Permacultura: estamos construyendo una asociación, estos son los fundamentos

Tema en 'Permacultura' comenzado por TR3S, 20/11/13.

  1. TR3S

    TR3S

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Levante
    Hola amigos, me presento en este foro nuevamente, porque no recuerdo mi antigua cuenta, para contaros de un proyecto que llevamos un tiempo estudiando y ahora estamos empezando a dar forma ya.
    El proyecto va mas alla de los tipicos talleres de permacultura, que al final, a la practica, se hace muy poco, aunque se hace, pero veo que cada vez hay mas gente interesada en el tema, aunque falta un poco de organizacion y culturización, un pequeño empujoncito.
    Para ello estamos constituyendo una asociación de permacultura para todo el mundo de habla hispana principalmente (españa y america) aunque mas que nada por el idioma, todos los paises seran bien aceptados.
    El tema, aparte de la investigación y desarrollo en distintas fincas, talleres, reciclaje, etc, es crear una sociedad paralela en la que vivimos, en vez de ir en contra, en la que toda esta cantidad de gente, que cada dia por el mundo hay mas y mas, estemos de algun modo organizados, y hagamos jornadas de intercambio cultural, por dentro o fuera del pais, poniendo en practica los conocimientos que tengamos, pudiendo viajar con alojamiento gratis a cambio de ayudar en proyectos, intercambiar culturas, conectarse con internet y conocer gente que tiene las mismas inquietudes que tu y tal vez esta a miles de kilometros con ideas muy avanzadas y que de no ser asi, nunca sabriamos.
    Yo personalmente he estado practicando el cultivo ecológico sin esfuerzos y con buenos resultados, entre el estilo ecologico tradicional, y el estilo de fukuoka, interviniendo en el terreno para obtener las cosechas y tipos de plantas deseados, pero siempre lo mas minimo y respetando a las llamadas malas hierbas, arrancando algunas de forma manual que no se vienen bien con ciertas plantas, y dejando las plantas amigas, que muchas veces incluso benefician, y el beneficio puede ser bastante mayor de lo que puedan robarle de agua, ya que mas roba el sol calentando la tierra.
    Tambien entiendo bastante de todo tipo de sistemas de energias alternativas y cualquier duda mecanica o modificacion con cualquier elemento que se tenga a mano.
    Por la calle se conoce a mucha gente hoy dia que esta interesada en agricultura ecologica, cada dia son mas los que compran en tiendas ecologicas, gente interesado en energias alternativas, huevos caseros, etc, pero muchas veces, solo se interesan a la practica, y les viene mejor comprar en las tiendas ecologicas que participar en esta cultura de forma activa, otros que tienen campos, muchas veces tienen miedos y no quieren dejar sus productos quimicos por miedo a perder dinero en la produccion, o a serrar sus arboles de monocultivos.
    Espero con las nuevas tecnologias de internet, poder encontrar a gente de todo tipo, con muchas ideas, y con ganas de ponerlas en practicas, o gente con recursos pero sin ideas, para unirnos todos, y culturizar un poco esta sociedad, asi, poco a poco, como veo mucha gente con miedos e indecisiones, sea más normal el integrar la permacultura en la sociedad de forma progresiva, con los beneficios que ella conlleva, para las personas, para las almas, para el planeta.
    Realmente no se como pueden pasar hambre la gente, pues la tierra, suele ser muy agradecida si no la castigas.
    Espero conocer a gente de toda españa y de fuera incluso, gente que no solo tenga ideas o filosofias, sino gente que quiera poner en practica en su vida y formar una sociedad respetuosa con el medio ambiente que nos rodea, porque es lo ultimo que nos queda para el futuro.
    Pienso que se puede vivir todo el año sin dinero, aunque esto es opcional de cada uno, mi filosofia no es la contra, sino el pro, no ir contra la sociedad, contra la contaminación, sino en pro de la cultura, de la sostenibilidad, de la ecologia, etc.
    Hay gente que lleva años viviendo del trueque, yo por ejemplo, cada vez compro menos cosas del supermercado, y la verdad, que ultimamente, cuando paso por el super, cada vez me es mas dificil comprar cosas, y veo algunas cosas con un poco de asco, me resultaria mas dificil comer algunas cosas que antes era mi unica comida, como los arroces tres delicias, bolleria, etc. Mi salud fisica lo ha notado, hasta mi salud mental, que siempre tuve poca memoria, bastante despistado, pero hasta tengo mas potencia mental y perdi bastante peso de grasa manteniendo o mejorando la fuerza.
    Si cuidas a la naturaleza, ella te cuida a ti, la mayoria de enfermedades, estoy casi seguro al cien por cien que son de nuestra culpa, y con tante avance medico por una parte, la esperanza de vida hubiese subico muchisimo mas si no fuese por el retraso que hemos tenido por otra parte.
    Si no respetas a la naturaleza, no te respetas a ti mismo, y te pudres lentamente.
    Hay alguien por aqui realmente interesado en participar? Gente de campo con tierras paradas, gente de ciudad que necesita tierras, gente que le gusta intercambiar conocimientos, culturas, etc........
     
  2. Re: Interesados en permacultura

    Presente! !
     
  3. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Interesados en permacultura

    A mi me interesa el tema. Tengo en la cabeza metida la idea de irme a vivir al campo, o a las orillas de la ciudad, nunca en la ciudad. Tener un terreno grande en donde poder tener árboles, sembrar para autoconsumo y talvez poder vender el excedente familiar o vender el excedente de plantines medicinales y comestibles. Tambien tener animales y energías alternativas, etc.

    Es una folosofía de vida, espiritual, y creo que debemos de extender estas ideas al resto, que sin dudas se va a prender.:5-okey:
     
  4. TR3S

    TR3S

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Levante
    Re: Interesados en permacultura

    Susana, apuntada estas, a ver si nos comentas más tus inquietudes, tu estilo de vida, etc.

    Carandillo, esta muy bien lo de ir a vivir al campo, aunque tambien es interesante la permacultura urbana. Es necesario una desurbanizacion, aunque solo sea parcial, pero para muchos es dificil, y la permacultura urbana es una buena solución para aprender progresivamente. Espero que tengas suerte y puedas encontrar un buen lugar, ya que la ciudad, solo sirve para generar dinero, y no para todos y con igualdad, pero es totalmente insostenible a largo plazo.
    Veo que eres de Argentina, esta bien tener contacto con america, en tu pais creo que estais bastante avanzados a aprovechar recursos en tecnologias, aqui en españa, por la situación, también cada dia más, en ambos paises esta lleno de mentes inquietas con mucho ingenio.
    Aqui hay muchos pueblos abandonados, o semiabandonados, no se la situacion en tu pais. Estaria bien algun dia poder hacer algo de permaturismo, una cosa son las fotos, y otra cosa es vivirlo.

    Hablando con gente de por aqui, muchos me dicen lo mismo, que esos proyectos valen mucho dinero, que ahora no dan subvenciones, etc, pero de ser asi, de necesitar tanta dependencia de dinero y subvenciones, creo yo que poca permacultura seria, va en contra de los principios.

    Hay gente con fincas, que no utiliza, o tambien hay gente que le gusta mucho el ecologico, pero no lo practica en sus fincas para produccion para la venta, en fin, que veo yo que a la practica, poco hay, muchos talleres de permacultura bastante caros, de lo que yo estoy totalmente en contra, he visto que hay titulos y diplomas, certificados, pero a mi modo de pensar, esto se sale de la permacultura, realmente, para practicar permacultura no se necesitan titulaciones, ni pedir mas dinero del que puedan costar los materiales y las horas de trabajo, que no es mucho.
    Estos cursos, muchas veces, tambien llevan la dieta en el precio, que es basada en los productos de la finca, pero vamos, que mi idea es que si se hacen jornadas de intercambio cultural, lo que te comes de la finca lo pagas ya con algunas horas de trabajo practico en la finca, y si el profesor en cuestion, no tiene titulo, pero si experiencia, y a su vez aprede de compartir con los demas, no deberia de cobrar mucho, o nada en algunos casos, a nadie le cuesta perder unas horas en fin de semana, con algo de cena, musica, etc, eso es disfrute, no trabajo.
    Lo mismo esta implantandose mucho en la medicina alternativa, que ya parece un buen negocio, homeopatia a precio mas caro que el diacepam, cursillos de 4 horas a 200€ para despues estar capacitado para dar sesiones de media hora por 50€.
    Y ya que hablamos del tema salud, aunque si llevas vida sana no lo vas a necesitar mucho, pero es un tema a tratar en permacultura, como se trata la vivienda, las energias, etc.
    La asociacion se va a llamar sociedad paralela, porque esta en los pilares de la permacultura, no el ir en contra, no anti social, sino el crear la sociedad.
    Y en la sociedad de la permacultura, no sirve la burocracia, el generar más dinero en talleres que lo que realmente se consigue en la practica.
    Las leyes, no necesitan ser escritas, ya lo estan escritas, de antes de existir el hombre, las leyes naturales, se pueden aplicar a la fisica, a la quimica, o a la vida misma, son las unicas sin trampas y que nunca se inventan, solo se descubren.

