ph del agua del grifo igual a 8: ¿dura?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por gerardo., 28/11/03.

  1. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    ¿Cómo considerarían un ph 8 del agua del grifo? ¿Dura, muy dura?
    ¿Pueden decirme como es la de ustedes para hacerme una idea de como es el agua en los distintos lugares? :roll:
    Gracias de antemano.
     
  2. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola gerardo, pues yo diría que ese Ph es muy alto. Echa un vistazo a la página de Julio, que te explica muy bien el tema y cómo puedes bajarlo fácilmente.

    http://www.fuchsiarama.com

    Un saludo,
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hombre alto alto alto,tampoco porq el valor 7 es neutro pero a efectos d jardineria si esta pelin alto...en la pg de julio hay una lista de ph para 300 plantas ;)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una aclaración ...

    No confundamos pH con dureza ...

    Un agua dura es aquella que tiene disueltas muchas sales, lo contrario de un agua blanda.
    Gran parte de las sales que lleva el agua son carbonatos (cálcicos sobre todo) y eso da al agua un pH relativamente alto (en torno a 7, porque ese es el pH del carbonato, que no es una base sino un tampón, es decir, por mucho carbonato que echemos en agua, su pH no subirá de 7).
    El pH es una característica química del agua que mide la cantidad de iones hidrógeno que hay en el agua, si hay muchos, el agua es ácida y el pH es bajo(pH<7), si hay pocos, su pH es alto (>7).
    Normalmente lo que "molesta" a las plantas no es tanto la presencia de carbonato cálcico (cal) como el pH elevado. A la mayoría de las plantas les gusta el Ph ácido (por debajo de 7), en torno a 5,5-6,5, aunque hay unas pocas (las acidófilas) que les gustan más bajos.

    Un pH de 8 puede ser incómodo para muchísimas plantas ...

    Saludos
     
  5. Éste es el menasaje que escribí antes y que no contradice en nada al puesto por Kira un rato después. El Foró se colgó un momento y yo tenía prisa. Lo pongo por si sirve de aclaración leer lo mismo pero dicho con otras palabras.

    - - -

    No tiene nada que ver el pH con la dureza.

    La dureza del agua se refiere al contenido total de minerales disueltos. Los minerales disueltos pueden ser muchos, dentro de una larga lista. Se llegan a conocer mediante el oportuno análisis del agua por parte de un laboratorio especializado. Los más frecuentes, que casi nunca faltan y suelen estar en mayor abundancia, son los siguientes:

    Carbonato cálcico
    Bicarbonato cálcico
    Carbonato magnésico
    Bicarbonato magnésico

    Al grupo de los cuatro se les suele llamar, genéricamente, carbonatos.


    El pH o "índice de acidez" expresa la cantidad de iones Hidrógeno libres que contiene la disolución. La letras "pH" significan "potencial Hidrógeno". Los valores de pH inferiores a 7 son ácidos mientras que los superiores a 7 son básicos. El 7 se considera como neutro (no hay exceso de iones H libres).

    Ahora bien, la presencia de los carbonatos mencionados tiende a neutralizar iones de Hidrógeno libres. Es decir, si partimos de una agua ácida (pH=5 por ejemplo) y vamos añadiendo carbonatos, el pH irá subiendo de valor. En este proceso el valor máximo a que se llegará es a 7, por más carbonatos que se sigan añadiendo. Para alcanzar un valor superior a 7 habría que añadir una base (los carbonatos no son una base).


    Un agua de pH=8 es básica. Se ha llegado a este valor probablemente con dos ingredientes: con carbonatos y con una base. También puede suceder que la medición esté mal hecha, lo cual no hay que descartar.

    Las calidades del agua en diferentes puntos geográficos varían muchísimo. Los lugares con más abundancia de agua (más lluvias) suelen tener un agua que también suele contener bastantes carbonatos pero en la que el pH suele estar dentro del entorno 6,8 - 7,2. Lugares con escasez de agua pueden tener además cierta cantidad de sal marina (cloruro sódico) que, sin intervenir en el pH aumenta la dureza y además es perjudicial (tóxico) para las plantas más sensibles (glicófitas). También en lugares con escasez de agua puede aparecer alguna base que eleve notablemente el pH aunque este detalle debería ser corregido en las plantas de potabilización, antes de la distribución pública.

    Si no hay error en la medición de pH=8 y si no hay sal marina en el agua de riego, esta agua se puede "arreglar" mezclándola con un ácido hasta llegar al pH objetivo, que generalmente está alrededor de 6,5.

    Dependiendo del volumen de agua a utilizar se elegirá el ácido y el sistema de su incorporación al agua de riego.

    Para aficionados (unas pocas plantas) yo recomiendo el ácido cítrico, por sus cualidades para esta aplicación.

    En casos de grandes extensiones o para cultivos profesionales cabría pensar en la inyección de uno de esos tres ácidos: nítrico, fosfórico, sulfúrico. Estos tres ácidos tienen un manejo peligroso que no recomiendo a los aficionados.

    Pero la sal marina no la neutraliza ningún ácido por lo que hay que proceder a tratar el agua con un osmotizador inverso (de los que hay varios en Canarias, normalmente se conocen como "plantas para desalar el agua de mar").
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    como siempre julio depejando nuestras tormentas mentales!!! :mrgreen:
    Yo ya no tengo dudas de la relacion entre el ph del agua y la cantidad de carbonatos que pueda haber.Una duda que me asalto el otro dia:
    recuerdas Julio que lo que te dije el otro dia q mi vinagre ponia "acidez 8%"?Pos me confundi en verdad pone acidez 8º...q significa esto??? :icon_question:
     
  7. Están relacionados, aunque intervienen o pueden intervenir muchas más cosas.

    Imagina agua absolutamente pura (el agua destilada desionizada no es absolutamente pura). Su pH será cero por no tener iones de Hidrógeno libres. (Los que hay están fuertemente "atados" a los átomos de oxígeno; recuerda, el agua es H2O).

    Ahora echamos un ácido al agua. Los compuestos disueltos son capaces de disociarse en dos partes (iones); el el caso de un ácido un ión corresponde al elemento propio del ácido y el otro ión es hidrógeno.

    Ejemplo: Ácido sulfúrico SO4H2 que se disocia en SO4 y en H2. La palabra "disociar" no significa "descomponer" sino que la "atadura" entre los dos es tan débil que cada uno de ellos está listo para combinarse con cualquier otra cosa que "pase por allí" y le "guste" más.

    El agua que contiene un ácido es ácida porque contiene una cantidad de iones H que están listos o "libres" para marcharse con otros iones.

    Una base es otro compuesto químico en el cual "faltarían" iones H. O, mejor dicho, hay un exceso de iones OH (Oxígeno Hidrógeno) igualmente listos para combinarse con cualquier otra cosa que "pase por allí" y les "guste" más.

    Si se echa la base al agua ácida, los iones OH de la base y los H del ácido tienden a compensarse. Si hay igual número se equilibran y el agua ya vuelve a tener pH=7.

    Resumiendo, puede existir un equilibrio entre substancias ácidas y básicas resultando un pH neutro (pH=7).

    - - -

    El caso de los carbonatos es algo diferente.

    Tomemos por ejemplo el carbonato cálcico de fórmula CO3Ca.

    Se disocia resultando el ión CO3 y el ión Ca.

    Ahí no verás iones H (ácido) ni iones OH (base) por lo tanto el carbonato cálcico no es ni un ácido ni una base y su pH es neutro.

    Pero resulta que el Ca, cuando ve a un ácido corre que se las pela para ir a combinarse con su Hidrógeno. Por lo tanto, el Ca neutraliza todo el H que encuentre por allí. Si ya no hay más H, el carbonato cálcico se queda tranquilo. De ahí viene que un exceso de carbonato cálcico no pueda nunca subir el pH por encima de 7.

    - - -

    Ahora imagina una disolución que contenga solamente carbonato cálcico y agua. El pH será 7 (neutro) pero el calcio tiene un deseo latente de combinarse con algún Hidrógeno de un ácido.

    Ahora echas una cantidad pequeñísima de ácido al agua anterior. Parte del calcio equilibra a todo el Hidrógeno del ácido y todavía queda calcio dispuesto a comerse más ácido. ¿Qué ha pasado? El pH no ha subido.

    Vas echando ácido poco a poco hasta que todo el calcio ha neutralizado todo el ácido. El pH sigue siendo 7.

    Ahora echas un poco más de ácido. Puesto que ya no queda calcio para neutralizarlo, la última cantidad de ácido se emplea en bajar el pH.

    En la realidad se observa que al principio no baja el pH pero llega un momento en el que el pH baja muy rápidamente.

    Por lo tanto, cuando se echa ácido a un agua con carbonatos hay que dar tiempo (unas horas) a que surta efecto. Luego se mide y puede que se vea que hace falta seguir ajustando.

    Cuando se conoce un agua la cantidad de ácido a echar se convierte en rutina . . . a no ser que el agua sea variable de un día o de un mes para otro (época lluviosa y época seca).

    - - -

    De la acidez del vinagre en grados no entiendo :(
     
  8. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Hola a todos:
    El siguiente texto lo escribí en otro mensaje, pero creo que va mejor en éste. Como ven, ya he conseguido (al fín) acidular el agua para mis plantas:

    Yo he conseguido el acido cítrico en una vulgar farmacia, así como el papel tornasol. Este último me tenía ya hasta las narices, me pasé dos días consultando con la familia el color que aparecía en éste con la referencia de colores, a todos nos parecía un color distinto.
    Al final me fuí a una tienda de animales (he tenido algunos acuarios) y opté por comprar un medidor de ph de Tetra; aunque por el nivel inferior la escala sólo llega hasta cinco, de ahí para arriba va de medio en medio punto y he logrado cuadrar el agua en un ph 6 casi a la primera. El agua del grifo me viene con un ph 8.
    Yo no tengo plantas acidófilas así que creo que con un ph 6 me va de maravilla. Hace poco que he empezado a regar con esta agua, así que todavía es pronto para ver los resultados, pero por lo menos sé que estoy haciendo lo correcto.
    Por cierto, nunca podré agradecer lo bastante a Julio por toda la información que proporciona, por todo lo que he aprendido así como por contagiarme el amor por las fucsias. De momento sólo tengo unos cuantos esquejes prendidos pero ya he logrado ver alguna flor en ellos. Lo dicho, muchas gracias.

    De todas formas sigo teniendo interés en conocer como es el agua por esos otros "lares" :lol:
     
  9. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola a todos:

    Admiro sinceramente la capacidad de algunos de vosotros para explicar, con palabras "llanas"- (Julio)-,algo tan farragoso, para los no iniciados en química, como es el carácter ácido o básico de la disolución de un compuesto, como las sales. Muy pedagógico, sí señor

    Para Kira es más fácil por su formación académica, en la que si ha "tocado" más química que por ej. Julio, que es autodidacta.

    Sin querer entrar en algunas inexactitudes, sin importancia, pues no afectan a la comprensión del asunto por el lector medio, me reitero en mi intervención en una ocasión anterior, en la que se suscitó este tema:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=9612&highlight=#9612
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias Niro, pero, con tu permiso, aunque reconozco que a veces explicar cosas de cierta complejidad puede no ser fácil para que lo entienda todo el mundo, considero que se debe se debe hacer un esfuerzo y tratar de explicarlo bien pero de forma correcta. No como hacen en los telediarios, que de tanto simplificar dicen cada burrada ... :roll:

    Por ello quiero comentar una cosa del mensaje de Julio, no sé si es que el lo desconoce o que ha simplificado para hacerlo entendible, pero en todo caso me parece un pequeño error que conviene aclarar, más que nada para él, porque la verdad es que para los aficionados a las plantas carece de importancia. Bueno, no sé si debo ... ¿hablamos de plantas?, bueno, si, las plantas y sus gustos en pH....

    El pH del agua pura-purísima es 7, no 0 (0 sería una acidez extrema, cosa que desde luego el agua pura no tiene). Porque el agua pura no es H2O, sino que algunas (pocas) de esas moléculas de H2O están disociadas en H+ y OH- (bueno, realmente es 2H2O = H3O+ + OH-, pero se puede simplificar en lo anterior).
    Logicamente la concentración de iones H+ y OH- en el agua pura es la misma (cada molécula produce un ión de cada al disociarse). Y la concentración de cada uno de éstos iones, a 25ºC, es de 10 elevado a -7. Como el pH se define como el menos logaritmo de la concentración de iones H+ ( PH= -log [H+] ), su pH es 7.

    Saludos
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    estoy mu de acuerdo con Julio,yo estoy formado academicamente en quimica(soy tecnico de laboratorio)en q todo lo explica de manera mu simple...hay cosas q antes no entendia muxo y ahora ya se aclararon...pero tb estoy de acuerdo con kira en lo del agua ionizada que no es de ph 0 sino 7 por lo q ella dijo...sino el agua pura seria altamente acida :shock:
    De todas formas esto es un detalle que para aficionados a jardineria no importa pero para los entendidos viene bien aclarar para no romper los esquemas q nos enseñaron en el cole :mrgreen:
     
  12. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Efectivamente, Kira y Andur. Esa es una de la "pequeñas" inexactitudes, sin importancia, para la compresión del asunto por el lector medio, a las que yo me referia. Lo habeis explicado muy bien los dos.
     
  13. El que tiene boca (tecla) se equivoca :icon_redface:

    Lo siento, no es que tuviera las ideas turbias, es que puse un cero donde debí poner un siete, sin querer.

    Lo que sí simplifiqué voluntariamente para no liar más las cosas fue el resto del escrito. Por ejemplo, la observación de Kira es acertada: en la supuesta agua pura habrá moléculas disociadas en O y en OH que estarán en equilibrio.

    También la explicación que dió Niro en su mensaje anterior (ácidos débiles etc.) es mucho más exacta que la forma en que lo conté que no es más que una simplificación tirando por el camino de enmedio. De lo contrario tendría que haber empezado por explicar qué es un ácido fuerte o débil y una base fuerte o débil, explicación que no se podría omitir ya que estoy seguro de que algún contertulio ni siquiera tienen una idea vaga de lo que es una base.

    También, y puestos en brega, mencionar que no es lo mismo alcalino que básico.

    Mi intención no es la de "enseñar Química" (tampoco podría hacerlo) sino la de hacer intuir una idea general que en cierto modo avale las acciones que debe realizar un jardinero aficionado que, de otra manera, las llevaría a cabo a ciegas e introduciendo distorsiones a la larga.

    Para tener la historia completa, a comprarse un tratado de Química :icon_biggrin: .
     
  14. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    julio cual es la diferencia entre basico y alcalino.Puedes explicar con total normalidad,soy entendido en quimica...pero siempre pense que alcalino y basico era lo mimmo... :icon_question: