Ph del suelo 6 me recomiendan encalar: ¿qué cal echar y cómo? ¿Estiércol echar luego?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por yonkipur, 21/2/11.

  1. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Bueno, a ver si me podeis echar una mano.

    Resulta que hace una semana, en lo que va a ser mi huerto, me pasaron el retrovator y me labraron la tierra. El del tractor que me lo hizo me recomendo hacerlo asi, pues la tierra estaba de prao, no habia sido nunca antes cultivada, habia tambien unas pocas ortigas y estaba muy apelmazada. Luego me dijo de volver a retrovatearla cuando pasen un par de semanas o tres. Y aqui llega el dilema:
    - Entre que pasan estas dos semanas o tres para volver a retrovatearla antes de preparar los bancales, me recomienda echar cal. El ph de la tierra lo medí y tiene un ph de entre 6 y 6,5 aproximadamente, con lo cual en principio no le vendría mal un poco de cal.

    Pero ¿que tipo de cal? ¿cal viva o apagada? ¿que cantidad metro cuadrado?

    Ademas, queria añadir algo de estiercol de oveja curado antes de que lo retrovateara... ¿lo hago despues de la cal o antes, o a la vez?

    Bueno, toda vuestra ayuda sera mas que bien recibida. Os doy las gracias de antemano.
     
  2. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    Primero que nada te recomiendo que si la tierra esta muy dura trata de no removerla mucho ya que eso podria ocacionarte problemas con el dranaje y ademas de que erocionas el suelo si lo haces trata de que sea con la tierra seca y trata de evitar que se forman costras. Es una recomendacion para la proximaves que te labren la tierra
    Ahora con lo de la cal te recomiendo que la heches cal activada y la combines con el estiercol aun que si el problema es que el PH del suelo es muy bajo solo usa cal activada y con respecto ala cantidad trata de no exagerar cuando le pongas la cal ya que esta te baja mucho el PH aun que en lo personal creo que ese PH esta perfecto ya que la mayoria de las frutas y hortalisas te toleran bien ese PH de hecho estas en el rango justo de igual forma un poco de materia horganica mejor dicho de estircol.
     
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    Al reves la Cal eleva el pH.

    No se que quieres cultivar, pero creo que tienes un buen pH para la mayoría de los cultivos. No me complicaría la vida.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  4. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    Bueno, gracias por vuestras respuestas... esperaremos a ver si alguien aporta algo mas.

    Jaumep, efectivamente la cal sube el ph, desertik se habrá confundido... pero lo cierto tambien es que la materia organica lo baja, no? Entonces, como tengo que abonar algo la tierra y parto de 6,5... por eso era mi pregunta de la cal y el estiercol.. y en que orden?

    Gracias a los dos. Ya contaré que hago al final.
     
  5. Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    yonkipur, el del tractor que se espere a que vuelva a secar la tierra antes de pasar el rotovator otra vez.

    Nunca mezcles cal y estiércol a la vez.

    En la cooperativa de la Pola tienen cal agrícola. Esta es aquí

    Enterrar el estiercol es una práctica antigua. Tendrás un esquema de plantación, las únicas a las que te recomiendo el estiercol directo es donde vayas a poner solanaceas y cucurbitaceas.
    El resto a un montón y a empezar a hacer compost.

    A las que le va venir bien la cal son a las coles. Estas generalmente se trasplantan más allá. Deja unos meses entre estiercol y encalado.

    Ahora pasa el rotovator en general para que rompa lo labrado. Y si puede ser, después en la zona indicada extiendes el estiercol y pase el rotovator de forma superficial.
    Los elementos nutritivos siempe bajan, para arriba no van a ir generalmente, excepto que hagas abono verde.

    Y esa es una buena práctica, dejar siempre alguna hoja para abono verde.;)
     
  6. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    Osi sierto la cal eleva mucho el PH lo siento y si eso es sierto el estirco y la materia horganica y el humus normalmente son las que bajan el PH aun que tambien depende de lo que uses como materia organica en el caso del estircol este baja el PH.
    En ese rango de PH que tienes estan disponibles los nutrientes esenciales que la mayoria de las hortalizas y frutales necesitan aun que tambien ayudaria si nos digieras lo que quieres sembrar
     
  7. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    Vale, en eso si lo tenia claro, tanto yo como el.

    Entendido.
    Ya la conozco, pero sigo con la duda si es cal agricola o cal hidratada o apagada. Segun he leido la cal agricola tarda mas en hacer efecto, o sea que habrá que preveer su uso con tiempo.

    Si tengo un esquema: los tomates y pepinos iran al invernadero, y las calabazas y calabacines en un bancal o dos

    Eso ya esta empezado.

    Al final me voy a hacer un lio, con las asociaciones y tal... que si a unas les viene bien la cal a otras no....:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: a unas nutrientes y a otras no.

    ¿Y no podria esparcir ahora el cuchu en las zonas seleccionadas, despues pasar el rotovator, y despues empezar a hacer los bancales? Lo digo porque asi me ahorro que venga una vez mas el tractor, y a parte puedo ir montando el invernadero

    [/QUOTE]

    Y eso tambien estaba contemplado.

    MUCHISIMAS GRACIAS!!:beso: :beso:
     
  8. Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    .
    Pues siendo tierra que nunca ha sido cultivda y teniendo ese estupendo pH, no le echaria cal.

    Me imagino que querras ya hacer los bancales y aprovechar la primavera que viene.

    En caso de tierras que han sido muy cultivadas, el estiercol se añade en otoño, porque tiene que descomponerse, pero tu la tuya es tierra nueva, esta equilibrada.

    Vamos ,lo que haria yo, e incluso lo he echo es mezclar la tierra con estiercol, para cultivo de cucurbitaceas y papas, como han dicho antes.
    Para el resto he usado estiercol en superficie (no mucha cantidad), sin mexclar.
    Dejaria el resto estiercol para el otoño que viene.
    Si la tierra esta facil de trabajar,iria haciendo los bancales y pasaria del tractor.
    Saludos



    Repit
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    Hola,

    el ph no está mal, ligeramente acido, pero adecuado para la mayoria de los cultivos, generalmente en las zonas lluviosas la tierra tiene tendencia a acidificarse, yo no aportaria cal para elevar ese ph.

    ¿Cuantio tiempo lleva la tierra de prado?¿Han pastado animales? Si lleva mucho tiempo y ha habido animales, no creo que necesites estiercol.

    Yo hubiese dado una o dos pasadas con chisell, o vertedera (poco profunda) y luego el rotavator para dejarla mullida. Si lleva mucho tiempo de prado, estará dura y apelmazada de cojones y el rotavator no se si profundizará mucho.
     
  10. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    Primero pasó el rotovator para soltarla un poco y triturar el prao y lo que habia de ortiga y algun escayo (creo que profundizá como 20 cm.) y luego la paso la vertedera o el arado. Y ahora cuando seque, falta darle un retrovateado ya definitivo. No se si aprovechar y esparcir algo de estiercol en la zona donde va a ir el invernadero pa los tomates y los bancales de calabazas y calabacines, para que se incorporé en el proximo retrovateo y ya está... o ni siquiera echar ese estiercol. Como empiezo ahora no tengo compost, ya estoy haciendo, pero tardará.

    El tema de la cal yo creo que me lo recomendaban tambien como parasitario a parte del ph.

    Gracias a todos por vuestros consejos.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    -
    -
    Hola yonkipur, te voy a dejar un enlace donde explica en que consiste el encalado, pero te puedo asegurar sin verla ( solo con lo comentado ) que tu terreno lo puedes cultivar un año sin preocuparte por el ph , estiercol u abono. Un saludico.
    -
    -
    Si puedes conseguir estiércol de oveja muy curado, te explicaré como utilizarlo. Si no está curado, lo dejas en un montón para ir utilizándolo poco a poco.
     
  12. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    Hola:

    Disculpad que me entrometa en el hilo.

    Este año quería echar estiércol en la zona donde tengo un minihuerto.

    Soy consciente que ya llego tarde (creo), pero no quería que pasase de éste fin de semana el echarlo.

    Pero no sabía lo de que el estiércol había que curarlo, ni sé realmente en qué consiste exactamente. Mi idea era echar el estiércol, mezclarlo con la tierra, y esperar a Mayo para empezar a trasplantar las semillas que tenga preparadas (quiero poner tomates y pimientos).

    Entoces:

    ¿Ya es tarde para el estiércol?
    Si todavía estoy a tiempo: ¿como sé si está curado o fresco?
    Si todavía estoy a tiempo de curarlo...cómo lo haría. ¿Espero antes de mezclar con la tierra?

    Gracias, como véis soy muy novato. El año pasado hice mi primera tentativa de huerto con resultados mediocres, y me gustaría hacerlo un poco mejor éste año.
     
  13. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    Hola Lugano, veo que al final ni echo estiercol, ni cal, ni na de na.. y que sea lo que sea... y que salga el sol por Antequera o que salga por donde quiera. Gracias por el enlace y por tu respuesta.

    Respecto a lo que me dices del estiercol de oveja muy curado, como poderlo conseguir si puedo, pero comprandolo. Venden unos sacos de 30 litros por unos 10 euros. Roberto, un paisano de aqui, ya me dijo que el lo usaba. Lo que pasa es que teniendo como tengo, estiercol de vaca para regalar a medio foro, como comprenderás me da no se que gastar dinero en estiercol. Claro que la pena es el tiempo. Recien he hecho un monton para que vaya curando, pero de momento de lo que dispongo es de estiercol de vaca fresco (o de un mes como mucho).
    Asi que el tema era si le añado algo de estiercol fresco a la zona donde van a ir los tomates, pimientos y las calabazas, o no. La cal ya la he descartado de momento para este año ( a no ser que este sabado que tenemos kdd asturiana me lo recomienden expresamente los compañeros). Como esta pendiente de retrovatear el terreno, asi se mezclaria con la tierra ya de una.

    No obstante, si tienes un rato, estaria bien saber la forma de utilizar ese estiercol curado de oveja, por si es una opcion mejor para este año.

    Muchas gracias otra vez, y un saludo.

    dehm, disculpa que no te conteste, pero yo soy todavia mas novato que tu... empiezo este año.

    Pseudomona, el del tractor tiene que pasar a terminar su trabajo de todas formas, asi que mejor empezare a preparar los bancales despues de que me lo retrovatee. Gracias.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    -
    -
    Hola Yonkipur, un novato con ganas puede conseguir los objetivos. El estiércol de oveja muy curado, te vendrá muy bien para aplicar superficialmente, evitando que la tierra se apelmace cuando siembres o plantes algo. Si dispones de mucho estiércol de vaca no curado, puedes echar un manto de 10 cm. ( antes de que vuelva el tractor )donde vayas a poner patatas, ( las patatas admiten de buen grado el estiércol no curado, con excepción de la gallinaza y el palomino )lo que te sobre lo dejas en un montón, podrás aplicarlo al otoño, cuando levantes los cultivos de verano ( tomates, pimientos, pepinos etc. ). Sigue preguntando si te queda alguna duda. Un saludico.
    -
    -
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: A vueltas con la cal y el estiercol

    ¡¡¡¡UN SACO DE ESTIERCOL DE OVEJA DE 30 LITROS POR 10 EUROS!!!!

    Joder, ahora resulta que venden más cara la mierda de oveja que su propia lana o su propia leche. En este caso, te sale más barato echar sacos de comida para perros o para gatos :meparto: