Permacultura: definición

Tema en 'Permacultura' comenzado por Marin, 21/7/10.

  1. Para los que no saben de que se trata la Permacultura les transfiero un texto de la Asociación Gaia, donde lo explica brevemente:

    "Permacultura es un concepto práctico que puede ser aplicado tanto en la ciudad como en el campo y en áreas de vida silvestre. Sus principios nos estimulan a establecer ambientes altamente productivos, provisión de alimentos, energía, vivienda y otras necesidades materiales y no materiales que incluyen infraestructura social y económica.
    El concepto fue desarrollado en los ´70 por Bill Mollison y David Holmgren en Australia, y fue enseñado como un sistema aplicado de diseño desde 1981. Originalmente, la Permacultura es la contracción de "permanente agricultura" y "permanente cultura".
    La Permacultura diseña y nutre ecosistemas productivos que tienen la estabilidad, diversidad y flexibilidad de los ecosistemas naturales. El diseñador de Permacultura, a través de la cuidadosa observación de los patrones naturales y las características de un lugar particular, puede gradualmente discernir los métodos óptimos para integrar la vivienda y los sistemas de energía con plantación de árboles, plantas comestibles, animales silvestres y domésticos y acuicultura.
    La Permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema.
    Se utilizan asociaciones particulares de árboles, enredaderas perennes, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas.
    La implementación de un diseño de Permacultura requiere flexibilidad y una apropiada secuencia para que puedan realizarse cambios en la medida que la observación y la experiencia lo requieran.
    Crear un ambiente en Permacultura es un proceso largo y gradual, se utilizan técnicas y principios de la ecología, tecnología apropiadas, agricultura sustentable y la sabiduría de los pueblos primordiales aunque esencialmente está basada principalmente en la observación directa de la naturaleza del lugar.
    Dos diseños en Permacultura o cursos de entrenamiento no pueden ser iguales. Desde 1981, miles de personas han participado en talleres de Permacultura, seminarios y cursos de diseño. El trabajo de los graduados de esta red global le ha dado alas y ha acrecentado la comprensión y apreciación de los patrones de la naturaleza y ha generado modelos para una vida sustentable.
    Los permacultores generan espacios de máxima productividad con mínima tarea, para poder realizar más trabajo responsable, creativo y social. Así están surgiendo gradualmente cooperativas autosuficientes, comunidades sustentables o ecovillas como modelos para la sociedad global.
    Cuanto más intensamente productivas se conviertan las áreas residenciales, más factible será preservar de la destrucción el bosque natural remanente y otras áreas silvestres.
    La Permacultura practicada a gran escala, posibilita que tierras anteriormente dedicadas a monocultivo y extracción de combustibles puedan liberarse para restauración y refugio de vida silvestre. Debido a la sustentabilidad inherente del sistema de cultivos perennes, la permacultura pone un énfasis especial en el cultivo de árboles. Los sistemas que integran árboles con cultivos anuales y perennes - tales como intercultivos y agroforestación - toman ventaja del "efecto borde" aumentando la diversidad biológica y ofreciendo otras características que faltan en los sistemas de monocultivos. Así, sistemas de multicultivos que mezclan leñosas con plantas perennes y anuales son técnicas viables para el cultivo a gran escala.
    Los métodos ecológicos tradicionales de producción de cultivos (por ej., prácticas de construcción de suelos, control biológico de pestes, compostaje, etc) son ejes centrales para la permacultura así como también la agricultura sustentable en general. La permacultura no es un sistema de producción, por si mismo, sino que es una filosofía de planificación del uso de la tierra y no está limitada a un método específico de producción. Además, los principios de permacultura pueden adaptarse a chacras pequeñas o grandes campos y es receptiva a técnicas localmente adaptadas de producción. Métodos comunes de huerta y reciclaje en permacultura son: el jardín comestible, cultivos en "ojo de cerradura", plantas compañeras, espalderas, mulch con hojas de diarios o cartones, tractores de pollo, invernaderos solares adosados a la casa, espirales de hierbas, zanjas de infiltración y lombricultura. Sistemas de recolección de agua, gestión y rehúso como Keyline (sistema de conservación de agua), sistema de depuración aguas grises y/o negras, captación del agua de lluvia, construcción de sistemas acuáticos, tales como hidroponía, ponds y estanques acuáticos solares (también conocidos como "Living Machines") juegan un papel importante en los diseños de permacultura."


    Les paso la dirección dela página de Internet donde muestra esta Villa autosustentable, donde se están llevando a la práctica en la vida cotidiana, los principios de sutentabilidad, buscando las etapas para lograr una cultura permanente, donde la relación de cooperación mutua pueda brindar un marco de seguridad grupal e individual.
    El Instituto Argentino de Permacultura (IAP) fue formado en el año 1997 por la Asociación Gaia.
    Funciona en la ecovilla Gaia, en un edificio con diseño bioclimatico construido en tierra, que cuenta con una sala de diseño, biblioteca, oficina, y un sector especialmente diseñado para Banco de semillas, que está refrigerado de manera natural.
    La página para que lean si les interesa es: www.gaia.org.ar

    Yo les escribí para interiorizarme de sus proyectos y me han respondido rápidamente y explicándome sus objetivos.
    Proximamente iré a visitarlos personalmente. Me parece en su simpleza, un proyecto faraónico.
    Luego les contaré!
    Saludos
     
  2. Re: Permacultura.

    Me puse a investigar sobre Permacultura y quedé impresionada por la cantidad de material de lectura que hay sobre este tema.
    Quiero compartir con ustedes algunas cosas que leí.


    "Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostener la vida en el futuro.

    La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

    Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

    Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

    Se especializa en:
    1-El cuidado de la tierra
    2-Cuidado de las personas
    3-Poner límites a población y consumo (o Redistribución de los excedentes).

    Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ejemplo, diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.

    Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.

    Saludos!
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.145
    Re: Permacultura.

    Hola,

    Gracias por compartir con nosotros esta buena información, Marin, :happy:

    Lo cierto es que la permacultura ya no sólo se ciñe al ámbito de la agricultura o de las organizaciones sociales, ahora también empieza a abarcar el terreno económico y ya se empieza a hablar de economía permacultural o Economía Azul...

    Si se pone en Google el nombre de Gunter Pauli o el de Economia Azul, vereis con que "cositas" nos encontramos, :happy:
     
  4. Re: Permacultura.

    Delfinio: Gracias por la información. Es muy interesante.
    Hay muchos videos relacionados con Gunter Pauli,pero mucho en inglés.
    Aquí pude encontrar algo de información al respecto.

    Gunter Pauli: Recetas para lograr un modelo económico verde y competitivo
    Hace ya más de veinte años, el Gobierno de Japón, en vísperas de la celebración del Protocolo de Kioto, se apoyó en Gunter Pauli para que le mostrase proyectos viables que permitan reducir las emisiones contaminantes, fin último del acuerdo internacional firmado en 1997 y que concluye en 2012.

    Desde entonces, el empresario, considerado un gurú de las nuevas tecnologías aplicadas al medio ambiente, ha centrado sus esfuerzos en la promoción de proyectos que, “inspirados en la naturaleza”, permiten avanzar hacia una economía verdaderamente sostenible.

    Hace cuatro años, la Fundación Zeri (Zero Emissions Research and Initatives) realizó un inventario con todos los proyectos innovadores, que van desde la captación de agua en tejados, hasta la producción de algas, “basados en un negocio cíclico que genera múltiples flujos de caja”, asegura Pauli, director de Zeri.

    Negocio
    La actual crisis obliga a encontrar un modelo económico que permita evolucionar en materia de sostenibilidad hacia otro capaz de producir múltiples ingresos que reduzcan los riesgos y que no requiera mayor inversión. “No son necesarias construcciones costosas para ahorrar energía. Ya existen proyectos que demuestran que el triángulo entre sostenibilidad, empleo e innovación funciona”.

    En las centrales hidroeléctricas, se pueden producir algas para generar biocombustible, el proceso de fabricación de cerveza genera abono, la seda de los gusanos puede sustituir el titanio y ninguno de estos proyectos requiere una gran inversión. “El mayor obstáculo para luchar contra el cambio climático no es el Gobierno o la ciencia, sino el modelo económico actual que obliga al empresario a centrarse en un solo negocio. Los Estados tienen que reducir las barreras del mercado y facilitar la entrada de nuevas tecnologías”, señala Pauli.

    La política llevada a cabo en relación con el cambio climático ha impuesto la sostenibilidad a la inversa, es decir, obligando a gastar más. “Ahora, no hay dinero y, por lo tanto, el sistema actual no funciona. Hay que apostar por un modelo que suponga invertir menos (aprovechando las actuales instalaciones) y que genere más beneficios”.

    Bonos de carbono
    El director de Zeri reconoce que “los bonos de carbono han permitido el arranque de nuevos proyectos”. Sin embargo, los trámites burocráticos para conseguir estos derechos a emitir dióxido de carbono (CO2) son muy complicados y “deberían simplificarse para que sean más eficaces”. Por ejemplo, la regeneración de un bosque tropical “no cuenta con los beneficios económicos de los bonos verdes”, apunta Pauli.

    Ni siquiera el modelo que se está planteando para cuando finalice el Protocolo de Kioto se adapta a los nuevos tiempos. “Las fuentes energéticas limpias como las conocemos hoy día son cosa del siglo pasado. Hay que identificar soluciones para el siglo XXI. No podemos permitir que pasen otros cincuenta años en la implantación de los proyectos innovadores que existen hoy”.

    Ahorro con la sabiduría de la naturaleza
    Del escarabajo
    A través del estudio de un coleóptero del desierto, en Zeri identificaron un método para la captación de agua mediante sistemas hidrofílicos e hidrófobos. Actualmente, se emplea en algunas viviendas de Londres, donde capturan agua de esta forma en los tejados.

    De las algas
    Estas plantas marinas se “reproducen” a través del C02. Las plantas eléctricas de carbón pueden aprovechar la generación de CO2 para la producción de algas, que, a su vez, generan micronutrientes, lípidos y biocombustibles a precios competitivos en el mercado.


    Saludos!
     
  5. Re: Permacultura.

    Hola a todos!
    Les mando esta dirección de un video donde habla de la permacultura aplicada a la producción de semillas ecológicas. En la Ecovilla Gaia, en Buenos Aires. ( Argentina)
    Me parece interesante el trabajo que hacen allí.
    http://www.youtube.com/watch?v=FcXdXT050kQ

    Saludos!
     
  6. Re: Permacultura.

    Muy buenos los documentos , Marin . Gracias .

    Creo que la permacultura en un sentido amplio es un modo de vida . Cuando nos acostumbramos al Respeto por la Naturaleza , actuamos permanentemente en consecuencia .

    Que no sea sólo permacultivo ... ;)

    Un abrazo .
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.145
    Re: Permacultura.

    Holas, :happy:

    Inspirador artículo de Gunter Pauli, ese que nos has puesto,Marin. Creo que una de las claves para ir hacia un mundo sostenible está en el cambio de mentalidad y hacer las cosas en el mundo de la empresa. Al fin y al cabo, ellas son las que están transformando el mundo con el manejo de sus recursos y la contaminación y sobreexplotación que actualmente producen. En este sentido la permacultura les marca un buen camino a seguir para cambiar sus pautas de comportamiento sin dejar por ello de obtener beneficios materiales pero sumando a estos los beneficios ambientales y sociales que tanto hacen falta hoy día...

    Cierto que hay pocos videos en español sobre la economía azul o permacultural, :smile: , pero bueno alguno que otro hay. Sumando a tus videos sobre semillas ecologicas (un asunto vital para la sostenibilidad y soberania alimentaria) y lo que se hace en una ecoaldea como la Ecovilla Gaia, :5-okey: , adjunto este otro de una amena charla sobre economía azul (en español, eh?:mrgreen:):

    http://vimeo.com/11277160

    Saludos Marin, Mariadelcarmen, :happy:
     
Cargando...