1. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Hola de nuevo...

    He abierto otro tema porque la phal en peligro es otra...

    Resulta que voy a casa de mi madre y tenía una phal comprada muchisimo antes que la mía...el caso es que me dice que nunca florece..me acerco y...estaba metida en tierra, toda humeda...desde que la compró, al perder las flores la transplantó ahi y me dice que no ha crecido nada...el caso es que no se cómo ha sobrevivido...

    Total, que me la llevo a mi casa, la saco de la tierra y todas las raices blancas y blandurrias..alguna algo verde en la punta...pero por arriba blanda y blancuzca...las que estaban fuera de la tierra desecadas, al cortarlas salia un polvillo blanco....le he cortado todo lo peor y puesto canela en los cortes...pero lo que queda tampoco es que este muy bien...la he puesto en un sustrato de oruideas..cogiendo todo el pino que podía...pero está apoyada..porque raices para estar dentro no tiene...qué hago????las raices nuevas tardan mucho???al cortar algunas raices tenían como un hilo duro por dentro...

    La he pulverizado las hojas con agua...no se qué hacer..puedo salvarla? el caso es que aunque no haya crecido, las hojitas estan verdes..no se cómo ha sobrevivido...espero no haber empeorado la situación

    Muchas gracias chic@s!!!

    Pongo fotos:[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Aupa Anahit puedes usar Benerva para ayudar a que saque pronto raíces.
    Te paso un enlace de un post que puso la amiga Carani para que puedas probar con tu planta a ver si tienes buena suerte.
    un saludo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=146119
     
  3. Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Holas!!

    Anahit dile a tu madre que no se preocupe, que no es la primera que pone la phal en tierra normal :icon_rolleyes: (yo lo hice con la primera que tube..mas que nada por ignorancia, no sabia ni como se llamaba la planta..asin que..:icon_rolleyes: :icon_redface: )

    Pero weno, vamos a lo que vamos! Has hecho bien en cortarle todas las raices malas, ahora no le mojes las raices en una semana, para que cicatrizen los cortes y no haya peligro de pudrición (otra vez).. la verdad es que yo la veo con pocas raices para sobrevivir en tierra... igual le iría bien hacrele la terapia del baño maria (te pondría el enlace al post que es, pero no sé hacerlo:icon_rolleyes:) se trata de meter la planta en una maceta de barro sin drenaje (sin agujero o con el tapado) y luego meter la maceta en algun recipiente con agua, de manera que la planta recibe humedad por capilaridad (el barro se queda humedo), cuidado que la maceta no se encharque por el fondo, tambien te aconsejo que compres Benerva (tiamina o B1, es lo mismo) y le apliques cada dia con un pincel (claro, mezclada con agua!!)...

    De todas formas espera a ver que te dicen los expertos, ya que yo soy novata...:5-okey: :5-okey: ah!! por cierto!! cuidado con la canela, es buen fungicida pero abusar de ella puede inhibir el desarrollo de raices!!:sirena: :sirena:

    Mucha suerte con la niña!! A ver como progresa!!!:52aleluya:

    Saludos!!!

    Beltza.:beso:
     
  4. Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Hola Anahit, no te desesperes, creo que lo que has hecho es correcto.
    A mi me pasó algo parecido con una, pero peor, porque lo que se le pudrió fueron las hojas, el tallo (No dejes que se moje el cogollo, que no le quede agua así que cuidado al pulverizar) y parte de las raíces.
    La he tenido al baño maría unos meses y por fín le ha salido un nuevo tallo o quieki basal. La tuya al tener las hojas en condiciones revivirá si le ayudas con la b1 o benerva (diluye 1/2 pastilla en litro y medio de agua buena) y la pones al baño maria.
    Hay dos tipos de baño maria. Yo he utilizado el que te comenta Beltza.
    Ya te mandaré alguna foto.
    Suerte
     
  5. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Muchas gracias!!!!sirve como maceta de barro el envase de barro de una cuajada?...y si a esto lo cubro todo con un plastico para mantener la humedad?
    Y el fungicida de flower vale?es el que tengo en casa....cómo se lo echo?ahora mismo me voy al garden, que abre hasta las 15 los domingos y compro la benerva...hasta luego!!!
     
  6. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Anahit2502 la benerva creo que se compra en farmacias, el funguicida yo compré uno de COMPO por que me regalaron una orqui que el tutor y la vara de flor estaba recubierto de hongos como pelusillas blancas y lo rocie con un poquito de eso y se le fueron al momento y no le han salido mas...y la planta esta perfecta y eso que tenia mucho miedo que se quemara o algo.
    En uno de los post antiguos vi hacer una especie de UVI con una botell de agua de cinco litro y creo que te podria ser muy útil...o se ponerte el enlace espero que alguien de aqui lo recuerde y te lo ponga.
    Un saludo
     
  7. Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Holas!!!

    Anahit El envase sirve si no esta esmaltado, tiene que ser solo barro cocido, porque si no tu planta no recibira la humedad que necessita. (vamos, digo yo..)

    Luego lo de ponerle un plastico..no se que te digan los expertos, yo probé la terapia de la botella y no funcionó, tube que sacar la planta porque se estaba pudriendo toda:icon_rolleyes: al dejarlas cerradas no tienen ventilación y aparecen los malditos hongos..

    Ah! y la Benerva en la farmacia, ese es el nombre comercial, si te dicen que no diles Tiamina o B1; la Benerva la puedes comprar en pastillas o en ampollas de 1 mg.

    Saludos!!

    Beltza.
     
  8. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Gracias!!!no se si esta esmaltado..por fuera si que brilla un poco...pues lo lijo!!!sino no tengo nada a mano...la benerva ya he visto en la tienda que no tenían...solo una especie de abono folicular con vitamina B1, B2..y no se que mas..que se supone que las pone mas fuertes...no se, lo usare con la otra y con esta cuando se ponga bien(espero)y mañana compro la benerva en la farmacia...jooooo, a ver si hay suerte!!!!de hoja no esta tan mal..me va a decir mi madre que por lo menos antes estaba viva!!!!...buf, ya iré poniendo fotos si la pobre evoluciona favorablemente...

    El fungicida que tengo no es especifico de orquideas..además es insecticida y algo mas...igual es peor darselo?lo diluyo?

    Muchisimas gracias a tod@s de verdad!!!!
     
  9. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Ya tengo la benerva...en pastillas, la diluyo en litro y medio y con ese agua la pongo al baño maría???

    La cubrí con un plastico ayer...y hoy ya tenía pelusilla en las raices que le he dejado:-? no se que hacer, Beltza y Mareva:vosotr@s la cubristeis? o simplemente al baño maria sin mas?...la he dado un fungicida...la benerva en pastillas cómo se la aplico con un pincel???esque no se si es ponerla al baño maria con el agua de la disolución de benerva o con esa disolucion pintarle las raices con el pincel:icon_redface: perdón...estoy obnubilada!!!!

    Encima se ha encharcado un poco el envase de la cuajada, unas gotas....lo tendré que ir secando cada vez que lo vea o buscarme otro cacharro...

    No se yo si lo voy a conseguir:desconsolado:
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    A ver, mi reina, no desesperes. diluye la pastilla de benerva en agua y con eso dale las pinceladas a las raices. Luego coloca la planta al baño de María, no es necesario que la cubras.
    Te pongo el link de hopelin que explica muy bien la terapia de baño de maria. Las chicas te han ayudado bien, no te agobies.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27822

    Suerte.
     
  11. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Muchas gracias!!!uf! no se porqué me pongo tan nerviosa...asi me entero de la mitad y es peor!!!...tienes razón...tranquilidad y ...paciencia (que me falta) si tengo algun problema os comento...espero poner fotos de la evolución!!!

    Un abrazo!!!!
     
  12. Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Holas!!!

    Anahit perdona corazon, he estao muy ocupada con los estudios,:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: vaya m...

    Weno, yo ya te dije que mi experiencia cubriendo phals no era muy buena (casi se me pudre todita).. Alana ya te ha aclarado el tema Benerva y pincel, ahora es cuestión de tiempo, piensa que puede tardar meses en recuperarse, ahora si que te hará falta paciencia!:11risotada: Pero no te apures que pa' eso estamos aqui, para lo que necessites:5-okey: :5-okey:

    Ah!! y pon unas fotillos en cuanto lo tengas preparado.

    Saludos!!!


    Beltza.
     
  13. Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Disculpa la tardanza pero la peque no me deja un momento libre...;)

    Mejor volvemos a empezar paso a paso:

    .- Mejor compra un tiesto de barro sin esmaltar y sin agujero de drenaje, bastante más grande que la cuajada. ;)

    .- Coloca dentro piedras o bolas de arlita. Por si se filtra agua que no la toquen las raíces. Revisa esto y si ha entrado agua quítala.

    [​IMG]

    .- La benerva o b1, si la tienes en comprimidos, lo más rápido para disolverla es coger la media pastilla y machacarla en el mortero. Luego a una botella de agua de litro y medio (con agua buena o de lluvia o destilada).

    .- Pinta como te han dicho con un pincel las raíces. Yo lo hacía bastante amenudo al ser verano.... cada tres días o cuando las veas muy sequitas grises...

    .- Coloca la Phal dentro del tiesto de barro con sus piedras al fondo. Coge otro recipiente no poroso y ponle agua dentro. Coloca el tiesto de barro dentro (que le llegue el agua por fuera uno 3/4)

    [​IMG]

    .- Cambia el agua del recipiente cada 3-4días.
    .- No la coloques al sol, ni cerca de la calefacción, si la pulverizas ojo con el agua de las axilas y el tronco de las hojas... esto como si tuviera sustrato.

    .- TIEMPO TIEMPO TIEMPO CALMA CALMA CALMA oooooooo! SORPRESA!!!!!
    :52aleluya: :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

    [​IMG]

    Tras varios meses la mia por fin ha revivido y tiene ya dos hojas nuevas.
    Espero que tengas suerte y logres salvar la de tu mami. Besitos.
     
  14. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Mareva muy buena lección, si señor.... mejor imposible :5-okey: :52aleluya:
     
  15. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Re: Ayuda urgente, phal en peligro.

    Alana:muchisimas gracias por los animos y el apoyo emocional...jejeje, soy un poco histerica...
    Beltza a mi tampoco me parece que me servía lo de cubrirla...en un dia ya tenía moho...
    Mareva menuda clase magistral!!!con ilustraciones y todo!!!!jejeje, tenias que escribir el libro: "orquideas para torpes"...que voy a comprarlo la primera!!!!

    Muchisimas gracias de verdad...mañana mismo voy a buscar la maceta de barro...que en la cuajada queda muy birriosa la pobre....y os pongo fotos en cuanto lo monte...a ver qué os parece!!!

    Me estais ayudando un montón!!!!no me canso de agradeceroslo a tod@s!!!!