Perlita: ¿es necesario lavar la perlita antes de usarla?

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Muscipulo, 12/1/10.

  1. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    gracias de antemano por vuestra colaboracion :5-okey:
     
  2. miquelriguez

    miquelriguez dionephentes

    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    Buenas! Ahora que lo dices no lo se!

    Yo, en ningun momento la he limpiado i me ha ido perfectamente. Eso no quiere Decir que no sea mejor limpiarla.
    A la mayoria de mis plantitas en el sustrato tienen perlita, i en ninguna de ellas la perlita ha sido lava!

    Hasta luego, espero que te haya sido de ayuda!
     
  3. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    Gracias Miguel, lo tendre en cuenta... vamos a esperar a ver que dicen los veteranos ;)
     
  4. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    Jamas he lavado la perlita y nunca tuve problemas.
    Es lo mas conciso que te puedo decir.
    Se que por ahi recomiendan lavarla pero si lo piensas con logica ¿lavarla de que?...si el polvillo blanco es de la propia perlita en si...
    Un saludo.
     
  5. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    Hola David,

    Pues yo la he lavado siempre y nunca he tenido problemas. Jaja, pero como dice espuru lo he hecho porque busqué información y lo aconsejan en muchos sitios. Pero si te digo la verdad no sé si sirve de algo. La pongo 3 o cuatro minutos debajo del grifo con un colador bastante grande y ves que al principio sale el agua un poco blanca, producto de los granitos más pequeños de la perlita. Entonces la escurro bien y la pongo en un barreño y la cubro de agua destilada para aclararle el agua del grifo. Y allí la tengo unas horitas o una noche, depende como me da y al dia siguiente la cuelo bien y la dejo secar. Con la arena de sílice hago igual. Pero no sé si sirve de algo, es más si a espuru con las plantas que tiene no le ha pasado nada, quizás lo que hago yo es perjudicial y todo, jajajaja....
     
  6. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    Será una broma no? jaja
    Es la primera vez que leo de alguien que lava la perlita, yo no lo he hecho en mi vida. No hace falta lavarla, y menos con agua del grifo!


     
  7. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    yo antes la lavava ahora con el frio que hace bastante hago con hidratar la turba rubia xDDD
     
  8. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    Depende de la calidad de la perlita, no es lo mismo una de calidad hortícola que la que se usa en la construcción por ejemplo. La primera yo no la lavaría, en cambio la segunda sí, por precaución.
     
  9. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    No Alan, no es broma, yo lo he leido muchas veces, por eso lo hice, otra cosa es que no sirva absolutamente para nada. Te pongo un par de ejemplos:

    Mira aqui, en donde pone sustrato

    http://www.jardineria.pro/tag/plantas-carnivoras

    o aqui por ejemplo en donde habla de la perlita

    http://articulo.mercadolibre.com.mx...a-muscipula-venus-atrapamoscas-codigo1100-_JM

    Obviamente yo no tengo experiencia (apenas 4 plantas) y si vosotros decís que no lo habeis hecho nunca, quiere decir que no sirve para nada, pero no lo decia de cachondeo. :5-okey:
     
  10. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    Si la perlita la has comprado en un vivero, floristeria.. no hace falta lavarla, aparte te lo indicaria en la bolsa de perlita los procedimientos a seguir, si hay que lavarla o no. Lo normal es que te la vendieran ya lavada si hiciese falta hacerlo. Pero en serio, hará mas de 10 años que uso perlita y es la primera vez que oigo que hay que lavarla.
    Como dice alambrito, si es para la construccion hay que lavarla porque no esta destinada a usarla para la agricultura.
    Un saludo y no hace falta que la laves! :smile:


     
  11. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    Ok alaninho, tomo nota. La perlita que yo tengo la compré en un vivero "a granel" igual que la turba, me venia en una bolsa de plastico negra. En el albarán si que ponia las especificaciones de la turba, pero de la perlita solo ponia "perlita", eso sí en su web estaba en el apartado de carnívoras ambos tipos de sustrato. Entonces buscando por internet vi sitios que hablaban del lavado. Seguramente, como bien dices, si hubiera venido envasada ya lo hubiera puesto en el envase, en caso de que fuera necesario. Pues ya he aprendido algo hoy!!!! :happy:
     
  12. Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    También yo he aprendido algo, ya que también la he lavado siempre por recomendación de muchos foreros.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    Si he leido que es recomendable, pero no lo hago nunca, y no recuerdo a nadie que lo haga.

    Es importante que la perlita sea de la destinada a horticultura, no la otra.
     
  14. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    Yo la compre en la seccion de jardineria de "Leroy Merlin" osea que supongo que no la lavare.. ¡¡gracias a todos!! espero que sirva de ayuda a los que tenian dudas a parte de mi....
     
  15. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: ¿Es necesario lavar la perlita antes de usarla?

    Ok David, la pregunta ha generado un bonito debate. Seguro que le va a servir a mucha gente!!! :5-okey: