Perra escarba en el jardín y arranca plantas: ¿qué hacer?

Tema en 'Perro que destroza plantas, macetas y jardines' comenzado por NOHE30, 10/3/11.

  1. NOHE30

    NOHE30

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos¡¡ Recientemente he adoptado a una perrita mestiza de un año de edad. Cuando me marcho a trabajar ella se queda en el jardín hasta que regreso y cual es mi sorpresa cuando llego? Pues que, o bien, ha escarbado en la jardinera y ha sacado parte de la tierra, o me ha arrancado una planta de cuajo, o se me ha roto la cica, o me ha levantado parte de la malla anti-hierbas….

    Se que debo de tener paciencia, porque creo que necesita su tiempo para adaptarse a su nueva rutina, pero mi miedo es pensar que si siempre, que la deje en el jardin, me la va a liar parda pues a ver qué hago.

    Intento dejarle juguetes (tipo kong), botellas vacías…. y renovárselos para que se entretenga pero parece que no es suficiente.

    Alguien que pueda sugerir algo?

    Saludos
    :sorprendido:
     
  2. Solea

    Solea

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    ¡Hola Nohe30! Verás, yo he tenido un problema muy parecido con mi Boby de ya casi ocho meses, aunque al mío le daba por las macetas pequeñas (tipo injertos y semillas). Lo cierto es que en el foro me han dado consejos muy buenos (¡Gracias a tod@! :beso: ). Te paso el link por si te sirve, aunque puede que no ya que tu caso es de jardín :icon_rolleyes: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=233611

    En mi caso la solución fue rectificar su juguete (cuando le veía con la maceta le regañaba y le daba su juguete. "Con esto no se juega, pero con esto sí"). Y sobre todo darle ejercicio. Yo los sacaba a pasear, pero se ve que necesitaban más ejercicio. Así que procuro darle paseos más largos o, cuando no puedo, darles juegos que le cansen.

    ¡Mucha suerte!
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    9.139
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?


    AGÓTALA!!!!!!! Cánsala todo lo que puedas :5-okey: Lo que le sucede a tu perrita se llama ANSIEDAD POR SEPARACIÓN ;) Cuesta mucho tiempo que lo superen, pero lo logran.

    El mejor consejo es que la canses, ignora sus lloros/desaastres..........si la riñes por romper cosas ella interpreará: ROMPO COSAS=ME HACEN CASO.........:-? :icon_rolleyes:

    ¿Puedes hacer un cerramiento para ella para el tiempo que tu trabajes? eso os ayudaría a las dos
     
  4. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    Perros y jardin precioso, mala conbinacion. Yo tengo el problema de que escarban, sobre todo en el mismo sitio, probe a poner una malla electrificada en el suelo, nada conseguian apartarla y agujero de nuevo, probe a enterrar un globo hinchado en la zona sirvio para las dos primeras veces.
    He descubierto varias cosas:
    - Procuro que no me vean recomponer la zona, parece ser que piensan que si yo escarbo y relleno ellas tambien pueden ;)
    - Como te han dicho mucho ejercicio, si estan cansadas no se aburren.
    - Juego con ellas un rato en el jardin a la mañana y a la noche, parece que eso tambien funciona.
    - Ahora que es primavera, voy a replantar y demas, y vallare con una cerca de madera la zona en la que mas agujeros hacen (No se si quedara muy integrado, probaremos haber).
    -Por ultimo, he dejado por imposible la idea de un jardin sin agujeros o destrozos varios, :happy:
    Suerte.
     
  5. NOHE30

    NOHE30

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    La tengo desde este domingo y si que es cierto que el primer día no paraba de darle mimos, y claro ella tan contenta, me seguía y lo la dejaba estar donde yo, pero claro al ver que la segunda vez que la dejé sola me lió la que me lió, y me recibió de una manera tan locuela, saltando, lamiendome, corriendo…. Pues me pregunté que eso no era normal y empecé a averiguar. Ahora desde el pasado martes (solo llevo dos días) he cambiado mi actitud, la ignoro cuando llego a casa hasta que no se calme, he conseguido que me haga caso ( la llamo y viene, la envío a su cama y se va sin rechistar). La saco tres veces al día pero claro no puedo pasearla más de 20-30 min porque no tengo tiempo material, trabajo a jornada partida y no dispongo de mucho tiempo. He pensado en vallar la zona de terrazo que tengo para que no pueda salir a la pequeña parcela que la tengo cubierta de piedras y jardineras bordeando la valla donde me hace el destrozo pero me voy a dar unas semanas a ver si cambia su comportamiento. Creo que será cuestión de días, de adaptación, de confianza con el lugar. Además tb me hace sus necesidades en el jardín….qué aventura ésta y eso que es el primer can que tengo.

    Gracias solea, voy a leer acerca de el tema.

    Un saludo para todos
     
  6. Illy

    Illy

    Mensajes:
    9.139
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    ç

    insist, la ANSIEDAD POR SEPARACIÓN no se pasa de un día para otro ;)

    Intenta cansarla, lo que tu puedas ;) y el kong y esas cosas son muy buenas :5-okey: Si puedes separarla con un paque para perros o algo así, tus plantas te lo agaradeceràn y ella tb, porque hará de sus recinto, su sitio seguro :5-okey:
     
  7. NOHE30

    NOHE30

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?


    Gracias Illy por tus consejos, la valla es una buena opción que yo tb había pensado.

    Salu2
     
  8. NOHE30

    NOHE30

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    Llevo tan solo 5 dias con ella, confiemos en que cambie su comportamiento con los días y se acostumbre al entorno en el que vivirá. Voy a dejar de colocar lo que destroze y veremos si se cansa o que, aunque me veo que me lo hará en toda la jardinera, ahjjjj:icon_evil: ¡¡ y si veo que no mejora, compraré una valla y cercaré la zona ajardinada.

    Gracias por vuestros consejos.

    saludos para todos
     
  9. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    503
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    Hola Nohe!
    No sé en qué entorno vives, pero teniendo jardín me imagino que te será posible salir con la bici.
    Lo bueno de combinar el paseo de la perra con la bici es que se aprovecha mucho más: en el mismo tiempo que inviertes para el paseo, recorres muchísima más distancia; además, la perra lleva un ritmo más acelerado y por tanto no sólo recorre más Km, sino que los recorre más deprisa :razz:
    Una ventaja añadida es que para poder seguir el ritmo, la perra necesita concentrarse en ti y en avanzar en marcha continua, de modo que el sentimiento de "unión en manada" se refuerza, y aumenta tu liderazgo (te ve más como guía).

    A mí me está resultando muy bien con mi mastín! En cuanto me ve con la bici no intenta oler ni orinar, sino que se enfoca y es una maravilla de ver. Yo decido dónde puede detenerse a oler y a marcar, lo cual para él es muy importante. Son actividades vitales para él, sin embargo están dirigidas por mí... y eso en su mente tiene que representar mucho.

    Bueno, si te animas a probarlo ya nos comentarás, aunque al principio has de ir con cuidado hasta que Keka aprenda lo que esperas de ella. Yo con la teckel no puedo hacerlo porque es demasiado nerviosa y una vez me tiró al suelo.

    Suerte!

    PD Nos gusta Punset! :smile:
     
  10. NOHE30

    NOHE30

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    Hola Carmen¡¡ si que es una buena idea, ahora sólo queda una cosa comprarme una bici porque no tengo y es algo que había pensado porque yo donde vivo hay zonas muy buenas para ir en bici y se que la perra podría acompañarme pero hasta que mi economía no me lo permita, de momento, la bici tendrá que esperar hasta más avanzada la primavera.

    En general estoy muy contenta con Keka, es muy buena y muy inteligente aprende enseguida, en sólo 5 días ya atiende a mi llamada y a mis órdenes y eso es bueno. Le encanta salir a pasear al trote porque no la dejo oler sólo donde yo quiero no donde ella quiere. Esta semana proxima tengo vacaciones y las dedicaré a acostumbrar a la perra a que haga sus necesidades fuera y no en el jardin como viene haciéndolo, a ver si tenemos suerte y consigo que cambie de costumbre, crucemos los dedos.

    Por cierto hoy cuando he llegado a comer me había sacado el jazmin plantado en diciembre completamente de la jardinera, el tiesto completo; menos mal que he podido transplantarlo en una maceta y dejarlo lejos de la bicho.

    Gracias por todo :razz:
     
  11. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    503
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    Jo ya sé cómo fastidia que te estropeen una planta, en mi caso tuve que renunciar a tener noguera, porque entre los caballos y una mastina que tenía, todos los que puse tuvieron muerte cruenta :desconsolado: Y más cosas, claro.

    No sé hasta dónde te gustaría llegar con la educación de Keka, pero por si tienes curiosidad, te dejo un enlace donde hay un manual gratuito de educación con clicker:
    www.deperros.org
     
  12. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    ya te lo han dicho todo, la base es el ejercicio, asi ya cansada, dormira buena parte del tiempo que este sola y el resto se concentrara en sus juguetes, si a tu perra no le son suficientes los paseos convinalo con juegos donde tenga que correr mucho tipo arrojar y atrapar la pelota o un disco, o bien que te arrastre estando tu con patines (si lo dominas) y correr con ella te hara muy bien en tu salud y en tu figura, yo a mis perros los sacaba a pasear 30 minutos en la mañana y 30 en la noche caminando, pero desde que empezo este año en lugar de caminar por la mañana, corremos juntos a trote veloz incluso jugamos "carreritas" y ya baje 5 kilos sin hacer dieta, claro mis perrillos son unos caniches tipo toy, es mas facil cansarlos que a perros mas grandes, asi todos somos mas felices
     
  13. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    503
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    Hola Raffles, me encantó tu nick

    [​IMG]

    Raffles fue un gran caballo árabe del siglo pasado, famosísimo por ser hijo de Skowronek.

    Como dices que te gusta salir a correr con los perros, te pongo esa foto, no sea que te dé por hacer canicross: ¡a mí me encantaría! :mrgreen:

    [​IMG][​IMG]
     
  14. masita

    masita

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    Hola! te dejo esto, la mayoria ya te las dijeron pero capaz que te sirve:

    PERRO ABURRIDO VS JARDÍN

    Los perros que se aburren por lo general son los activos e inteligentes. Este es el motivo por el que se aburren. Se cansan de hacer las mismas cosas todo el tiempo y buscan nuevos desafíos y actividades más interesantes. El problema es que lo que es interesante para ellos (masticar tus zapatos, hacer hoyos en el jardín, o ladrar a la gente que pasa) es a menudo inaceptable para ti.

    1) Canil: si dejamos que el perro este libre en todo el jardín todo el tiempo, evidentemente tomará posesión de él, es decir, si tu cuelgas la ropa la descolgará para jugar porque es de él, si dejas herramientas de jardinería las usará como mordillo y si cultivas plantines los desenterrará y se los comerá...Lo ideal es que exista una zona cercada (con alambrada o madera) en el jardín que llamaremos canil. Es un espacio de 2 o tres metros cuadrados (dependiendo del tamaño de tu jardín). Allí pondremos su caseta, su plato con agua y sus juguetes. La idea es que este será su espacio personal y lo enviaremos allí cuando sea oportuno. Si es un cachorro y estará sin supervisión, y va a estar la ropa colgada irá al canil. Lo mismo si es un perro adulto de gran tamaño que es bruto y han venido niños de visita. En el caso de tener un adulto y un cachorro y notamos que el más viejo se cansa o se molesta con el más joven, éste último deberá pasar algún tiempo en el canil de forma que el perro de más edad tenga un rato de tranquilidad, lejos del torbellino de energía que es su compañero. Es fundamental adaptar a los perros al uso del canil. Debe verlo como algo agradable (darle un hueso o enviarlo allí después de pasear cuando está cansado) y no como un castigo. Las primeras veces puedes enviarlo allí y pedirle que se quede dejando la puerta abierta, luego lo invitas a salir y de a poco lo vas dejando más tiempo. Es muy útil y hace que marques la diferencia de SU espacio con el espacio común a la familia. No dejes a tu perro encerrado todo el día en el canil, debes intercalar momentos de libertad en el jardín y paseos, de lo contrario se frustrará y se volverá apático o agresivo. La alternativa a tener un canil es que permanezca atado algunas horas en el día cerca de su caseta.

    2) Paseos: para que el perro esté estimulado y ocurran cambios en su vida debe salir a pasear al menos una vez al día. Es importante que socialice con otros perros y personas, que tenga acceso a nuevos olores y experiencias. Si le cuesta pasear porque tironea o se resiste a la correa, practica en el jardín, jueguen y corran con la correa hasta que se acostumbre, recuerda premiar con algo rico cuando no tire. También hay collares que impiden que el perro tire (dogal o collar de cabeza) que son baratos y 100% eficaces. NUNCA USE UN COLLAR DE AHORQUE SI EL PERRO TIRA PORQUE LO PUEDE LASTIMAR, es una herramienta de adiestramiento para corregir, no para guiar. Si no disponemos de tiempo para sacar al perro podemos buscar un paseador que trabaje en la zona. Si los paseos que le das son muy cortos y no lo puedes cansar considera ponerle una mochila para perros con peso que hace rendir el ejercicio por triplicado!

    3)Juguetes: le daremos juguetes y se los cambiaremos cada dos o tres días para que no se aburra de ellos y crear el efecto de novedad cada vez. No hay que ir a la veterinaria y gastar un dineral, todo lo que tenemos al alcance sirve para fabricar juguetes nuevos, y divertidos que desafíen la inteligencia del perro y le hagan gastar tiempo con ellos. Un palo atado con una cuerda es mucho más interesante que el palo o la cuerda separados, podemos probar de atarlo de una rama baja para que el perro se entretenga tironeando de él. Un bidón de plástico grande con algunas piedras dentro es un perfecto sonajero, los envases plásticos nuevos (sin morder) son los mejores juguetes que le podemos dar a un perro. Pelotas, objetos novedosos de distintas texturas, maderas de distintos tipos. Una botella de medio litro con premios comestibles dentro hará que tu perro esté ocupado por horas intentando sacarlas (comienza dándosela sin tapa, luego con la tapa floja y luego bien tapada...se hará experto destapador de botellas!)

    4)Cosas para destruir: no es lo mismo que los juguetes, son elementos que daremos al perro para que descargue la necesidad de desgarrar pueden ser grandes cajas de cartón, un trozo de tela que colgaremos de algún sitio, sea cual sea el objeto que se te ocurra, lo incentivaremos a que lo destroce y lo felicitaremos. Después podremos dejarlo solo con ellos y él se entretendrá rompiéndolos en nuestra ausencia (asegúrate de que sea algo que no lastime al perro).

    5)Huesos: una buena forma de ocupar el tiempo de tu perro es darle un hueso para roer. Lo mejor es usar este recurso para momentos concretos y para lograr objetivos claros (no se los daremos porque sí en cualquier momento del día). Es ideal darle un hueso cuando todos en la casa se van y se quedará solo un buen rato, esto se puede combinar con dejarle atado o dentro de una zona cercada, su refugio. El hueso puede ser natural (de carnicería) o de lonja (de la veterinaria). No hay que abusar con los de carnicería porque en exceso les quita el esmalte, 3 veces por semana está bien. Con los de lonja no hay problema, son muy recomendables.

    6)Pastor eléctrico: si hay alguna parte del jardín a la que no queremos que ingrese, por ejemplo una zona de huerta o donde se cuelga la ropa, se puede colocar un cable fino y muy discreto de fácil instalación llamado pastor eléctrico. Como su nombre lo indica da una pequeñísima descarga si se lo toca. Es una descarga mínima pero suficiente para que el perro no quiera repetir la experiencia. Este sistema se utiliza a veces para mantener ganado y no es peligroso para los animales ni para los humanos. Igualmente debe tenerse precauciones si hay niños pequeños porque, aunque no es peligroso, tocarlo puede ser una mala experiencia.

    7) Zonas permitidas para escarbar: un problema común de los perros aburridos en el jardín todo el día son los agujeros en el pasto. No es bueno frustrar al perro ni a nosotros intentando prohibirle hacer pozos ya que es muy difícil de lograr, sobre todo en nuestra ausencia. Lo mejor es proponerle un sitio donde pueda hacerlos a su gusto. Se puede remover el terreno en una parte retirada del jardín (con menos de un metro cuadrado) e incentivarlo a hacer allí sus pozos. Lo invitaremos a hacer pozo ahí haciendo uno nosotros mismos, lo felicitaremos si lo vemos hacerlo ahí en el correr del día; incluso podemos dejarle semi-enterrado en ese sitio (a modo de sorpresa) un juguete nuevo (un envase con pastillitas dentro, una pelota, algo con sonido) o un hueso (por la tierra no te preocupes...se la va a comer feliz). Si lo vemos hacer pozo en otro sitio, le decimos NO y lo conducimos al lugar que queremos.

    :icon_cool: Otra mascota de energía similar: muchas veces tener un cachorro sólo en el jardín hace que éste se aburra porque no tiene con quien jugar y empiece a tener malas ideas como masticar la manguera, destruir las plantas o ladrar durante horas. Perros con altos niveles de energía y requerimientos intelectuales exigentes deben estar estimulados para tener un comportamiento equilibrado. Otra mascota, ya sea un gato o un perro puede ser una solución si se elige bien. Los perros son animales de manada, estando acompañado se entretendrá y se encontrará más a gusto.

    9)Arenero: para hacer que el ambiente del perro sea más complejo y divertido podemos construir un pequeño arenero donde podrá revolcarse y hacer pozos. Con algunos baldes de arena que podemos conseguir en la playa armaremos un cuadrado de un metro cuadrado limitado por tablones o simplemente esparcida. La arena y también la tierra son muy buenos aislantes (en verano los perros instintivamente*cavan un hoyo fresco para descansar). En cuanto este hoyo se calienta, el perro siente el impulso de escarbar otro. Razón por la cual ideal que el arenero esté a la sombra.

    10)Practicar obediencia básica: invierte tiempo de calidad con tu perro, enséñale a sentarse, a echarse y todo lo que se te ocurra. Siempre en base a recompensas (sin castigos si se equivoca) y en sesiones cortas que intercalarás con juegos. Por más que tu perro siempre esté en el jardín debe ser educado y fácil de controlar. La obediencia básica refuerza los vínculos amo-perro y hace fluida la relación de dominancia entre ustedes porque el perro se acostumbra a recibir órdenes de su líder. Además de permitirnos alardear frente a nuestros amigos en los asados, entrenar en obediencia es útil porque forma el carácter del perro y hace que madure más rápido.

    11)Acceso al agua: una piscina inflable vieja de tus hijos o una de esas pequeñas para bebés que son muy baratas puede hacer que el perro se divierta en verano o en primavera. Si esto no es posible y tu perro es amante del agua, llévalo a la playa o a algún arroyo, nadar es un excelente ejercicio y es terapéutico para algunas razas.

    12)Juegos sanos: si tienes un perro ansioso, es preferible que juegues con él en lugar de hacerle mimos ya que lo que necesita es gastar energía y las caricias y palabras tiernas solo hacen que se excite más.
    *Un buen juego es el de recobrar, ya sea una pelota o un palito para practicar la concentración y la sumisión.
    *Los juegos de persecución les encantan pero tu debes ser el perseguido (la presa) y no el perseguidor, ya que es el adulto quien enseña a cazar al cachorro y no al revés.
    *Esconder y buscar también es un juego muy entretenido, comienza dejando que el perro vea dónde colocas al premio y dile “búscalo” luego aumenta la dificultad escondiendo los premios en sitios más difíciles o fuera de su vista.
    *A muchos perros les gusta jugar al fútbol empujando la pelota con la cabeza o las patas.
    *En perros agresivos evitaremos el juego de tironear porque incentiva el comportamiento dominante, debe entregar los juguetes al decirle: dame, si no lo entrega haremos una pequeña presión en la parte superior del hocico mientras le decimos DAME.
    *Escondidas, una persona sostiene al perro de la correa y otro se aleja de su vista, supongamos que va a la parte trasera de la casa. El perro tiene que ver a la otra persona irse, le damos tiempo a quien se fue de esconderse (al principio busque lugares fáciles) y cuando está listo (puede gritar listo incluso) se le dice al perro; “búscalo!” y se lo libera. Si el animal no entiende el juego lo guiaremos con la correa. La persona escondida puede silbar o decir su nombre o hacer algún sonido. Cuando encuentre a quien está escondido éste le da un premio para reforzar la búsqueda. Una vez entendido, aumenten la dificultad.
    *Inventen sus propios juegos, diviértanse.

    13) Actividades nuevas fuera de la casa: lleva a tu perro a pasear por distintos lugares, no hagas siempre lo mismo, estimúlalo con desafíos. Llévalo al veterinario porque sí, sólo vé a "pasear", dale galletas y pásala bien! (esto es muy útil para que las visitas al veterinario no sean un problema). Llévalo a tiendas de mascotas, la mayoría de ellas permiten el ingreso de mascotas. Si tu perro no es agresivo, llévalo a la casa de amigos que tengan fondo y perros amigables, a actividades al aire libre, parques, playas. Apúntate en una clase de obediencia o en agility (deporte de obstáculos donde amo y perro se comunican).

    14) Homeopatía veterinaria: si tu perro es extremadamente ansioso, agresivo o inestable, existen tratamientos homeopáticos para mascotas. El especialista hace un preparado con distintas esencias para cada animal, dependiendo de las características que tenga su temperamento. La mezcla se administra en forma de gotas que se colocan en el agua. Al tratarse de sustancias naturales no funcionan de inmediato (tardan más o menos 20 días en verse cambios) pero es realmente muy efectivo. No tiene contraindicaciones o efectos secundarios.

    15)Objetos novedosos:
    *Cuerdas gruesas con colgante (puede ser una pluma, una madera, un trozo de tela, cartón. goma o plástico. Siempre teniendo cuidad en la elección para que no se lastime). Las cuerdas se mueven con el viento y atraen por instinto de caza-juego. No tienen que ser muchas o muy largas, se ponen donde no molesten y estén al alcance del animal. Se puede colocar de modo que lo puedas poner y sacar y jugar tu con el en movimiento y luego dejarlo ahi para que entienda de que va.
    *Un bidón de plástico de 5 litros atado con una cuerda proporciona un lugar para jugar a tirar aunque en el perro esté solo. Hay que enseñarle.
    *Un neumático cortado es interesante para morder y sacudir. Muy difícil de romper. Algunos perros los prefieren colgando para poder saltar y morder, por ejemplo los pittbulls.
    *una caja de cartón con golosinas para perro adentro es muy atractivo.
    *Ramas frondosas con hojas traídas de la calle. Seguro está orinada por varios perros del barrio y es una fuente de olores y sitio de marcaje. Al segundo o tercer día las tiraremos y en todo caso las reemplazaremos porque los estímulos basados en olores nuevos pierden atractividad muy rápido.
    *Si es un perro que no entra a la casa jamás y allí hay otras mascotas (otro perro, gato, hamster, conejo...) se le puede dar a éstas un trapito para dormir unos días (o la acariciamos con el trapo) y luego se lo llevaremos al perro aburrido de afuera. Sin decir nada pasaremos la tela por delante de su nariz y lo atraeremos a jugar con ella. Lo esperable es curiosidad olfativa. Podemos dejárselo si vemos mucho interés y que no intenta comérselo. Este elemento, además de estimular el interés del perro por un olor nuevo, favorece una futura presentación entre estos dos animales.



    un beso!!
     
  15. NOHE30

    NOHE30

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi perra me está dejando sin jardín, qué hago?

    Masita, encantada de conocerte ¡¡

    Gracias por la guía, he tomado ciertas notas a cerca de lo que sugieres. Mi perra por lo que puedo observar es muy inteligente, enseguida se queda con lo que le voy enseñando y parece ser que, efectivamente ve el jardín como su lugar de juego, y claro hace de él su lugar de recreo. Voy a estudiar la posibilidad de cercar la parte del terrazo y no dejarle acceder a la parte del jardin como sugieres en el punto 1 y veremos que ocurre.
    Me consta que para estos temas de canes hay que tener mucha paciencia ante todo.

    Un saludo desde Valencia, España.:11risotada:
     
Cargando...