Phal a partir de semillas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por lapixy, 9/3/11.

  1. El otro día navegando por internet encontré un vídeo de cómo fecundar una Phal (polinizándola) y me decidí a probarlo.
    Con la Phal de mi madre (estaba en flor) lo intenté y de 4 flores a las que se lo hice, al final en 1 de ellas parece que ha dado resultado y creo que se está formando la vaina (se ve un engrosamiento estriado).
    Mi duda es si alguien lo ha intentado de esta manera y si la única solución luego es plantar las semillas en un medio de cultivo o alguien lo ha intentado en el sustrato directamente.
     
  2. Ricky_94

    Ricky_94

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Murcia, España
    Yo no tengo experiencia práctica, pero por lo que he leido, es necesario plantarlo en el medio de cultivo por la simbiosis que mantiene la phal con un hongo.
     
  3. Yo también había leído esto pero en el medio no existe dicho hongo (supongo que los nutrientes los podría tomar del medio). También leí en no sé qué sitio que si se siembran entre las raíces de una planta adulta, entre las raíces de ésta sí que existe el hongo. Las plantulitas se empiezan a desarrollar y cuando pasan la etapa crítica ya se pueden ir transplantando.
    ¿Tú sabes algo de esta teoría?
     
  4. Pero esto solo se puede dar si, nunca has utilizado finguicida, como en el caso de que la haya atacado algun hongo a tu phal pues matas este hongo de las micorrizas para que se pueda dar a nacer las plantulas a partir de semillas. Despues del tratamiento no tengo idea de cuanto tarda en recuperar de nuevo estas micorrizas. Pero tambien se puede probar haciendo el medio con algunas recetas que se ven por el foro. Yo polinice la primera vez una phal y se me dio inmediato, lo malo es que al mes murio la planta por inexperiencia mia era mi primer phal, Y ahora polinice 2 flores y se calleron esa flores a los 10 dias. Asi que no tengo mucha experiencia.
     
  5. Nunca he utilizado fungicidas en mis Phal (sólo tengo 2) por lo que entonces podría intentarlo.
    Estoy pensando en intentarlo de las dos maneras a la vez (si obtengo semillas, claro). Echar unas pocas en las raíces y el resto intentarlo in vitro con algunos de los medios de cultivo que he visto por aquí.
    Tengo que publicar fotos para que puedan apreciar el engrosamiento (y asegurarme de que no son imaginaciones mías)...
    Gracias por contestar.
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,
    intentarlo puedes intentarlo pero por lo general, las raices de las phal híbridas nunca han estado en contacto con la micoriza y por lo tanto no hay hongo en la maceta... Hay otro invoneniente - en la práctica: lo he intentado - ¿como regar una maceta con una planta adulta y semillas? LAs semillas son tan minusculas que es imposible regar "con cuidado" - al final he puesto todo - maceta, phal adulta y semillas - dentro de un a garrafa de agua grande, como si fuera un miniinvernadero con máxima humedad, pero nada. Si tuve éxito con la germinación en agar. Ahi se me murieron por falta de higiene al hacer el primer trasplante! Pero por lo menos aprendí que la germinación es bastante rápida, entre 10 dias y un mes.
    Suerte,
    Arturo
     
  7. Ricky_94

    Ricky_94

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Murcia, España
    Genial vuestras aportaciones, y desde luego, no tenia sentido lo del cultivo, lo siento :/.
    A mi me gustaria intentar reproducir mi phal, pero me da pena trastocarla mucho y que pierda las flores, soy asi de tonto XP.
     
  8. april 2

    april 2

    Mensajes:
    26
    HOLA,LO SIENTO PERO NO ENTIENDO NADA,COMO SE OBTIENEN SEMILLAS DE PHAL?
     
  9. ¿A qué te refieres con falta de higiene?¿Te pillaron hongos o qué? La falta de higiene se refiere al sustrato nuevo o al material para hacer el transplante...
    Gracias por la info.
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola lapixi

    al trasplantar de in-vitro a in-vitro se supone que el material de trasplante esta libre de contaminación. Lo que pasa es que si en casa lo tienes que hacer en tu cocina sin poder usar un clean-bench o algo parecido es muy dificil conseguir una higiene tal que evite las contaminaciones. Las distintas técnicas las encontrarás descritas en el post del in-vitro. Con fotos y bien explicado (en ingles) lo encontrarás en la página de www.orchideenvermehrung.at , donde se detalla la variante casera...
    Suerte

    Arturo
     
  11. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Yo el otro día investigando en youtube vi un video de germinación por semillas, lo que hicieron fue coger una teja con hongos xD y ale, micorrizas, al poco empiezan a salir las plántulas de la teja y a partir de ahi, cada unx verá :smile:
     
  12. ¿Y la teja de dónde la sacaron? ¿Hacían ellos cultivos de hongos o era una teja normal y corriente? ¿Tienes el enlace del vídeo?
     
  13. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Napi, ¿por qué no nos pones el link a ese vídeo? me encantaría ver eso de las tejas.

    Un saludo.
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno aqui os dejo dos videos sobre el tema.