotos y poder subirlas mejor aqui. De esa forma nos ayudas a identificar las cosas.

    Un saludo desde Asturias.
     
  3. Re: Dudas sobre perales

    hola Carlos Aller...
    hola carlos...
    el peral es demasiado perene...
    me paso el año anterior en que pense había perdido un peral centenario, algo asi como representativo de la familia, y pense lo mismo... este arbol es solo leña para lumbre... pero oh sorpresa, este año, le vi, lleno de frutos...
    no lo podia creeer, pues le vi muerto...
    no se , pero quiza lo que tendras que hacer es...
    quiere mucho a tu padre, lo de más, ya llegará después...
    saludos...
     
  4. Carlos_Aller

    Carlos_Aller

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Dudas sobre perales

    Hola, gracias por responder. Por lo visto no son solos los nuestros, hemos hablado con vecinos y linderos y parece que todos tienen el mismo problema, se empiezan a secar por los brotes nuevos; además ayer hablé con un conocido que tiene una finca a más de 40 km de nuestro huerto y dice que le está sucediendo lo mismo y que no es problema de agua por que el riega todos los dias. Un lugareño nos ha dicho que nuestros perales siempre estuvieron muy cuidados y que los hay mucho más viejos que no es normal. Mi padre siempre los cubrió el tronco con cal para desinfecctarlos y esta primavera estaban llenos de flores. Es algo muy extraño. Voy a pasar por la Junta de Castilla y León a preguntar por si pueden ayudarnos. Gracias por la información. Las fotos las estoy intentando subir pero como soy nuevo en el foro no se como funciona y creo que no lo hago bien. Te puedo dejar mi e mail, me escribes y luego te las envio por si quieres verlas. Mi dirección es la siguiente: carlosjal@yahoo.es

     
  5. Re: Dudas sobre perales

    Carlos, una pena lo que me cuentas está pasando con los perales tuyos y de tu comarca. Es algo extraño, si pudieras colgar alguna foto con detalles de las hojas tal vez podríamos indagar. Podría ser un hongo, pero en tantos perales y a distancia sería raro, o alguna plaga. Los perales pueden llegar a bastante longevos, sobrepasando en mucho la edad que indicas (es especial los que no están injertados, que injertados viven algo menos).
    ¿De qué variedades son? ¿Hay peras Bergamotas por tu zona? ¿Y Don Guindo? (ésta por lo que he visto en algunos viejos de mi zona a veces coge moteado y como una mancha negra con deformaciones en un lado del fruto, aunque no estropea el sabor). Este año los perales viejos en secano, algunos abandonados en antiguas huertas, están cargando más bien poco, o nada, por aquí, el año pasado cargaron bastante fruta (incluidos los míos jóvenes); por si te sirve de referencia.
    Como dice Martín, dales una oportunidad, cruza los dedos, intenta regar algo (no demasiado que si no los hongos aprovecharán su debilidad (mejor riegos a fondo bastante espaciados en el tiempo, no riegos cortos frecuentes), y a ver qué tal el año que viene... Si encuentras algún experto o llevas haojas a alguno de la Junta tal vez te puedan decir algo y medios para convatir la enfermedad, si lo es, o fortalecer al árbol (Aliette/Fosetil Al). También el quelato de hierro puede ayudar a fortalecer al árbol, por ejemplo contra algunos hongos. Tendrías que ver las dosis ara árboles tan grandes.
     
  6. Carlos_Aller

    Carlos_Aller

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Dudas sobre perales

    Este año los vamos a podar todo lo que podamos estoy convencido que volverán a florecer en cuanto saneemos todos y los estamos regando ahora todo lo que podemos. A ver si por fin puedo poner foto:

    [​IMG]

    Mañana paso por la junta a ver que me dicen y con lo que me digan escribiré aqui.

    Una vez más gracias
     
  7. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas sobre perales

    Yo no les podaría demasiado, solo eliminar ramas interiores, y al ser viejos, es recomendable de vez en cuando aplicar sulfato de cobre junto con un insecticida y fosfito potasico, con eso los tendrás bastante sanos.
     
  8. Carlos_Aller

    Carlos_Aller

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Dudas sobre perales

    Aqui van otras fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son todas del mismo árbol, los otros dos no están tan secos. Esta última es del mismo árbol la pasada primavera, espero que os guste. Ojala pueda verlos igual el próximo año:

    [​IMG]
     
  9. Carlos_Aller

    Carlos_Aller

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Dudas sobre perales

    Hola, gracias a todos por interesaros en mis Árboles. Solo quería deciros que esta mañana estuvo un inspector de la junta de castilla y león recogiendo muestras para analizar y cuando tengan los resultados nos diran que es lo que tienen. Gracias a todos y hasta pronto.
     
  10. Re: Dudas sobre perales

    Lástima el aspecto actual, esperemos que el primavera se vea de nuevo tan florido como en la de este año.
    Ya nos contarás qué te dicen los técnicos, y la solución.
    Suerte