Ph, sustratos y oligoelementos: no me aclaro con estos conceptos

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por BeLeN-AR, 10/3/08.

  1. BeLeN-AR

    BeLeN-AR ENERGIA

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TUCUMAN, ARGENTINA
    Hace tiempo que vengo leyendo sobre estos temas pero aun no aclaro mis ideas...
    un sustrato rico en humus es rico en nitrogeno??
    el nitrogeno cambia el ph del suelo?
    cuanto mas nitrogeno mas alcalino el suelo?
    Mucho abono con turba, humus, o compost podria aumentar la cal del suelo?

    El fertilizante para crecimiento, tiene mucho nitrogeno?
    el fertilizante para floracion tiene mucho potasio?

    Son muchas mis preguntas, lo se, pero tengo un enredo en la cabeza, si alguien me ayuda se me aclararia todo muchisimo!
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: PH SUSTRATO Y OLIGOELEMENTOS

    Hola Belen:52aleluya:
    te voy a contestar unas preguntas de las que hiciste
    - Nitrogeno efectivamente para que la planta crezca y tome el color verde
    -el fosforo es para que la planta aumente la floracion y fortalezca el desarrollo de las raices
    -el potasio hace mas resistentes a las plantas contra las plagas, clima
    enfermedades, sequia etc.
    -En cuanto al ph lo contiene el sustrato y el agua, puede ser acido, neutro y
    alcalino. Si tu sustrato es neutro y lo riegas con agua alcalina o acida termina por hacerse acido o alcalino
    - El mas problematico es el alcalino ya que hace que los fertilizantes se vuelvan insolubles, de tal forma que aunque el sustrato los contenga no puede disponer de ellos porque estan insolubles.
    -No abuses con los fertilizantes porque tambien el exceso es dañino, saludos.:5-okey:
     
  3. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: PH SUSTRATO Y OLIGOELEMENTOS

    El ph se tabula del 1 al 14, y queda mas o menos asi:52aleluya:

    1 - 6.5 es acido
    7.0 neutro
    7.5 - 14 alcalino

    La turba rubia es acida, por lo tanto si al sustrato le pones turba lo hace acido.. :5-okey:
     
  4. BeLeN-AR

    BeLeN-AR ENERGIA

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    TUCUMAN, ARGENTINA
    Re: PH SUSTRATO Y OLIGOELEMENTOS

    Delfin muchas gracias por tu mensaje, estaba algo mareada con esto, ahora ya me queda claro para que es el nitrogeno el potacio y el fosforo, la verdad yo estaba agregando mucho nitrogeno a mis plantas porque queria que crezcan pero sin darme cuenta que eso quitaba el poco potasio que tenian por lo que se empestaron y yo aludo al exeso de nitrogeno las pestes.
    En esta epoca del año, que nos aproximamos al invierno aqui en Argentina que es recomendable para mis plantas? que tipo de fertilizante?
    Cual colocarias vos?
    Cariños
     
  5. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: PH SUSTRATO Y OLIGOELEMENTOS

    HolaBeLeN-AR:52aleluya:
    Yo recomiendo el abono de borrego en otoño e invierno porque son calientes y protegerian a las plantas en epocas frias, saludos.;)

    Delfin muchas gracias por tu mensaje, estaba algo mareada con esto, ahora ya me queda claro para que es el nitrogeno el potacio y el fosforo, la verdad yo estaba agregando mucho nitrogeno a mis plantas porque queria que crezcan pero sin darme cuenta que eso quitaba el poco potasio que tenian por lo que se empestaron y yo aludo al exeso de nitrogeno las pestes.
    En esta epoca del año, que nos aproximamos al invierno aqui en Argentina que es recomendable para mis plantas? que tipo de fertilizante?
    Cual colocarias vos?
    Cariños[/QUOTE]
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PH SUSTRATO Y OLIGOELEMENTOS

    las hay basicas tb, con pH en torno a 8. En la web del ministerio hay un apartado con los sustratos q se producen en España y vienen todas las caracteristicas yo me quedé.... :sorprendido: toa la vida pensando q la turba s acida y no tiene apenas conductividad... pos las hay q no
     
  7. SUTIL9999

    SUTIL9999 Intercambio semillas..¡¡¡

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Patagonia sur
    Re: PH SUSTRATO Y OLIGOELEMENTOS

    ...DELFIN.. cuanto tiempo hay que dejar descomponer el abono de BORREGO...y cuanto el de CABALLO o VACA...tengo los dos pero aca tarda mucho en compostarse solo.. es importante para mi ..me han dicho que mata nematodes y combate la esqueletizacion de la tierra y hace colchon contra el frio...me ayudarias delfin?????..muchas gracias:desconsolado: