1. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Hola a tod@s.
    Os relato brevemente las aventuras y desventuras de mi phal, que me tiene loco.
    La verdad es que compré la phal en flor porque era espectacular y quedaba muy bien en el baño. Creo que este fue mi primer error, comprar una planta sin tener ni idea de sus cuidados, fijándome solamente en la estética. Bueno pues tenía muchas flores, la puse en el baño, se abrían nuevas flores y todo bien…pero como al mes, los capullos en vez de abrirse, se arrugaban y caían. Y yo pensé, está en el baño, tiene luz pero no sol directo, es una planta tropical, con el vaporcillo de la ducha tendrá bastante humedad…pero al perder los capullos empecé a regarla como loco…por arriba, por abajo, con plato siempre lleno…vamos que me faltó metérmela en la ducha conmigo.
    La vara se quedó pelaíta, amarilleó, se secó y la corté hacia la mitad o más abajo, dejando un tronchito por si del tronchito salían más flores (iluso de mí).
    El siguiente paso fue empezar a perder las hojas, que hasta ahora habían estado bien.
    Saltó la alarma y empecé a buscar información, información, información y más información. Como tenía tanta información me agobié y no supe qué hacer, ya que mucha era contradictoria, otra era demasiado profesional con términos, productos…que ni entendía…bueno fatal…no sabía si cortarme las venas o dejármelas largas. Y la pobre phal cada día peor:
    - La vara, perdida hacía tiempo
    - Las hojas, perdió varias, otras arrugadas, otras amarillas
    - Las raíces, unas negras, otras secas, otras como con babilla
    Vamos, un poema de planta.
    De toda esa información-desinformación que recabé, saqué varias cosas y procedí de la siguiente manera.
    - Cambio de sitio. Pasé la phal del baño a la UCI. La UCI de plantas en mi casa es el lavadero. Está todo acristalado y con persianas de junquillos estratégicamente puestas para que no dé el sol directo. Aquí pongo todas las plantas que necesitan cuidados especiales. A veces está colapsado. Pero ya he salvado a más de una aquí. Tiene mucha luz, no sol directo y calorcito.
    - Saqué la planta del tiesto (de estos transparentes), le corté todas las raíces chungas, dejando sólo las que medianamente parecían estar mejor. Corté todo el tronchito (parte de la vara floral que quedaba). Y volví a meter la phal en el tiesto con el sustrato, a base de corteza o algo así, en donde venía.
    - Dejé de regarla como un loco para ponerle un recipiente con arenilla gruesa humedecida debajo. También riego por arriba, sin mojar las hojas, cada 15 días, dejando escurrir.
    La consecuencia de todo ésto ha sido que le han salido dos nuevas hojas y una especie de tronchito verdecito cerca de las raíces. Por lo tanto, deduzco que lo estoy haciendo bien.
    Con todo el rollazo que os he metido, me gustaría pediros ayuda:
    1. Consejos básicos, pero básicos para el cultivo de las phal: Condiciones generales, riego, luz…todo lo que creáis que me pueda ir bien, pero básico por favor. Ya sé que esta información podría mirarla yo mismo en el foro, pero en serio que me pierdo. A parte, como cada uno da su versión, al final no sé qué hacer. Por eso os pido algunos consejos generales e invariables. Evitamos lo de yo la tengo a pleno sol y yo a oscuras, yo la riego cada día y yo una vez al año…
    2. Qué es el tronchito??? Raíz, vara, alien…

    En serio que os doy mil gracias a todos por adelantado

    ESTADO GENERAL (acabo de regar)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    TRONCHITO

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Fran :5-okey:

    CONDICIONES BASICAS PARA EL CULTIVO DE PHALAENOPSIS:

    -Mucha luz NO sol directo.
    -Riego con agua sin cal.
    -Solo regar cuando las raices internas se vuelven grises/blanquecinas.
    -Evitar que la planta con el riego acumule agua en la corona(tronco desde donde salen las hojas) y en las axilas de las hojas (donde se junta las hojas a la corona)
    -No mojar la planta.
    -Intentar siempre que la planta esté en tiesto transparente ya que las raices realizan fotosintesis.

    DATOS IMPORTANTES A RECORDAR:
    -En invierno la planta se mantiene bien con humedad ( bajar los riegos)
    -En verano se dehidratan con facilidad (aumentar la humedad con plato debajo y piedras con pelin de agua sin que toque el tiesto.
    -Mueren mas por exceso de riego que por falta de el.
    -No les gusta el exceso de cariño ya que se vuelven vagas ( esto es cosecha propia):meparto: :meparto:

    :beso: nuri

    p.d. lo que le sale a tu niña es una raiz y eso indica que lo estas haciendo estupendamente.
     
  3. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Nuri, qué repidez y qué capacidad de síntesis.
    Todos los puntos ok, pero, a qué te refieres con lo de no mojar la planta??? no mojar las hojas, corona y axila, que ya lo hago. O a no mojar tampoco las raices, es decir, regar por abajo. Suleo regar por arriba (sin que toque las hojas, corona y axila) y además según el calor que haga, pongo debajo arenilla gorda humedecida.
    Y lo del tronchito??? sabes qué puede ser???
    Muchas gracias por tu respuesta. Es la información más válida que he tenido.
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    No mojar la planta es justamente eso, no hojas, solo regar las raices.

