Phal: cultivo o cuidados

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por dinamita., 26/8/05.

  1. dinamita.

    dinamita.

    Mensajes:
    3
    Buenas, pues aunque estareis hartos de ver mensajes como este....

    Me regalaron una phalaepnosis con flores blancas hace justo un año. Las flores apenas duraron un par de meses, se cayeron todas, al cabo del tiempo le salió una hoja nueva.....

    Como no sabía como actuar, ahí la dejé a la pobre, con sus varas y etc sin tocar. Luego leí en una revista que había que cortar los tallos del todo y los corté...

    En fin, la pobre está en una habitación orientada al este, clima mediterraneo (madrileño más bien).... temperatura constante en verano e invierno... 20-22º Tiene mucha luz pero no sol directo....no hay aire acondicionado pero sí calefacción cuando el tiempo lo requiere. Yo no la hago mucho caso, de cuando en cuando le echo agua... (muy poquita) y le limpio las hojas....la pulverizo muy de cuando en cuando...le he puesto un recipiente de agua al lado que creo que le aporta algo humedad ambiental. De momento no le he echado abono, bueno, sí, en primavera, una vez unas gotas en el agua de riego....algo insignificante. De momento, no parece estar enferma, sus hojas parecen sanas y no tienen manchas ni nada....

    Este año, al volver de vacaciones se le han caido dos hojas pero a cambio me he dado cuenta que tiene un brote de hoja nuevo y parece que crece y todo...

    En fin, que me da mucha pena, que me gusta mucho pero que no sé qué hacer lo único que hice fue cortarle los tallos y creo que he metido la pata... Me parece una planta preciosa pero no sé como actuar con ella....

    ¿Alguien puede echarme un cable??? ...Gracias de antemano

    Saludos.
     
  2. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Pues si estas en Madrid y con el clima que nos gastamos te puedes dar con un canto en los dientes... ya que lo has hecho fenomenal. La vara la podías haber cortado o no. Si ya no daba más brotes es mejor que la cortes así la planta descansa. Yo le acabo de cortar la vara a una después de tenerla unos 10 meses y después de unas tres floraciones (la última eran flores muy pequeñas en comparación a las primeras) y después de un maltrato con el agua (me pasé con ella) y no te puedes imaginar lo agotada que esta la pobre, se le nota en las hojas!...
    En fin pienso que lo has hecho bien.
    Yo le pondría un plato con piedras y el agua debajo del tiesto así la humedad le llegará. Del resto hazlo como lo vienes haciendo, esta bien. Si acaso aumenta la frecuencia de regado ahora en verano, igual le falta algo de agua, pero cuidado NO te pases...
    De todas formas léete los post de este foro que los expertos han puesto y que estan fenomenal.
    Saludos y Suerte,
    Ciao.
    Ponte una foto a ver que tal...
    ...
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Pues en principio no vas mal dinamita, sólo un par de apuntes:
    - agua: si se le han caido dos hojas y dices que le das poquita agua creo que deberías darle un poco más, trata de regarla con bastante agua, que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta, o sumérgela unos diez minutos en agua a temperatura ambiente, procura no usar agua muy fria... y luego no vuelvas a regarla hasta que sus raíces se vuelvan de color plateado (eso lo verás si está en una maceta transparente, si no es transparente prueba a entrar un palillo y ver si sale mojado y comprueba el peso de la maceta, cuando el sustrato ya está seco para volver a regarse pesa poquito)
    -abono, vas bien, muy diluido pero aprovecha para abonarla cada 15 días ahora que dices que está creciendo.
    -temperatura: es buena, pero si quieres que florezca tendrá que notar más diferencia de temperatura entre el día y la noche, prueba a dejar abierta una ventana.
    A ver si consigues que te de una bonita floración.
    Un saludo
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Lo mejor para cultivar phalaenopsis es ignorarlas, el exceso de cuidados las mata. Lo estas haciendo bien, es normal que pierda algunas hojas ya que suelen tener de 4 a 6 hojas, si pierde mas es por falta de agua o/y nutrientes.
    Si las hojas estan arrugadas y las raices blancas, necesita agua. Riega sólo cuando las raices pasen del color verde al blanco, si la tierra parece estar seca pero las raices del sustrato se ven verdes, no riegues tiene agua suficiente. Animo, vas bien. Echará flores pronto, pues florecen una vez al año. yo a mi primera orquidea no la abone y me florecio al año, eso sí, las flores son mas pequeñas. Cuando abones, que sea a esa dosis insignificante que dices, sino quemarás la planta.
     
  5. dinamita.

    dinamita.

    Mensajes:
    3
    Pues Gracias por vuestros comentarios...
    Haré lo de las piedrecitas y abonaré mínimamente a ver si la planta tiene a bien seguir creciendo.
    Hojas pues sí, creo que tiene 6.
    Y respecto al agua... jejjeje creo que soy un poco roña. Las raices por dentro tienen un buen color verdoso y las que se ven por fuera si que están blanquecinas.
    También tiene un par de raices aéreas que no sé qué significan.
    Otra pregunta, cuando llegue la época de calefacción, ¿Qué hago? tengo posibilidad de sacarla al tendedero, que está cerrado y no hay calefacción y la temperatura es mas baja quizá 14-17º cuando en casa hay 20º-21º... He leido por ahí que así se puede estimular la floración...pero me da miedo cargarme la planta..... ¿Puedo hacerlo? en caso afirmativo ¿Cuanto tiempo la tengo así? ¿dos semanas? tres?.... más...???
    Haré una fotillo y os la pongo para que veais...
    De nuevo gracias y perdón por ser tan torpe :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: y tan preguntona :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    Saludos :lol: