Permacultura en el huerto: principios

Tema en 'Permacultura' comenzado por Delfinio, 31/12/05.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos navideños,

    La permacultura puede servir para hacer un buen diseño (ecológico) del huerto, interconectando todos sus elementos entre sí, incluidos personas y casas, :icon_biggrin: ...

    La Permacultura está basada en:

    Copiar a la Naturaleza
    La Permacultura trata de trabajar con la Naturaleza y no contra ella. La Naturaleza trabaja en un ciclo perfecto. Lo utiliza y recicla todo; por ejemplo, las selvas lluviosas que crecen en suelos infértiles se alimentan a sí mismas a través de las hojas que caen continuamente y forman una cubierta que se hace compost naturalmente y garantiza las condiciones para la futura autogermi-nación.

    Nosotros podemos copiar este ejemplo, construirlo y mejorarlo en nuestros huertos. Así, en la Permacultura hacemos nuestro compost a partir de desechos orgánicos (restos de comida rastrojos, etc.) y utilizamos el arrope para reciclar los nutrientes y mantenerlos en el huerto, no tendremos que comprar y traer costosos fertilizantes ni perder los nutrientes del ciclo. En la Permacultura tratamos de producir más comida para los animales y las personas que la que generalmente se encuentra en la Naturaleza.

    Métodos tradicionales
    La Permacultura también está basada en los métodos tradicionales de cultivo, se puede decir que la Permacultura no contiene nada nuevo, la razón por la cual es tan revolucionaria, es que se nutre de lo mejor de los conocimientos humanos y los coloca juntos. Durante miles de años los campesinos de Cuba y todo el mundo han vivido de una manera sostenible en sus tierras. La Permacultura busca rescatar esta rica base de conocimientos. Cuando es necesario la Permacultura incorpora las tecnologías modernas que trabajan a favor de la naturaleza. Todos podemos aprender los unos de los otros.

    Flexibilidad
    La Permacultura trata de aprovechar todos los recursos disponibles. Trabajando con todo lo que haya para sacar la mayor ventaja posible y siempre buscando maneras de convertir los problemas en soluciones. Uno de los refranes más famosos de Bill Mollison sobre Permacultura dice: "... Usted no tiene un problema con las babosas (caracoles) sino una deficiencia de patos".

    Diseño
    En vez de sembrar su próximo cultivo en todo el espacio disponible usted puede hacer un plan y utilizar un diseño sencillo para poner cada cosa. Esto puede aumentar la productividad de su huerto y ahorrarle mucho trabajo al sembrar en el lugar adecuado asegurándose de que todo en el huerto esté interrelacionado...

    mas informacion en: http://members.optusnet.com.au/~cohousing/cuba/publicat/booklet.htm

    Que comais musho turrón y algún que otro polvorón..

    :lol: :icon_biggrin:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para el alma, buenos pensamientos"
     
  2. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Hola Delfinio
    -Feliz 2006 para ti y todos los compañeros del foro
    -Quiero agradecerte que hallas puesto esta informacion sobre Permacultura opino que es este el camino que debemos seguir, he leido sobre este tema y estos metodos de trabajo son los que yo tengo implantados en mi huerto ademas en mis relaciones con los amigos procuro fomentarlos porque estoy combencido que son los mas rentables desde cualquier punto de vista .
    Un saludo Miguel.
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Buen Año 2006 para ti también, m.lobi. Soy de tu misma opinión, ;) , :okey: ...


    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Para el cuerpo, buenos alimentos. Para la mente, buenos pensamientos"