Phal con tres varas, dos de ellas paradas...

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Marta_, 4/6/13.

  1. Marta_

    Marta_

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buenas tardes a todos... Hoy es la primera vez que me da por escribir, aunque os leo hace muchos años...de hecho, he salvado varias plantas gracias a vuestros consejos.
    He de decir que soy de esas personas que tienen muy mala suerte con sus pequeñas... pero mala, mala, mala, sin embargo mi madre, que pasa de ellas, las tiene todas preciosas.
    Os escribo por una de mis phal en concreto. El caso es que la tengo hace un año, era preciosa y enorme, con dos varas altísimas. Al poco de tenerla se le cayeron todas las flores y cortamos un buen trozo de ambas varas, aunque siguen siendo altas. Desde entonces, crecieron varias hojas, pero nunca muy largas (mi madre esta vez no tuvo éxito con ella). Al mudarme a Madrid, la planta siguió estancada, y como en mi nueva casa no hay nada de luz, la trasladé a la de mi suegra. Allí empezó a echar hojas larguísimas y en muy poco tiempo le ha crecido un nueva vara que ya está a la altura de las otras dos, con unos cuantos capullitos. Mi duda es si debo cortar las otras dos varas. No se han secado, pero tampoco avanzan y no sé si estarán agotando a la planta... He leído tantas cosas que estoy echa un lío.
    Gracias de antemano y nos leemos por aquí! ;)
     
  2. Marta_

    Marta_

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    *Hecha un lío con h!!!:icon_redface:
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Marta y bienvenida al foro ;)

    Con el tema "cortar varas" hay multitud de opiniones ... mi consejo y lo que yo haría sería cortarlas a ras. Ya llevan un tiempo y han echo su trabajo, dejemos que la nueva tenga su protagonismo:happy: Es cierto que las varas consumen mucha energía de la planta.
     
  4. Marta_

    Marta_

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Genial Gema!!! Muchísimas gracias!! Mañana me pongo a ello!

    Gracias por la respuesta tan rápida y por la bienvenida!! ;) :smile:
     
  5. Marta_

    Marta_

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    He estado buscando por todo el foro y la verdad es que algunas cosas no me han quedado muy claras... así que ojalá podáis ayudarme...
    Lo de las varas creo que está claro que las debo cortar... como veréis en la foto, las dos más viejillas siguen siendo muy altas, a pesar de haberles cortado dos palmos...
    Otra dudilla que tengo es esa mancha que le ha salido a una de las hojas... Pensé que era por el sol, porque donde están les da el sol directo (que ya he leído que no es bueno). Lleva así ya un par de semanas y no ha ido a más... pensaba dejarla sin cortar, pero he leído que puede ser un hongo y me he acojonado :-? :sorprendido: :desconsolado: ¿Qué pensáis?

    Y ya por último, tb he visto que la mayoría tenéis vuestras orquídeas en maceteros de plástico con agujeritos, y yo las tengo todas en cristal sin ellos... Con tantos descuidos, no sé ni cómo ha echado una nueva vara... ¿debería cambiarlas?

    Muchisisisisimas gracias de antemano!! Mañana si puedo, colgaré unas fotos de la de un amigo, que creo que tienes 4 keikis a ver qué os parece!!

    Buenas noches!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Marta bienvenida al foro

    Si tienes vara nueva y las otras llevan un año sin hacer nada, córtalas sin mas contemplaciones y deja que se concentre en la nueva

    La mancha si puede ser una quemadura, si dices que lleva 2 semanas ahí y no crece no creo que sea un hongo, de todos modos vigílala todos los dias, si ves que crece, corta esa zona de la hoja y echa canela. Por supuesto no la pongas mas al sol directo.

    Lo de cambiarla de macetero: si de verdad eres asidua al foro ya sabes lo que es recomendable y lo que no, esa te ha durado un año ahí metida y se ve sana (como esten las raices es otra historia), asi que tú verás.
     
  7. Marta_

    Marta_

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Eli!!!
    Pues os haré caso en todo!! Lo del macetero, había pensado dejarla tal cual, porque parece feliz, pero siempre prefiero consultar con gente que sabe de verdad...
    Muchas gracias de nuevo!! :smile: