Pereskia spp.

Tema en 'Pereskia' comenzado por catamarca, 30/8/11.

  1. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Hola !!
    Hace dos años compré una pereskia, pero no sé qué variedad es. Me imagino que es grandifolia porque parece ser la mas comun de todas. Les pongo una foto para ver si alguien podra identificarla :razz:
    [​IMG]
    Queria en realidad preguntar como se cuida esta planta. Buscando en internet encuentro casi todo y su contrario, que no le gusta el sol, que si le gusta el sol, que teme las heladas, que no..... en fin, no sé qué hacer con mi planta. Paso el invierno afuera, en un lugar bastante resguardado y esta muy bien, esta en un patio donde no entra mucho sol en invierno, con bastante vegetacion y plantas altas que dan un poco de sombra y templan un poco las temperaturas. Ahora me parece que las ramas se estan alargando demas, quizas por la falta de luz, entonces supongo que le gusta mas bien bastante sol.. pero para no hacer mal, quisiera ver si tienen experiencia con esta planta.
    Me gutaria plantarla en el suelo, aca los inviernos no son muy frios pero los veranos son muy calientes y el sol muy fuerte.
    Muchas gracias por ayudarme !! :smile:
     
  2. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Pereskia spp

    Hola catamarca,

    a mi me parece un poco complicado identificarla así de pequeña. Yo he tenido aquí en casa una Pereskia durante varios años sin saber qué especie era. La tuve mucho tiepo en maceta y crecia algo y luego se secaba mucho, pero siempre ha resistido.

    Después la planté en suelo y después de unos 5 años está enorme, escaló completamente mi árbol y ahora salen ramas por todos lados. Está hermosa y este año dio flores por primera vez por lo que pude identificarla como Pereskia aculeata.

    Te pongo un par de fotos para que veas las flores y compares las hojas y las espinas.

    6096720381_a6ddc42cb4_z.jpg

    6097259370_825b290c73_z.jpg

    6096727321_bb094b6536_z.jpg


    6096733641_d2ea79f8dd_z.jpg


    6096752627_c1678072a5_z.jpg



    6096757937_a44817539c_z.jpg

    6097353984_9826943729_z.jpg

    6096830313_7559f646a9_z.jpg

    6097395048_2c7b765f36_z.jpg


    Respecto a los cuidados, yo aquí en la Ciudad de México no le doy ninguno. Vive de la lluvia que cae y muy esporádicamente la riego en invierno. Más bien debo podarla a menudo porque comienza a salirse de control y a veces tapa un poco el paso de las personas.

    En Wikipedia se puede ver la tabla de temperaturas medias durante los meses del año para la Ciudad de México, podrías hacer una comparación con las de tu ciudad. Aunque en mi experiencia son plantas prácticamente indestructibles.

    Suerte!
     
  3. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: Pereskia spp

    Hola Kauderwelsh,
    muchas gracias por tu respuesta. Tenia un poco de miedo respecto a las heladas, aunque son leves igual hay siempre algunos dias con. Pero veo con las temepraturas en efecto que tenemos climas bastante parecidos en cuanto a temperaturas, aunque aca en Catamarca, llueve la mitad menos que en ciudad de México. Después temia un poco el tema del sol, pero por lo visto a la tuya le da bastante sol y no parece molestarse. Finalmente se parece bastante a la mia, el color de los brotes, las hojas. Nunca hizo flores asi que no puedo comparar, pero quiero pensar que se trata de la misma.
    Otra vez gracias !
     
  4. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: Pereskia spp

    Saludos, uno de mí generos favoritos. En definitiva las dos son Pereskias aculeata. la primera me parece la ssp. godseffiana (reves de hoja rôjizo y amarillenta,brillante pỏ delante al inicio, ya despues algunas se tornan verde, influye el clima) y la otra la ssp. mill. totalmente verde.)
    Me parece curioso la espinacion de la segunda pereskia la pic 5, a lo mẻjor és de mayor tiempo y cambia.
    Con respecto a ló climas, son la mayoria de clima tropical humedo, no son de sol tan directo, pẻro resisten. Abonarlas de vez en cuando no va mal, le encanta le rocies agua, hasta se alegran la mimadas y peligrosas niñas.

    saludos,
     
  5. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    Re: Pereskia spp

    tu pereskia esta fabulosa ! y enorme !

    no crei que crecieran tanto, las pocas que he visto son pequeños arbustitos
    y no he podido conseguir una :icon_rolleyes:

    la proximaves que la podes acuerdate de mi :11risotada:
     
  6. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Pereskia spp

    La espinación de la foto 5 es la espinación normal de los tallos más antiguos. Normalmente en los tallos más tiernos tienen solo ese par de espolones de la foto 4, se puede ver el tono del tallo tierno. En la siguiente foto se aprecia un tallo más antiguo que empieza a desarrollar su primera espina larga. Tendrá un año ese tallo

    Con el paso del tiempo siguen sacando y sacando espinas las areolas más antiguas, mientras que los tallos se siguen ramificando y escalando el árbol.

    Panacactus, no sabía que hubiera subespecies para P. aculeata. En realidad la que comentas, "Godseffiana" es un cultivar, no es subespecie. Si parece tener el revés de la hoja de tinte violáceo, pero no creo que se trate de la de catamarca. A mi me parece que cualquiera de estas Pereskias puede adoptar ese tono, depende más de las condiciones de luz, temperatura y humedad, como con la O. violacea, que se vuelve verde en verano y morada en invierno.

    Lo otro que mencionas, "Mill." no es una subespecie, es la abreviatura del nombre del autor que describió la especie, P. Miller.

    Wikipedia menciona ua variedad P. aculeata var. rotundifolia, pero al menos Anderson no lo menciona en su libro (aunque su libro no es muy bueno que digamos, de hecho aparece una foto con toda la pinta de P. grandifolia, con flor rosada, pero identificada como P. aculeata)

    Acá hay esquejes todo el año. Si desean, puedo enviarlos por correo. También tengo semillas, pues la planta es autógama y produce frutos y semillas con su propio polen.
     
  7. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: Pereskia spp

    Hola Panacactus, gracias por esas precisiones... ya voy a ver donde podria ubicarla. Lo cierto es que ahora esta en un patio bastante sombreado y humedo, condiciones que van a ser dificiles de mantener si crece tan alto como para sobresalir... pero bueno... vamos a pensarlo :smile: