PH límite para melocotonero franco

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por willyto, 25/2/08.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola a todos.
    Querría saber si es posible el cultivo de melocotoneros francos de semilla en mi finca, con un pH de 7.8, ya que se que el % de caliza es limitante para las raíces de esta especie.
    Mi interés radica en comprobar el desarrollo de varios melocotoneros, injertando cada uno en diferentes portainjertos de semilla. Por ahora, tengo sembrados y a punto de germinar, ciruelas, albaricoques y almendras dulces. A parte de estas tres clases, querría saber si es factible intentarlo con el melocotonero.

    Imagino que en cada portainjerto se comportarán de diferente manera, y quiero saber cuál es el que mejor congenia con el melocotonero.

    Como dato de interés os diré que mis membrilleros y un peral injertado sobre membrillero no sufren de clorosis férrica. Esto me ha hecho plantearme la siembra de portainjertos de melocotón franco, pues como sabía que no les iba bien la caliza nunca se me había ocurrido.

    Gracias por vuestro interés.

    Un saludo
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Mas que de pH, debe hablarse de porcentaje de caliza activa. La caliza activa difiere de la total y se define como aquella que es mas "activa" y por tanto interfiere mas con la asimilación de los micronutrientes. Se realiza en laboratorio, agitando la tierra con oxalato ( una sal que precipita solo el calcio mas soluble). Quiero decir que no es una medida facil, como puede ser la del pH de un suelo.


    En principio, si el membrillero no te clorosa, tampoco debe haber excesivos problemas para el melocotonero.

    Lo que no acabo de entender es porque quieres utilizar el franco. Para el melocotón funciona muy bien los GF
    ( híbridos melocotón x almendro).

    Hay en este foro una cierta obsesión por hacer germinar semillas y cultivar los frutales sobre "sus propias raíces". Esto es un atraso por múltiples razones: Arboles muy heterogéneos, de lentísima entrada en producción, de porte muy alto lo que dificulta la recolección, etc.

    Si la agricultura profesional usa arboles compuestos de un portainjertos y una variedad, por algo será. Hay que seguir esos pasos aunque se sea aficionado. Hazme caso.

    Saludos
     
  3. Si a pesar de todo quieres hacer el experimento, no sé si te servirá, pero según las tablas de Julio Barcelona ( www.fuchsiarama.com ), el pH ha de variar entre 6,5 y 7,5.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    El problema reside en que por aquí no venden patrones para el posterior injerto, solo los frutales ya injertados y nunca saben decirte sobre qué están injertados. Los únicos que se nota son los membrilleros, los perales y los nísperos, que se ve que vienen sobre membrillero.

    Si quisiera comprar GF o cualquier otro tendría que hacerlo a través de internete y los portes de envío ya encarecen bastante el pedido para 10 portainjertos que necesito.

    Como además soy aficionado y mi interés reside en obtener árboles longevos, con un anclaje óptimo y muy vigorosos, me da igual que crezcan demasiado, que sean heterogéneos o que no sean tan regulares en cuanto a producción.

    La prueba más fiable reside en el diferente desarrollo de los árboles comprados ya injertados sobre quién sabe qué portainjertos y los injerados por mi sobre patrones francos de semillas.
    Tengo un ciruelo de 5 años que germinó solo y dejé crecer para injertar. Ahora mide 2m y pico porque lo tengo podado en altura y está lleno de flores. No hay mucha diferencia en cuanto al tiempo de entrada en producción, puesto que las ramas secundarias las inclino mucho hacia la horizontal y eso induce la floración.

    De todas formas, si alguien conoce algún vivero donde puedan ofrecerme patrones de injerto en alveólo forestal que me avise, por favor.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Hola Rio:

    No tenía noticias de que el GF reduzca el calibre.

    Te adjunto un enlace a un artículo con una excelente discusión sobre portainjertos de melocotoneros/nectarinas.

    Esta publicado por el ivia ( Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ) y viniendo de esta gente es una garantía.

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/14tema21.pdf

    Saludos: