Pérgolas caseras: fotos y su construcción

Tema en 'Pérgolas' comenzado por NOELIAINDIA, 26/5/06.

  1. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Bueno, la verdad que estoy contentísimo de que os guste el cenador. Muchas gracias a todos. Como soy tan malo con la jardineria, porque soy malo y con ganas. Pero estoy aprendiendo mucho con todos los maestros que hay aquí. Cuando haga el jardin os pediré ayuda, ya he hecho un par de jardineras pegadas a un muro pero estoy casi seguro que no os van a gustar. Ya pondré las fotos para que me pongais a caldo.
    Lo del amigo, la verdad que es un buen amigo. Me dice las cosas que estan mal, lo que no me gustaría es que me dijera que esta genial, y me ocultara los fallos que ve. En la foto os pondré cual fue el fallo para que no lo cometa nadie del foro. Este amigo me enseño a coger una paleta, a poner lineas y a colocar ladrillos. Mi mujer y yo estuvimos poniendo todo el ladrillo de nuestra casa, en total, 3 años mas o menos, claro por las tardes un par de horas en invierno, los sabados, vacaciones etc. Empezé poniendo 30 ladrillos en un dia y acabamos dias completos poniendo 700.
    Eso si cuando era empezando paredes en el suelo y por lo tanto sin andamio. Es un amigo de los buenos, pero no por eso si no por lo generoso que és, lo da todo sin pedir nada a cambio.
    Con respecto a hacer un foro de bricolaje de jardineria, es que me parece una idea genial, porque andan repartidos un montón de post sobre estos temas por los distintos foros y es una pena no tener un foro sobre estos temas, ya que agrupan un montón de temas.

    Bueno la madera la compré en Agromarket (maderayjardin). Tienen pagina web y podeis ver cantidad de cosas e ideas, desde gallinero ecologicos a pergolas. La web es www.maderayjardin.com.

    Bueno voy a poner unas fotos con mas detalles sobre la construcción del cenador, pero tener en cuenta que para una pergola toda la madera puede ir con menos grosor y no sale tan cara.
    Bueno vamos al lio. En esta primera foto os pongo el plano que no se porque me sale sin las medidas cuando en el ordenador lo tengo con ellas. El plano lo habia hecho hace unos dos años, tiene algun pequeño cambio que me hizo el hombre al que le compré la madera.
    De largo tiene 6 metros y de ancho 4,50. las dos primeras vigas que veis son de 6 metros y la de abajo de 4 metros.
    Las correas son de 4,5 metros las largas y de 2,80 metros las cortas. Las correas estan mas o menos cada 60 cm.


    normal_13.png

    En esta otra foto os enseño un detalle de la madera cuando vino.

    normal_04%20abril%20.%20cenador%20%289%29.1.JPG

    Este es el sitio donde la hice, el muro de bloque del fondo es de mi vecino, si fuera vuestro podriais poner estribos a cada correa y os ahorrariais un viga y dos columnas.
    Luego lo voy a forrar con friso tratado al autoclave (6 € metro cuadrado)

    normal_04%20abril%20.%20cenador%20%288%29.1.JPG

    Aquí os pongo un detalle de los anclajes de las columnas de 12 * 12. Primero fundí las zapatas y luego los atornillé.
    A poco más se me sale el anclaje de donde tenia el cemento una vez que puse lineas y columnas. Un fallito de precisión.

    normal_04%20abril%20.%20cenador%20%285%29.1.JPG

    Esta fué la primera viga con sus dos columnas. Al fondo va a mi bodega con estribos atornillados a la pared.

    normal_04%20abril%20.%20cenador%20%286%29.1.JPG

    Detalle de la ultima viga. Las columnas van cortadas en L para acoger la viga de 22 *8 encima y pasadas con tornillo pasantes con tuerca.


    normal_04%20abril%20.%20cenador%20%287%29.1.JPG

    Las correas son de 11 * 8 cm. La tabla de encima es de pino tratado tambien y son de 2,5 de grosor. Van atornilladas a las correas.
    Y aquí esta el fallo. Si os fijais en la foto en los laterales le atornillé 2 trozos de fin de tabla para que la ultima teja descanse en ellos.
    Pero tenia que haber atornillado otro rastrel en el empiezo de la primera teja por que al salir hacia fuera baja mas y entonces se nota un desnivel distinto en la primera hilera al resto del tejado. Si os fijais bien se nota un poco. Pero ahora desde luego que ya no lo voy a cambiar. No quiero emboquillar con cemento porque quiero que sea un tejado como los de antes. Ah por cierto la primera hilera de tejas esta pegada a la madera con sicaflex para que no la mueva el viento.

    normal_05%20mayo%20.%20varios%20%282%29.1.JPG


    saludos a todo el foro y a ver si entre todos logramos el foro de bricolaje de jardineria.
     