    Me gustaria encontrar un grupo aunqeu sea pequeño, de 5 personas, de distintos lugares, con distintos conocimientos, distintos recursos, no simplemente gente que tenga fincas y quiera poner en practica estos principios en sus fincas, igual de valiosa o más es la persona que tiene ideas y lo unico que tiene son las ganas de ponerlas en practica de verdad.
    Hoy dia no se necesita poseer grandes fincas, seguro que a pocos quilometros de donde vivimos existe algun pueblo que se esta desertizando y despoblando, sin gente joven, y que cederian terrenos para estos fines culturales y respetuosos con el medio ambiente. Al igual, hoy dia, y cada dia más, hay mucha gente que esta vacia, que no tiene donde ir, pero tampoco sabe donde ir, que hacer, y no ven salida, ni nadie ayuda.

    De momento, es tener iniciativa aunque seamos unos pocos, y que la gente se vaya apuntando siemrpe con la filosofia de vida clara, de lo que conyeva la permacultura, el respeto con el entorno, aprovechar recursos, etc. El lado opuesto de la sociedad en que vivimos y que a muchos les cuesta despegarse aunque estan ahogados sin salida, solo hay que cerrar los ojos y dar el primer paso, el resto, ya viene solo, la vida, es segun algunos, una casualidad de la naturaleza, pero muchas veces, las cosas van y vienen con un fin, el cual, solemos desconocer, pero si sabemos observar, todo tiene su sentido en todos sus ciclos, incluso esta sociedad tan envenenada de la que nos quejamos, tenia que estar ahi, de ello hemos aprendido, ya lo sabemos, nuestros abuelos no sabian de que iba el trasgenico, y los quimicos, tenemos dos opciones, actuar, o dejar que continue asi.
     
  5. Re: Interesados en permacultura

    Bueno, en los enlaces de mi firma puedes ver muchas cosas. Me gusta mucho la naturaleza en general. Creo que tenemos mucho que aprender de ella.
     
  6. TR3S

    TR3S

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Levante
    Re: Interesados en permacultura

    Estuve mirando lo de compostar restos, no se si donde vives los agricultores queman tambien las podas, estas seria bueno no quemarlas, al igual como las de los ayuntamientos, chalets.
    Si estas asociada, de alta, con estatutos y tal, eres una especie de nombre fiscal por decirlo de algun modo, tal vez el ayuntamiento escucha más, y mas con el planteamiento de sacar dinero.
    Vamos a ver, necesitas una trituradora, y no una de 150 euros del supermercado, sino una potente y fuerte, luego tambien una pala mecanica, posiblemente algun camioncito o tractor con remolque, y un sitio para hacer los montones.
    Y todo esto, cuesta dinero, pero...
    Puedes pedirlo al ayuntamiento, o a algun particular, empresa, etc, si ven que es cosa seria.
    Y sobre la idea de dinero, mira, tu necesitas dinero, la mayoria publico, algo privado, y eso esta mal, pero si tu generas dinero con esos restos, y el ayuntamiento puede cubrir gastos y incluso dar trabajo, y ponerse algunas medallitas para su campaña, perfecto.
    El compost cuando lo trabajan las lombrices, y si lo metes en saquitos, es el tipico humus de lombriz, bastante apreciado, y que se paga bastante bien.
    Asi que el ayuntamiento, ve rentabilidad y medallitas para la campaña, entonces, se hacen mas ecologicos, asi funcionan, te pueden ayudar.
    Si por mi fuese, prohibiria todas las quemas, hay demasiadas alternativas como para quemar, todo lo quemamos o lo tiramos al mar.
    Tambien puedes alquilar contenedores para podas, a mitad de precio, siempre que no sea una empresa donde buscan beneficio, y trates los residuos multiplicando el valor con lombrices, puedes dar un buen servicio.
    Vas a necesitar algun trabajador, que necesitara algun sueldo, porque esto, o se hace grande, o no se hace, porque roba tiempo, se necesitan recursos, etc, a mano, con tijeras, no podras hacer mas que tus residuos. Ya que utilizas las podas del ayuntamiento, y necesitas maquinaria, porque no los chalets y cultivos.

    Uno de los puntos a tratar en la asociacion, es la gestion de residuos, y no solo el compostaje, o el destruir el vidrio para hacer nuevas botellas, tambien se puede utilizar el vidrio en bioconstruccion y saltarse el proceso de reciclado utilizando energia en hornos, que es como suelen decir reciclado y respetuoso, deshacer para reacer, en vez de reutilizar.

    La permacultura trata de esto, de aprovechar al maximo los recursos, porque, realmente no es algo caro, es algo eficiente, todavia la gente tiene la idea bastante equivocada, que es mucho dinero, que es mucho trabajo.
     
  7. Re: Interesados en permacultura

    Ya, todo eso lo se.
    Aquí no se queman los rastrojos. Quizás porque la máquina no los deja. Además es cultivo de vid principalmente.
    Los restos de poda del Ayuntamiento, cuando empecé a dar la brasa, se metían en un contenedor con un amasijo de escombros, muebles, ropa, ruedas... Cuando estaba lleno el contenedor, se lo llevaban. No sé donde ni a que.
    Ahora por lo menos se separa y se pone en un montón sólo vegetal. Y se va acumulando. ...

    No pertenezco a ninguna asociación. Este es un pueblo pequeño. Nos conocemos todos.
    Y no me veo capacitada para presentar un proyecto en toda regla, con cifras, para que vean la rentabilidad de comprar una biotrituradora en condiciones.

    Además tendría que buscar una salida al producto terminado, o sea presentar un posible mercado. Y no se si quiera si lo encontraría.
     
  8. TR3S

    TR3S

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Levante
    Re: Interesados en permacultura

    Lo que propones es muy dificil, cambiar algo sin hacer mucho.
    Si es poco desecho, se puede hacer de forma manual, si no se tritura, se van quedando partes medio descompuestas que se pueden separar en un monton aparte, y poco a poco, todo se descompone al final, o tal vez si se acumula demasiado, entonces, si que haya que quemar algunos restos mas duros, aunque sea quemarlos para chimeneas.
    Las podas de la vid, dicen que es lo mejor para cocinar, no se si hay restaurantes que las comprarian aunque sea solo a precio de cubrir los gastos si es por internet, o de gratis al que vaya a recojer, pero para eso, se tiene que hacer algo para que la gente sepa que hay sarmiento de vid para cocinar.
    Tambien puedes asociarte con nosotros y tener mas apoyo para gestionar el tema, la verdad que una sola persona a veces puede ser dificil porque no todos tenemos aptitudes para todo. Estoy haciendo una web y como te gusta escribir y hacer fotos, se podria colgar en la zona de proyectos.
    Tan importante son las montañas como los granos de arena.
     
  9. Re: Interesados en permacultura

    Las podas de las viñas están muy cotizadas.!!!
    A ver, lo explico en el hilo: compostaje municipal. Se trata de compostar los restos de las podas municipales. O sea, lo que el ayuntamiento poda de los jardines municipales y lo que los vecinos depositamos de nuestros jardines privados.
    Esa es una de las vías de actuación. Hay más.
    Pero no quiero repetir aquí lo que ya está en ese hilo.
     
  10. Souljacker

    Souljacker

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Interesados en permacultura

    Hola TR3S.

    Es un gusto leerte, hace tiempo que deje de ir "en contra", y me propuse ir "a favor", todos estamos viviendo estas épocas de cambios que nos han hecho plantearnos muchas cosas y darnos cuenta que tenemos que "desaprender" y "reaprender" muchas cosas, simplificando, el mundo que nos vendieron es mentira, y de nosotros depende crear un mundo nuevo, aunque suene algo muy grande, yo el concepto lo minimizo a mi vida y entorno, y quien sabe juntado muchos entornos lo que puede pasar.

    Dentro de estas cuestiones he conectado con personas, y ha habido un poco de todo, experiencias muy positivas, asociaciones frustradas etc etc.

    Lo que me ha quedado claro, de la experiencia que llevo por el momento y de compartir ideas con otras personas, es que no me gustan las etiquetas, lo ecológico esta muy bien, la permacultura tiene muchas cosas que me fascinan, lo tradicional y hablo de nuestros abuelos también me parece interesantes aunque fue a ellos a los primeros que empezaron a engañar muy en serio, pero siguen conservando sabiduría muy necesaria.

    Con estos quiero decir que tengo una idea bastante clara o difusa (porque es desconocido) donde quiero llegar, y para llegar a ella voy caminando poco a poco, saltándome conceptos ecológicos, permaculturares tradicionales para empezar a marchar con el proyecto que tengo entre manos, que no es otro que ser lo mas autosuficiente posible, y digo que me salto conceptos pues estoy arrancando y en un futuro espero que todo sea lo mas parecido a la permacultura pues es una filosofía que me gusta, aunque la mía propia lleve influencias de todo un poco. Todo mezclado con sentido común, un sentido común que avance con las nuevas consciencias que estamos adquiriendo.

    Me he vuelto al pueblo, ahora vivo en el pueblo familiar, adiós alquileres, bienvenido a espacio para taller de madera, con el cual estoy aprendiendo a crear objetos de madera, bienvenida una finca para un gallinero-huerto, bienvenida una finca rustica con encinas, tomillo y escaramujo.

    Acabo de aterrizar como quien dice, y voy poniendo las cosas en marcha poco a poco, la primera idea que me hizo aterrizar por aquí, fue el contacto con un permapicultor (si un sistema nuevo, para las abejas), yo vivía en la sierra de Madrid, y tenia el pueblo en Ávila, me fascino el sistema y me puse en contacto con ellos, y empece a crearme un pequeño taller de madera, para fabricarme las colmenas, a raíz de eso, me empezaron a hacer encargos de madera y amplié el taller, con lo cual termine quedándome a vivir aquí.

    Estoy empezando a trabajar en las fincas, la del huerto hubo que vallarla y limpiarla pues estaba abandonada, todavía sigo limpiando, y tiene mucho trabajo pues salen una hierbas que si ahí que eliminar, pues se reproducen y lo llenan todo de una manera increíble, la idea que tengo en esa finca es hacer una construcción sostenible, me están haciendo el proyecto los de eartship-spain, (espero tenerlo en breve) la construcción tiene como finalidad, albergar el gallinero, el invernadero y la ampliación del almacén-taller pues se me esta quedando pequeño, sobre todo por temas de almacén. Y la consecución de agua por parte del ayuntamiento (pues es terreno urbano) no tengo posibilidad de pozo y aunque pienso recoger el agua de lluvia en depósitos con la construcción, no sera suficiente.

    En la otra finca, estoy podando las encinas, en este caso lo he visto necesario, primero porque mi fuente principal de calor en el duro invierno abulense es una chimenea, y creo la principal filosofía de la permacultura como tu bien dices es aprovechar los recursos, así que me hice la poda el año pasado, una poda suave, no es el objetivo conseguir leña, el objetivo es aligerarlas un poco, pues son encinas jovenes y creo que les viene bien, a veces están muy ramificadas por debajo, esta finca es increíble como crece todo, y me he sorprendido como están brotando algún tocón que deje, también ves como hay muchas nuevas, pues bien sigo con el rollo que os estoy contando, recogí lo gordo este verano y ahora estoy con el ramaje, llevándome todo lo que puedo, pero lógicamente no doy a basto ni de trabajo, ni de almacenaje para llevármelo todo, sobre todo lo fino, cualquier tronco que quede, minimante grueso es para calentar la casa, y había entrado en el foro para eso precisamente porque me veo en la necesidad de conseguir una biotrituradora, aunque la poda de encina, solo que queda esta año, y en esa finca no se volverá a podar en mucho tiempo, pero luego tengo la posibilidad de hacer lo mismo con una finca de la familia que no me corresponde a mi y supongo que ya estarán funcionando otras plantas que generen poda o desecho.

    En esta finca tengo la idea de aprovechar la encina cuando se pueda, es lo que ha tocado este año, recolectar el escaramujo y el tomillo, y a poder ser ir plantando nuevas cosas, alguna zarzamora, que por la zona se dan muy bien y no tengo dentro, ir esquejando el tomillo y extenderlo, otros arboles... No se darle vidilla, pues son fincas en ladera que dejaron de cultivarse hace mucho tiempo, y aquí lo llaman terreno valdio, y para mi tiene una riqueza acojonante, obviamente para las personas que tenemos conceptos sobre la producción, rentabilidad y competitividad diferentes.

    Ya que estoy metido, pues te cuento una observación de estos días de trabajo en la finca, entre las encinas hay zonas de mucho tomillo y otras de mucha hierba alta amarilla y seca casi todo el año, en estas zonas bajan, las encinas, apenas hay tomillo y es algo que quiero mitigar, pues prefiero que se expanda el tomillo o cualquier otro arbol, y entonces claro bingo donde deje las ramas de encina, zas cubierta de ojas y fuera hierbas, una de las cosas que me he planteado con la biotrituradora es expandir los restos por la finca por esas partes, lo estoy haciendo con el ramaje (que hay que ir quitando porque si no los forestales te pueden multar).

    En fin no me enrollo más que me parece que me he pasado un poco, pero me pongo a escribir y son las cosas que tengo en la cabeza ahora y me sale contarlas, podía haber sido un poco más escueto para decirte que sí, que me interesa la asociación, pero así ya conoces un poco mi forma de pensar y los proyectos en los que ando metido, que los llevo despacio y sin prisa, pues lo compagino con mi profesión de técnico de sonido que me permite estar buenas temporadas por aquí, aunque soy de los de la maleta preparada y todo el día para arriba y para abajo.

    Lo dicho un saludo y estamos en contacto:happy:
     
  11. TR3S

    TR3S

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Levante
    Re: Interesados en permacultura

    Pues yo por aqui tengo muy parado el tema, ahora te lei de casualidad, aunque sea subir un tema viejo, siempre hay tiempo, que luego no vengan algunos a decirme que es un tema viejo, como en otros foros, cuando siempre se gusca en los foros el no tener la información esparcida y no tener que abrir nuevos temas por abrir, para eso son los foros y si no me meto al chat en tiempo real.

    La gente no esta muy mentalizada ni concienciada en general, incluso la gente que le gusta el tema, es dificil el organizarse, aunque el mundo este como este, y la cosa de impuestos esta tan timificada (no se si es palabra nueva sobre timos) que ya ni te puedes permitir heredar algo si no eres rico.
    Pero la gente sigue con su pasotismo y el esperar que los politicos o alguien lo arregle.

    Me meti un poco en alguna asociacion ya existente, pero no se que pasa con esta burocracia de asambleas, que mucho tiempo para consensuar, pero realmente lo unico que hacen es pasarse los fines de semana charlando para quitar el estres sin llegar a hacer casi nada en la realidad, no soy de asambleas politicamente correctas interminables.

    Estoy descubriendo ahora, escuchando un poco a las plantas, insectos, etc, una nueva forma de cultivo, y consiste en labranza 0.5 que digo yo, ya que la teoria de fukuoka de labranza 0 es muy bonita, pero para un huerto pequeño, tienes limitaciones, ya que no puedes programar la cantidad que necesitas de cada vegetal, eso iria mejor para fincas, y luego vender el excedente, que creo que es lo que suelen hacer, pero si todos hiciesemos lo mismo, necesitariamos demasiadas fincas y tendriamos demasiados excedentes, y estarian muy cotizados algunos productos que no salen tan bien sin labrar.

    Lo que hago es dividir el campo en lineas de 3m de las cuales son 1.5m de invierno y 1.5m de verano, la labranza se hace 2 veces al año, pero como si fuese una camiseta a rallas, es decir, nunca se ara todo el campo, que es lo mismo que labrar solo una vez al año todo junto, pero al dejar lineas, es mas facil que los insectos y microorganismos vuelvan a colonizar.
    Antes de labrar paso la desbrozadora y limpio un poco.
    Si hay algunas hierbas que puedan ser muy perjudiciales, y no dejan el buen desarrollo de algun tipo de planta, pues se quitan a mano, pero en general no se toca ya que la hierba proteje de frio o calor.
    Las lineas se hacen de cultivos rotativos, pero siempre las mismas lineas para invierno o verano.
    Se trabaja cuando no hace ni mucho frio ni mucho calor, en abril unas y en octubre otras, o como sea conveniente segun el año y-o clima, pero lo importante es que en los picos de temperatura el campo este "feo" y parezca descuidado, asi aguanta mejor el frio y el calor, y lo que pueda consumir la "mala yerba" en agua, se lo ahorre en evitar la evaporación del sol, y lo que pueda consumir en nutriente, lo devuelva despues del desbroce.
    Siempre hay como minimo el 50% del campo lleno de rastrojos donde albergar vida, pero a la vez, yo decido la cantidad de cada cosa a plantar, y tampoco tengo por ejemplo, zanahorias perdidas por todo el campo, y que tengo que pasar mucho tiempo buscando para cosechar, se donde tengo todo y se en todo momento como esta de maduro o la cantidad que tengo, etc.
    Dependiendo del terreno que tengamos y la cantidad de cosecha que necesitemos, se puede explotar con más lineas de las que necesitamos y dejar cuanto mas espacio de descanso mejor, asi no intensificamos las cosechas y solo colocamos los goteros donde vamos a cultivar.
    De momento me han traido un remolque de estiercol que tengo reposando, para agilizar procesos, pero en adelante solo utilizare restos de los animales que tengo que comen tambien del campo, y de los restos vegetales del propio campo, no utilizare mas estiercoles de otros sitios, ni mulching segado de otros campos ni nada, solo el estiercol producido por el mismo campo, pasado por lombrices, y el mulching de las mismas plantas que salen, que en vez de desbrozar muchas veces a hilo dejando polvo tierno que se pierde por el viento, se desbroza a cuchilla solo una vez al año dejando tallos grandes sin destrozar, que no se pierden con el viento, se pueden rastrillar a un lado para pasar el tractor.
    El tamaño de 1.5m no es por ninguna norma ni nada, el tamaño es el que a uno le venga mejor, segun el tamaño de tractor, y segun como quiera cultivar, se puede hacer de 80cm por ejemplo, en mi caso el tractor es grande y casi abarca todo ese espacio de una pasada y necesita dar un giro, tampoco soy estricto en medidas, y los goteos pongo 2 mangueras en cada fila, pero no descarto en un futuro, con otro tractor mas pequeño ahora que la tierra esta mas buena y me lo estoy arreglando, hacer filas con solo una manguera, mas estrechas, y mas numero de filas. Un tamaño de 2m por fila por ejemplo, creo que seria demasiado grande para acceder al cultivo para cosechar, y un tamaño de 10cm seria pequeño segun que tipo de cultivos.
    No descarto el hacerme los rotovatos desmontables para poder hacer lineas de entre 40 y 80cm segun como las monte, pero eso ya veremos, de momento yo voy trabajando y mejorando años tras año, observando a la fauna como se comporta y adaptandome yo al cultivo y no al reves, pero siempre controlando yo cuanta cantidad de cada cosa quiero cosechar y de forma sencilla.
    Lo he bautizado como labranza 0,5 aunque no se si ya se hace este tipo de tecnica, supongo que otras personas habran llegado a las mismas conclusiones.
    En el tema energias, lo tengo un poco parado, pero ya estoy trabajando la cabeza para aprovechar sobretodo el sol, no solo para electricidad, sino para cocinar, calefaccion, incluso refrigeracion.
     
  12. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: Interesados en permacultura

    No pues esta interesante yo tengo un terreno aun me falta un buen por hacer estoy investigando sobre reciclaje de agua grises y aguas negras tengo pensado separar las aguas en diferentes sistemas para no mesclarlas y reaprovecharlas pero aun me falta bastante asi que a seguir investigando para cuando empieze con esos detalles saludos y felicidades