    Lo del trochito:11risotada: es una raiz preciosa.


    :beso: nuri
     
  5. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Por cierto, lo de regar solo cuando las raíces internas se vuelven grises/blanquecinas... me pasa que a las 2 o 3 horas de haber regado, las raíces ya se tornan grises/blanquecinas. Si te fijas en las fotos, las raíces que tocan el sustrato están de un verde intenso, pero las aéreas ya están grisáceas. Cuando saqué la foto hacía 20 min que había regado por arriba y se habían mojado todas las raíces, las que tocan el sustrato y las aéreas.
    Hay otro marcador que me pueda indicar la necesidad de riego???
    Gracias.
     
  6. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    OK.
    Una raiz...yupi!!! eso es que está mejorando bastante
    Gracias
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Cuando hablamos del marcador de riego siempre quien lo marca son las raices internas.

    Ponles un pelin mas de sustrato por encima para tapar esas raices y que la nueva tienda a ir hacia el fondo y no se quede como aerea.


    :beso: nuri
     
  8. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Ok. Muchas gracias.
    Iré poniendo fotillos.
     
  9. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Bueno, Super Nuri te ha dado ya los consejos necesarios.
    Yo solo aporto lo siguiente: mejor regar por inmersión que desde arriba. La corteza es muy gruesa y no absorve agua, por lo que si la riegas desde arriba, se pierde en el acto el agua. Lo suyo es por inmersión, dejándola unos minutos dentro del agua, para que las raices puedan absorver todo lo que necesitan.
    Ya se ve que le estas dando buenos cuidados, porque tienes unas hojitas y una raíz nueva chulísimas! A ver cuando la foto de la siguiente floración!.
    Un saludo.
     
  10. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Hola Selenita, tomo nota de lo del riego por inmersión y te doy las gracias por el consejo.
    Lo de la siguiente floración creo que tardará un piquitín más, pero vamos por buen camino. Aunque dos hojas nuevas y una raiz es un gran avance, con lo que ha sufrido la pobre por mi culpa!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado::todomal: :todomal: :todomal: :martillo: :martillo: :martillo: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos:
    Prometo poner fotos.
    Gracias a las dos.
     
  11. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Le sale una raíz nueva, eso que le sale es una raíz aerea. Tu "Sanatorio" es un buen lugar, parece que le ha gustado.......

    Ya te lo han dicho, SE RIEGA SIN MOJARLA, solo se echa el agua en el sustrato. Colocas el tiesto en una palangana y la dejas que beba unos minutos, pocos, con diez es suficiente. LUEGO QUE ESCURRA TODO el agua, y que esa arenilla de la base no empape las raices bajas....., la pobre.....por poco se muere......

    Yo le compraria vitamina B-1, hay varios mensajes que tratan el tema raices.........y le hace falta varios riegos con B-1, Benerva, con atención de seguir las reglas del riego con B-1, esta vitamina les viene muy bien a las raices.

    Luego yo le echaría más sustrato, parece que le quedan al aire las raices internas, parece muy desamparada por arriba....

    Suerte
     
  12. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    El lavadero les suele gustar bastante a las plantas, tanto de interior como de exterior. Toda una pared y el techo son acristalados por lo que la luz entra a raudales. Es como tipo invernadero. Ya he salvado varias plantas aquí.
    Echaré un vistazo por el foro para informarme sobre la B1 y si tengo culaquier duda ya os diré.
    Gracias por vuestro interés. :5-okey:
     
  13. He leído ésto varias veces, pero en mi experiencia la cal en el agua no tiene importancia. Mi phal está estupendamente, la compré hace cerca de cinco años y siempre la he regado con agua del grifo, que en esta zona es bastante dura.

    Claro que las phal son también bastante duras :11risotada:
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Ramiro, te pongo unas letritas.

    En principio la cal es el motivo de que muchas plantas se queden sin raices ya que el exceso de esta en el agua de riego lo unico que consigue es acumularse en dichas raices y anularles la funcion para la cual existen, aportar del sustrato lo que necesita la planta en general.

    Una buena muestra lo puedes tener en un bonsai ya que estos tienen las raices muy delicadas y el exceso de cal provoca la pudricion de ellas, la mayoria de los que tiene alguno en casa los pierden por ese minimo detalle, OJO tambien esta la excepcion que rompe la regla pero no quita la salubridad de dicha planta.

    Yo tengo de ambos tipos y desde hace mas de 10 años, he podido comprovarlo, pero evidentemente cada cual es cada cual.

    Aqui estamos solo para aconsejar y cada cual puede actuar como crea conveniente, por eso muchos estamos solo en el foro, para explicar nuestras experiencias personales.


    :beso: nuri
     
  15. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Hola Ramiro. Por mi zona el agua también tiene bastante cal. Tengo varias plantas acidófilas (azalea, hortensias...) y las riego con agua del grifo. De momento van bien, aunque a la hortensia le tengo que poner los quelatos de hierro.
    Compré las plantas sin tener ni pajolera idea de jardinería, y ahora que me he informado un poco, sé que no debería haber adquirido planta acidófilas. Pero bueno, el daño está hecho. Las riego con agua del grifo porque no puedo almacenar en mi casa miles de garrafas de agua destilada, mineral o como sea.
    Ahora, cada vez que compro plantas me informo primero de sus cuidados.
    Gracias por tu respuesta y saludos.