PH del substrato y la liberación del hierro: tengo una duda

Tema en 'Ph del sustrato' comenzado por (No registrado), 7/5/03.

  1. Lei el tema que expuso IMMA sobre el pH y tambien los temas de Julio, se me ha planteado una nueva pregunta, ustedes dicen que la deficiencia de algunos elementos como el hierro se debe a que se encuentran en un pH inadecuado.

    Entonces mi pregunta es: me he checado el pH y necesita uno de 5 por lo que dicen que si corrijo el agua con acido citrico a un pH 5 poco a poco se neutralizan los carbonatos del sustrato, entonces ¿el hierro que se encontraba se libera o sigue siendo necesaria la aplicacion de los quelatos?

    Saludos.
     
  2. Faltan datos en tu caso.

    Muchos suelos suelen tener suficiente hierro. Lo cual quiere decir que no todos tienen siempre suficiente.

    Pocos substratos sin suelo (generalmente basados en turba y otras materias) tienen suficiente hierro. Lo cual quiere decir que generalmente no tienen.

    Todo lo de arriba independiente del pH.

    - - -

    La absorción y transporte interno del hierro por parte de cada planta depende del pH en el que la misma se encuentra más a gusto.

    Por ejemplo, una planta que necesita un pH=5 situada en un pH=7 trabajará mal con el hierro, tanto si éste está como si no está (claro, si no está ¿cómo va a trabajar con él?)

    - - -

    La consecuencia lógica (no siempre aplicada de esta manera) es la siguiente:

    Primero, asegurarte de que el pH sea el correcto.

    Segundo, echa hierro por si falta. Pero si sabes seguro que hay suficiente hierro (cosa que generalmente no se sabe) entonces verás que no hace falta añadirlo.


    La actuación ilógica es echar una super abundancia de hierro sin preocuparse del pH (lo cual, dicho sea de paso, no siempre es fácil o no siempre se entiende correctamente).

    Con esta super abundancia la planta algo hace con el hierro, aunque en este caso generalmente también falla la absorción de otros nutrientes precisamente por estar la planta en pH inadecuado. Pero los síntomas de desorden de estos otros nutrientes no son tan visibles como los de la falta de hierro, por lo que ¡todos contentos y engañados!
     
  3. Aca los sustratos que he llegado a conseguir son de tierra de hojas y tierra negra, mezclado con estiercoles y humus de lombriz y un poco de perlita pero la verdad no se si contenga el hierro o no tenga hierro, pero por lo pronto ese sustrato lo he utilizado en azaleas, hortensias, y gardenias; las azaleas y gardenias amarillean pero siguen con muchisimas flores, pero el mes pasado aplique un fertilizante con sulfato de hierro (ojo no contiene nada de quelatos de hierro segun la formula) y con lo que acidifico el sustrato, la hortensia volvio a adquirir su color verde, asi que tengo la sospecha que el sustrato viene hierro pero con la subida de pH se inmoviliza.

    Por lo pronto voy a estar controlando el pH con el agua acidulada y seguire aplicando el compuesto de quelatos como lo he venido haciendo 1 gr por cada litro de agua y de manera foliar y hasta ahora me ha dado buenos resultados con las azaleas.

    Saludos a todos