Ph del suelo: ¿cómo corregir el ph del suelo?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Vitrubio, 31/12/09.

  1. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Sin ánimo de provocar, pero supongamos que ya he medido el pH del suelo de mis bancales "cerámicos", por diversos métodos ( agua destilada con tira de tornasol, peachímetro del Carrefour, solución de tierra saturada en agua, espectrofotómetro de masas, osciloscopio magnético de iones, . . . ) y tengo un suelo ácido, digamos que con un pH de 5.

    Quiero subir a 6,5 porque voy a sembrar leguminosas o liliáceas . . .

    Pregunta: Cómo subo el pH?, Usando Cal?, Qué tipo de cal, la de encalar, la que se usa en la construcción, cal muerta, cal viva, cal medio medio muerta? Cómo se prepara?

    Qué cantidad de cal o del producto aconsejado se pone?, un puñao/m*2?, ...

    En espera de sugerencias . . . un saludo.
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Hola Vitrubio:

    En primer lugar, decir que el preguntar, no es en absoluto provocar.

    Vamos al trapo:

    Puedes usar cal apagada ( hidróxido de cal) o cal viva ( oxido de cal), pero previamente, la habrás tenido que diluir con agua, para apagarla. ( Ojo al manejo porque quema).

    No sirve el yeso ( lo digo por lo de la contrucción).

    Cantidad: No se pueden dar normas, por que la dosis exacta hay que sacarla por analisis.

    Pero puesto que tienes cierto equipo, haz pequeñas pruebas. Coge 1 gramos de la cal que vayas a usar y la añades a x cc. de tierra. Riega y mide de nuevo el pH.

    La siguiente prueba, llevará mas o menos cal, según te hayas quedado corto o largo del pH deseado.

    Así puedes controlar la cantidad exacta de cal.


    Saludos.
     
  3. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Entonces es la cal de encalar. Perfecto!

    Lo del equipo, era broma, pero no me importaria tener el osciloscopio ionico si supiera qué es. :sirena:

    No tengo nada salvo unas tiras que miden pH y si los Reyes Magos se portan, un peachímetro de batalla, pero puedo medir antes y despues, tal y como dices y el error sera solo un sesgo.

    Seymoor, que le gusta encalar, hace referencia a unas dosis de cal que no termino de entender.

    No obstante hare probatinas con el método que me sugieres.

    QUE TODOS TENGAIS UN AÑO NUEVO QUE VALOREIS CON UN DIEZ.

    Saludos
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Bueno, puedes usar otro tipo de cal, si lo deseas.
    Según que material uses, la dosis deberá ser distinta, por eso te decía lo de probar.

    Si asumimos que la piedra caliza ( carbonato de cal) tiene un valor 100,
    la dolomita (Carbonato cálcico y magnésico) vale 109.
    El hidróxido de cal ( Cal de encalar, apagada) vale 136.
    y la cal viva (óxido de calcio) 179.

    Por ejemplo, si necesitas 200 kilos/area de caliza, te bastan con 200/1,79 = 112 de cal viva ó 200/1,36 = 147 de cal de encalar.



    Te pongo unas dosis medias:


    Encalado de corrección

    Cal viva necesaria (Kg CaO) para 1 Ha. a 15 cm. de profundidad



    Elevar pH de 4,5 a 5,5 - 5,5 a 6,5

    Suelos arenosos 850 - 1.250

    Suelos francos 1.100 - 1.700

    Suelos limosos 1.600 - 2.100

    Suelos arcillosos 2.000 - 2.400



    La enmienda caliza, se aconseja hacerla un mes antes de la siembra

    Espero te sirva

    Saludos.
     
  5. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    A ver si te he entendido, maestro:

    Yo tengo bancales de 6x1,2 mts = 7,2 mt cuadrados cada uno.

    Si quiero subir un punto el pH, dentro del rango de 4,5 a 6,5, en un suelo franco que precisara, según tu tabla, 1500 kg de Cao, (oxido de cal o cal viva) por hectarea, tendría que añadir (1.500/10.000) x 7,2 = 1,08 kg por bancal.

    Supongamos que como la cal viva me da mal rollo, me da miedo, esta viva y puede morder o puede matar mi flora bacteriana de superficie, decido usar cal muerta, cal apagada o cal de encalar, que en cristiano sería hidroxido de cal Ca(OH)2.

    Para ello tendría que ajustar la cantidad según la relación de actividad que has puesto al principio y sería: 1,08 x (179/136) = 1,42 kg por bancal.

    Siempre un mes antes de la siembra!!!

    Es correcto este cálculo? . . .
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Básicamente si, pero hay un error, por culpa de que no he podido hacer bien las tabulaciones y la tabla no se entiende, resultando confusa.

    Lo primero, es que no es aconsejable subir el pH mas de una unidad. La razón es porque se altera el equilibrio del suelo de una forma muy violenta y en la practica se ha demostrado que es malo.

    En la tabla hay dos valores: Para subir el ph desde 4,5 a 5,5 y desde 5,5 a 6,5

    Para el primer caso, en un suelo franco tendrías que poner 1.100 Kilos. Para el segundo ( que es el tuyo) 1.700

    Y ahora calculamos como tu lo has hecho:

    (1.700/10.000) x 7,2 = 1,22 kg por bancal.

    Y para pasar a hidróxido: 1,22 x(179/136)= 1,6 kilos/bancal

    Ten en cuenta que esto es una dosis media, pero que puede salir bien o no.

    (Aquí debo decir, que declino toda responsabilidad, no sea que te salga mal el tema, y .. me toque comprarte todas las hortalizas en el Súper :smile: )


    ( Lo anterior es broma. Lo que puede pasar es que no haga el efecto deseado, esto es, que el pH final no llegue a 6,5 o se pase ligeramente. Nada importante. Además para eso tienes el osciloscópio iónico ).
     
  7. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Gracias maestro, por lo que enseñas y como lo haces. (no valen los malos pensamientos).

    Creo que con lo que has explicado sirve de una forma grosera y sencilla para hacer pequeñas correcciones.

    Entiendo que a medio y largo plazo el efecto es menos previsible y posiblemente tienda a disminuir, pues deben influir variables de dificil control, por lo menos para una sola reposicion de cal.

    Nunca había tenido claro ni que tipo de cal ni que dosis aplicar aunque fuese aproximada.

    Por ello gracias!

    No obstante siguiendo a Seymoor, que encala antes de plantar leguminosas y algunas brásicas, si el suelo lo requiere, se podría poner un tercio de la cantidad calculada.

    Cuando disponga del Oscilómetro Iónico de Cátodo Armónico (OICA), que me traeran los RM, podre precisar los cálculos y aportaré al foro datos de inestimable valor antropológico para el devenir del crecimiento de algún tipo de hortaliza.

    Feliz Año!
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Agradeciendo a Jlmelida su correcta explicacion, te ofrezco una ficha para que la rectifiques en lo que quieras y la puedas archivar completa.

    [​IMG]

    que te aproveche.
     
  9. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Muchas gracias Angel.
    Completa la información anterior. Te aseguro que me sera de utilidad, a mi y a muchos del foro.
    Así da gusto!
    Un saludo.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Hola familia, lo repetiré una vez mas, mucho cuidado con lo que se añade al suelo, añadir es fácil, quitar es muy muy difícil. " La cal enriquece al padre y empobrece al hijo ", sin entrar en explicaciones científicas, quiere decir que el añadir cal, nos puede acarrear en una gran mayoría de casos un desastre total, que además cae en verso. Feliz año concal o sincal.
    -
    -
    a9rci.gif
     
  11. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Tendre en consideración tu consejo y seré más cauto.

    Gracias Lugano.
     
  12. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Hombre lugano. No seas tan drástico. Es cierto que si "la cagas" ( perdona la expresión) si que haces mucho mas mal que bien, pero si de forma esporádica añades algo de cal y esa operación la realizas de vez en cuando ( me refiero a años) no debes tener problemas.

    Lo que pasa, es que si el suelo no es de verdad ácido ( con pH de 4 a 5 ) no habrá respuesta. Yo ante un suelo con un pH de 5,5 ó mas, me digo:

    "Lo mejor es no meneallo".

    Saludos y Feliz Año.
     
  13. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Entiendo que el pH para la mayoria de las hortalizas esta entre 6 y 7, o quizás entre 5,5 a 7.

    Habrá algunas que lo prefieren más cerca de 5,5 como las fresas o algunas solanáceas (patatas y tomates) y otras tirando hacia 7 como leguminosas y brásicas.

    Por lo que comentáis se debe corregir con precaución y sin prisas si es inferior a 5 y a base de aditivos con cal o derivados.

    Entiendo que si es superior a 7 se debería de hacer correcciones?, en este caso con qué?. Con estiercol seria suficiente?

    Si podeis, ya confirmareis mis comentarios o indicareis qué sería mejor.

    Resumiendo, lo que solicito es: concretar intervalo de normalidad del pH y proponer correcciones si esta bajo o alto. O bien, comentar hasta qué punto es importante el pH o en el fondo nos estamos neurotizando con pequeñas "chorradicas" que si no son desviaciones muy importantes, es mejor olvidarnos de ellas??
     
  14. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Ya que lo pides.... Pues el pH, no vale para casi nada.

    Ni siquiera cuando el pH es muy bajo, indica algo, porque a decir verdad son los aluminatos (el aluminio), lo que puede ser perjudicial para un cultivo. Lo que ocurre es que medir el pH es mucho mas fácil y rápido que determinar el aluminio y que cuando el pH es muy bajo, suel haber mucho aluminio.

    Hace tiempo, en la agricultura apenas se abonaba. Se trataba de que el suelo diese de si, todo lo que pudiese. En esas condiciones, el tener un pH, alrededor de 6, si puede ser importante.

    Pero hoy día, con los abonados que hay, el pH solo tiene importancia en ambos extremos: Por debajo de 4,5 y por encima de 8,5.

    Con lo cual, lo que estamos diciendo es: En el 90 % de los terrenos normalmente cultivados, el pH no sirve para nada.

    ¿ Que que hago para bajar el pH ? Si el terreno no tiene carbonato ( no es calizo) utiliza azufre. Si tiene cal, olvídate. No lo vas a conseguir.

    ( Lamento ser tan resolutivo y exagerado, pero es así. Utilizar toda la materia orgánica (de calidad) que podais y olvidaros del pH, salvo que sean esos casos extremos).

    Saludos.
     
  15. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cómo corregir el pH del suelo . . .

    Creo que tu respuesta deja de forma clara unos criterios que no deberíamos de olvidar.

    Para un uso familiar o de aficionados, la horticultura, a mi entender, no precisa de muchas de las milonjas con las que se la decora. Pienso que es mucho mas sencillo, solo con abonar con compost o estiercol curado anualmente. Vamos, como siempre se ha hecho.

    Otro asunto es que desees una producción profesional o quieras competir a la hortaliza más grande del mundo.

    En el fondo y a la larga los que realmente sabeis del tema coincidis todos en lo mismo.

    Me voy a Maitines.

    Un saludo