Petunias: consejos

Tema en 'Petunia' comenzado por Dorn, 13/6/09.

  1. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Las petunias me han dicho son muy resistentes al sol, que beben mucha agua pero que no les gusta el agua sobre sus hojas ni flores. Ya van como 5 macetas de petunias que mato en un año, generalmente porque el sol las quema o mato los tallos con el agua, se doblan, este es mi último intento. Me compré una gran maceta con 3 matitas que dividí para colgarlas en la ventana.

    https://img25.***/img25/626/dsc01124n.jpg

    Ahí les da buena cantidad de sol, las riego para mantener siempre húmedo el sustrato y el techito que tienen encima las protege un poco si llueve (no mucho) pero bueno, es el único lugar donde puedo tenerlas.

    https://img5.***/img5/183/dsc01132l.jpg

    Las 2 matitas laterales las veo bastante bien resistieron el trasplante desde ayre pero la de enmedio como que se apachurró, la veo caida y sus hojas y flores se pusieron como tristes y todas las ramas están como entrepagadas unas con otras.

    https://img189.***/img189/8234/dsc01131h.jpg

    Consejos? tips? que no debo hacer? que debo hacer? quiero que sigan hermosas. El clima ambiental es muy seco, amanecemos a 5º y el calor a medio día es de unos 35º, llueve casi diario por las tardes. Espero me puedan ayudar. Gracias!
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Asesoría para Petunias

    Yo las pondría en un sitio a la sombra los primeros días tras un trasnplante hasta que se aclimaten y luego las iría exponiendo al sol sólo un ratito a primera hora de la mañana y las iría exponiendo al sol poco a poco porque recién transplantada exponerlas a esas temperaturas tan altas me parece excesico.
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Asesoría para Petunias

    ahhh ok, cuantos dias? a la sombra? en interior o exterior?
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Asesoría para Petunias

    A la sombra en exterior por lo menos una semana hasta que veas que están tiesecitas y luego ir exponiéndolas al sol poco a poco empezando a primeras horas de la mañana. Eso lo haría con cualquier planta que transplantase, no la expondría a 35 grados de repente en esa situación...
     
  5. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Asesoría para Petunias

    gracias, donde estaban antes de trasplantarlas estaban a la misma temperatura o más, pensé que debía conservarla para que no resintiera un cambio de temperatura, ya las puse mientras en otro sitio donde solamente les da sol unas horas en la mañana , como de 9 a 11. Gracias por tu asesoría. Iré comentando cómo les va.
     
  6. Re: Asesoría para Petunias

    Por lo que leo tienen por allí un clima revelde. Igualmente las petunias no tienen ningún problema con el sol ni con el calor. En donde yo vivo el sol pega con mucha fuerza en el verano y la temperatura trepa a los 35ºC, y las petunias nunca se arruinaron. Lamentablemente las tenía muy bellas y una tremenda tormenta me las jodió a todas sin piedad :(

    No hay que adaptarlas, tampoco las daña que se le mojen hojas y pétalos, aunque las flores se decaen o se arrugan con el peso del agua hasta que se secan. Mucha agua encima de ellas sí trae problemas, les limita el crecimiento y la floración. Pero con el riego por aspersión no hay forma que no se rocíen!!

    Te repito, no se cuan intensa es la radiación por allá. También me parece raro que se te quiebren de la nada, las dejarás caer mucho y se quiebran con una lluvia o viento?
     
  7. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: Asesoría para Petunias

    personalmente me da la sensación que no están bien arraigadas en la maceta, es como si no estuviesen bien enterradas en la nueva maceta. sobre todo las de la última foto. en mi ciudad estos días hemos alcanzado los 39 grados y mis petunias reciben el fuerte sol durante todo el día y no les pasa nada, son muy resistentes al calor. pero lo que sí que hago es regarlas por abajo, encharco el plato hasta que lo absorven todo, no lo hago por arriba para no mojar sus hojas. tampoco las he abonado ningún día aún y las tengo hermosas!! y lo que si que es cierto que los primeros días tras el trasplante, las fuí adaptando poco a poco al sol, primero solo en un porche con luz natural y luego solo el sol de las mañanas, una semana en cada situación. hasta que ahora están tooodo el día bajo los 30 y tantos achicharrantes grados.
    suerte!
     
  8. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Asesoría para Petunias

    Sussyg me asesoró y me ha dicho varias veces pero lo olvidé :icon_redface: .. cada vez que uno compra en vivero debe aclimatar la planta... ponerla los primeros dias en sombra, luego en semisombra y si son de sol finalmente en el sol. Yo llegué y las puse directito en el sol, tonta. :55burla:
    Aquí las riego por debajo así que no se mojan las hojas y tallos nada, cuando tuve antes las regaba por arriba y maté todas las flores, nunca se despegaban y se ahogaban, ya nunca lo volveré a hacer.

    Tienes razón, creo que las macetas no son suficientes para sus raíces, pero no puedo usar macetas mas grandes para la jardinera, qué podré hacer? Le puse mucha tierra encima para protegerlas, pero no sé que pasará después...

    Todo este fin de semana las metí a la casa, las regué metiéndolas en tinajas llenas de agua hasta la mitad y se recuperaron bastante. Ayer las tuve en mediasombra y mañana ya probaré en sol de medio día. He tenido la suerte que desde que las compré no ha llovido, tengo miedo de que la primera luvia se mueran.

    Pero ya llevo récord, me han durado ya 5 días, las otras no me duraban ni un dia :mrgreen:
     
  9. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: Asesoría para Petunias

    primero prueba con el sol de la mañana!! el del mediodía es el peor
     
  10. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Asesoría para Petunias

    okis okis , gracias por ayudarme! :beso:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Asesoría para Petunias

    Hola


    Un consejo para todos los que vivís en climas cálidos. ....


    ¿alguien ha probado a tocar una maceta de esas negras a las 5 de la tarde pleno sol?, os sorprenderíais de la temperatura que pude coger ...
    Así es que pensad en lo que les pasa a las raíces de las plantas en esas macetas ...


    Saludos
     
  12. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Asesoría para Petunias

    a las macetas no les da el sol, ya que la mata de petunias la tapa por completo. En efecto esas pobres macetas guardan mucho calor, pero ayuda cuando la temperatura baja a los -5º en un mismo día, como que se mantiene estable con tanto jaloneo de temperatura en este lugar. Yo las pinto para que no estén negras y eso ayuda. También a veces las forro con papel maché blanco.
     
  13. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Asesoría para Petunias

    Hola a todos.. novedades....

    A mis petunias ya no les da tanto el sol, solamente unas 2 horas en la mañana y el resto del día se la pasan en cielo nublado, hemos tenido lluvias intensas desde hace 1 semana, anoche llovió toditita la noche. Pero las ví mejorar y mantenerse bien.

    Siguen con flores, las 3 macetas colgantes en general las veo bien, sus hojas colgantes y flores están bien, a pesar de haber perdido algunas con la granizada y la lluvia, siguen floreando, pero miren los tallos en la maceta, se están secando o es normal en las petunias? que secan y salen nuevos?

    https://img155.***/img155/206/dsc01173d.jpg

    https://img142.***/img142/8342/dsc01174vbc.jpg

    Ambas macetas están en el mismo sitio, bajo la smismas condiciones, una se esta secando y la otra la veo mejor, que hago? algo les pasa o estan bien?
     
  14. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Asesoría para Petunias

    yo esas partes secas las voy quitando y cuando he quitado demasido o no me gusta el aspecto las recorto como aquel que se va a la peluqueria. Luego me salen nuevos brotes y me salen otra vez flores y no tardan demasiado ademas si las voy recortando se poblan mas.
    Esa sensacion de que se salen de la maceta que estan las raices casi arriba la tiene la culpa el peso por ser colgantes, a mis petunias no les pasa nada eso si siempre riego por la noche y cuido tengan la tierra humeda pero no encharcada.
     
  15. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Asesoría para Petunias

    ah ok, perfecto, entonces es normal, pensé era que se me estaban muriendo... gracias! me quedo más tranquila.

    Cómo haces para cortar y desenmarañar todo? se pegan un poco no?