  2. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
  3. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Jotarey, te ha quedado estupenda la pérgola entre esas dos paredes. ¡Vaya trabajazo! Muchas gracias por poner el proceso completo. Estamos pensando en una pérgola, y lo enseñaré por casa a ver si nos animamos a intentar al menos un 10% de lo que has hecho en algún momento ;)

    Le he echado un vistacillo a la web que indicas, y es lo mejorcito que he visto en madera. Me la guardo, que he visto fotos que me gustan mucho.
    Lo único malo es que por aquí donde vivo no creo que haya nada parecido. :(

    Enhorabuena y saluditos desde el sur :adios:
     
  4. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    jotarey, :palmas: :palmas: :palmas: la verdad es que ha sido muy instructiva tu explicación y el curro que os habéis pegado!! Pero está quedando de lujo :shock:

    Un saludo
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Si la pérgola techada ya era estupenda, con esas explicaciones aún me lo parece más, porque se vé con qué cuidado habéis trabajado los detalles (los engarces, las uniones, el sicaflex (mi chico es un adicto a los tubos de sica de todos los colores :11risotada: :11risotada: ). Total que ver el resultado y ver la explicación , y a una le entran ganas de ponerse manos a la obra.

    Gracias por el empujoncito!!!
     
  6. ACANTO.

    ACANTO. Guest

  7. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    ACANTO, eso se llama hacer algo plenamente integrado en el entorno ;)
     
  8. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Acanto, está preciosa. Sobre todo lo relajante que tiene que ser un dia de verano, ahí tirado leyendo o echando una partidita a las cartas con unas cervezitas fresquitas.
    saludos
     
  9. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    me encanta!!!! parece ke lleva toda la vida ahi.... genial :icon_exclaim:
     
  10. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Yo estuve barajando varias posiblidades y la que tenía clara era la de montarlo yo, pero hay un tratamiento que es el barniz de barco, que dá el mismo tratamiento que el autoclave, eso te permite comprar las piezas aún más baratas y luego darle tú el color con un tinte al agua, le dás el barniz de barco que es transparente y listo.
    De todas formas lo tengo en período de prueba pq lo he dado este año y voy a ver que tal pasa el invierno.
    Yo lo he utilizado para la jardinera y para la mesita auxiliar que hice para las hamacas.
     
  11. brujillanumber1

    brujillanumber1

    Mensajes:
    29
    hola minimus, podrias ponernos unas fotitos de esas jardineras?, yo es que estoy pensando en realizar unas de madera este veranito para mi jardin, pero estoy indecisa pq no se exactamente si la madera aguantara bien o no, el tremendo sol que tenemos.
    Muchas Gracias
    Un saludo
     
  12. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Te pongo el enlace del post q tenía abierto creo que se vé en la 3ª ( que es una foto), ...a la derecha arriba, verás como un riñoncito, es esa pero no está tratada ni nada ( lo hice con palets, que es la peor madera que hay) , es de este invierno, le dí el tratamiento hace como un mes o así y le he plantado algunas aromáticas, haber si tengo un huequillo y le hago alguna foto adecentado, de todas formas hay como borduras , pero no sé ni lo que miden ni nada, esto fué en creciente hasta el fondo y enterrado como el 50% de cada postecillo.
    Tengo pensado hacer jardineras de esas que venden de madera que se adosan a las pérgolas ( tipo unopiú) y desde luego lo voy a hacer con madera sin tratar, aunque tengo ya una lista de albañilería, bricolaje e ideas para todo el verano interminable para dentro y para fuera.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56770&highlight=minimus
     
  13. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Te pongo el enlace del post q tenía abierto creo que se vé en la 3ª ( que es una foto), ...a la derecha arriba, verás como un riñoncito, es esa pero no está tratada ni nada ( lo hice con palets, que es la peor madera que hay) , es de este invierno, le dí el tratamiento hace como un mes o así y le he plantado algunas aromáticas, haber si tengo un huequillo y le hago alguna foto adecentado, de todas formas hay como borduras , pero no sé ni lo que miden ni nada, esto fué en creciente hasta el fondo y enterrado como el 50% de cada postecillo.
    Tengo pensado hacer jardineras de esas que venden de madera que se adosan a las pérgolas ( tipo unopiú) y desde luego lo voy a hacer con madera sin tratar, aunque tengo ya una lista de albañilería, bricolaje e ideas para todo el verano interminable para dentro y para fuera.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56770&highlight=minimus
     
  14. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Te pongo el enlace del post q tenía abierto creo que se vé en la 3ª ( que es una foto), ...a la derecha arriba, verás como un riñoncito, es esa pero no está tratada ni nada ( lo hice con palets, que es la peor madera que hay) , es de este invierno, le dí el tratamiento hace como un mes o así y le he plantado algunas aromáticas, haber si tengo un huequillo y le hago alguna foto adecentado, de todas formas hay como borduras , pero no sé ni lo que miden ni nada, esto fué en creciente hasta el fondo y enterrado como el 50% de cada postecillo.
    Tengo pensado hacer jardineras de esas que venden de madera que se adosan a las pérgolas ( tipo unopiú) y desde luego lo voy a hacer con madera sin tratar, aunque tengo ya una lista de albañilería, bricolaje e ideas para todo el verano interminable para dentro y para fuera.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56770&highlight=minimus
     
  15. brujillanumber1

    brujillanumber1

    Mensajes:
    29
    Gracias minimus, es muy bonita, pero yo tambien las estoy pensando en hacer tipo unopiu, (yo creo q todos estamos enamorados de esos diseños). Espero que pongas fotitos para ir viendo, yo hare lo propio tambien a lo largo del verano. (bueno ese es mi deseo) Gracias por todo. Un saludo