Phal en peligro de muerte

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por marta_mafalda, 2/2/08.

  1. marta_mafalda

    marta_mafalda

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola! Yo nunca he tenido una planta y mis conocimientos son muy limitados en la materia. Al mudarnos de piso la anterior inquilina había dejado una planta en una maceta de plástico, dos varas y tres hojas y decidí hacerme cargo de ella. La transplanté a una maceta cerámica mucho más bonita.

    Observé que tenía unos bichitos y busqué información por internet. Leí en un foro que podian ser insectos escama o cochinillas y que lo mejor era quitarlos con algodón y un poco de alcohol. En una floristeria me dijeron que pasara un paño con agua y jabón a las hojas, y luego aplicara insecticida. Hice todo esto y creo que me he deshecho de la plaga.
    [​IMG]
    Seguí informándome y me enteré de que una orquídea phalaenopsis (ponía phalaenopsis en una etiquetita que tiene) necesita un substrato especial y luz en las raices y poca agua, justo lo contrario de lo que yo había hecho en mi ignorancia, así que fui a comprar un tiesto transparente. Me dijeron que no hay pero me dieron otro de plástico de otra orquídea. Al transplantarlo vi que tenía las raices podridas, las quité más o menos,algunas cortadas otras dejando el hilito más fino que tienen dentro,que eso también lo leí en un foro. Le puse piedrecitas en la base para que drene y mezcla del sustrato de corteza que traia con el normal que habia en el piso cuando llegué, porque he mirado en varios centros comerciales y floristerias y no tienen el sustrato especial de orquideas y no tengo donde coger carbón vegetal, musgo y otras cosas raras que comenta la gente en los foros. Ahora parece que los hilitos se van acercando a la pared del tiesto, así que igual sí que está reaccionando.

    En una de las floristerias les comenté que mi planta no tiene hojas en la base sino en una de las varas y me dijeron que nunca habían visto eso, pero mirando por internet me he enterado de que es un keiki, con dos raicitas plateadas, una de 4.5 cm y otra de 1cm, pero las hojas que tiene el keiki son mucho más grandes y con peor aspecto que fotos que he visto de otros keikis y además tiene dos varas que sale de él.

    Ay, qué complicación, que yo no quiero que esta planta se me muera pero no sé qué hacer, si transplantar al keiki o dejarlo así o si está enferma, dónde encontrar los tiestos, la corteza...por favor, ayuda...!! muchas gracias!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: peligro de muerte

    Y la corona donde está?
    Y el keiki parece que tiene hata una vara.
    Que maravilla, tienes un milagro en casa... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Re: peligro de muerte

    Hola, este caso es un poco complicado. Presenta un estado en donde la planta madre perdió todas sus hojas y un keiki de gran tamaño que luce deshidratado y por eso con orejas de elefante. En primer lugar te aconsejaría que veas el perfil de algún colega que vive en Madrid para que le envie un mensaje privado preguntadole a donde puedes encontrar sustrato para orquidea.

    El primer paso a dar sería sacar el resto de lo que queda de la planta madre del sustrato, para que puedas cortar las dos varas y luego proceder a separar el keiki para luego trasplantarlo en otro tiesto.

    Te aconsejaría que la cabecita del tronquito que sostiene las raices la dejara salir un poquito sobre la superficie del sustrato, ya que sería muy posible que volvieran a salir las hojas.

    Al keiki, para que le salgan más raices debiera aplicarle Benerva o Vitamina B1 También por el caso de orejas de elefante te recomiendo la terapia de botella.

    Estas técnicas las puedes aprender si vas a nuestros Posts-Imprescindibles.

    Espero haberte ayudado, ya habrán más expertos que te aconsejarian también.

    Suerte,

    yea
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Re: peligro de muerte

    Quizás sería mejor que antes de trasplantar nos muestres foto de las raices o de lo que queda de la phal madre dentro de ese sustrato. Asi podriamos ver la condición en que se encuentra. Porque la encontrate un tanto abandonada puedo deducir que no sería por exceso de riego que este asi.
     
  5. marta_mafalda

    marta_mafalda

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: peligro de muerte

    Hola! Muchas gracias por vuestra rápida respuesta!. Ya he encontrado substrato especial para orquídeas en una floristería más grande. Allí me dijeron que transplante el keiki directamente con sus dos raicitas...pero claro, ellos no la han visto.

    He hecho unas fotos a las raíces de la madre, que están bastante mal, creo que casi podridas del todo. YEA, en eso creo que tuve la culpa yo, que al no saber qué planta era la puse en una maceta cerámica sin drenaje y la regué un par de veces. No sé si darla ya por muerta y transplantar al keiki, en una de las varas tiene yemas y en la otra el keiki que a su vez tiene DOS varas con yemas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo!
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Re: peligro de muerte

    Hola marta, no me gusta ser pesimista en cuestión de la sobrevivencia de las orquis porque se que son capaz de sobrevivir en condiciones extremas, pero veo esas raices muy desterioradas. Yo la dejaria por ahi en un tiesto a ver lo que pasa. Al keiki lo debes separar de la vara que lo sujeta, teniendo en cuenta de no estropear las raices, deja un pedacito de la vara por donde tenga que cortar.

    Por último sigue el consejo de este tema que esta al abrir el foro de las orquideas = Cual es la terapia de la botella? URGENTE.

    Ese tema te diras todo lo que considere debes hacer de acuerdo a como ves el keiki.

    No te sientas mal porque no supiste al principio que hacer, casi todos aprendemos de nuestros errores. Nadie nace sabiendo, aprendemos de la experiencia.

    Un saludo, yea
     
  7. marta_mafalda

    marta_mafalda

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: peligro de muerte

    En efecto, la orquídea madre no sobrevivió, estoy haciendo todo lo que está al alcance de mis habilidades con el keiki, pero no sé yo si habrá sido demasiado tarde... Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  8. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: peligro de muerte

    Hola Marta, yo soy de madrid y el sustrato de orquidea lo puedes comprar en cualquer sitio de jardineria un poco grande, yo vivo por la zona de la moraleja y tengo Los Peñotes y alli tienen, has la terapia de la botella urgentemente y riega con benerva, yea te ha aconsejado muy bien y ten mucho cuidado porque corres el riesgo de engancharte a este mundillo;)
    Mira toda la informacion en los post imprescindibles.

    Un saludo y suerte con el keiki
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: peligro de muerte

    Cuando hablais de sustrato para orquídeas, estais hablando de las bolsas que venden en los viveros?

    Yo tenía entendido que a las phals sólo corteza. Así las tengo yo, sólo con corteza y ante la dificultad de encontrarla, tuve que coger de la que tengo en mi jardín, de tamaño bastante más grande, la desinfecté bien, la metí en el microondas y por último ante la imposibilidad de hacerla más pequeña en el mortero, la metí en la termomix y allí la trituré.

    Hice el trasplante de las orquis y la verdad es que de momento están estupendas y sacando varas y raices.
    Lo digo por si en el vivero puedes conseguir también de esta corteza que, aunque sea más grande, se puede triturar.
     
  10. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: peligro de muerte

    Si moscosqui, el sustrato de phal del que hablo son cortezas de tamaño medio, se pueden comprar en los viveros y a veces viere con bolitas blancas para que no apelmace. Pero que buen sistema el tuyo, yo utiliza un trozo grande de corteza de pino para montar un keiki del epidendrum.
    Llego a usar la termomix yo para partir la madera y mi madre me mata.

    Un saludo
     
  11. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: peligro de muerte

    creo que algo que le va hacer mucho bien al keiki es quitarle las varas florales, ya que estas van a desgastar a la planta, creo que tiene un alto indice de sobrevivencia, si la metes en terapia de botella, pero por la humedad y el calor, debes aplicar algún fungicida a las paredes y a la planta. Suerte y ánimo que puedes lograr obtener una bonita planta y ella te agradecerá con bellas flores.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: peligro de muerte

    A ver una cosa.
    Es que no me cuadra.
    Al no tener planta madre e intentar salvar al Keiki, entiendo que el riego del sustrato debe servir para mantener las varas (que no entiendo muy bien de qué se mantienen), pero me pregunto si lo fundamental ahora no sería pulverizar las raices del Keiki, que por lo que veo es lo que realmente se tiene que salvar. ¿No?
     
  13. marta_mafalda

    marta_mafalda

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: peligro de muerte

    Hola! Transplanté al keiki a su sustrato, pero luego siguiendo el consejo de yea, tuve al keiki dos semanas en la terpia de la botella. A la segunda semana le corté sus varas florales, pero como no parecía estar progresando y además se le pudrió una de sus 2 únicas raíces, se la corté, le puse fungicida y lo pasé a la terapia del baño maría. Después de una semana ahí, no veo ningún cambio ni progreso, así que hoy he optado por devolverlo a su sustrato y hacerle un pequeño invernadero, pero estoy apunto de desistir, no hay manera :( Tiene tres hojas grandes y una pequeña, dos muñoncitos de varas florales, un trocito de palo de su madre y una raíz diminuta...

    Un saludo!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: peligro de muerte

    Yo tan bien soy nueva con las orquideas y te escribo solo para desearte muchisima suerte con tu keiki.
     
  15. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: peligro de muerte

    Hola marta, no se si valdran o no las hormonas de enraizamiento o no para esto pero yo se las heche a una phal que estaba pachucha de raices y ha sacado 6 nuevas bien hermosas y ahora una vara floral.
    Y al igual que mireya, suerte y paciencia, tambien lei que no era bueno abusar de la canela porque retrasa el crecimiento de las raices.