Phal enferma: ¿araña roja?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por CGA, 18/10/07.

  1. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos. Quería consultaros lo siguiente: tengo una phal que tiene las hojas llenas como de puntos grisáceos como si fuesen poros ásperos. Le pasé un algodoncillo con alcohol por ellas por si fuese cochinilla y quedaba como rojizo, así que me pregunto si será araña roja. Una de las hojas está poniéndose como negra por un lateral.

    ¿Alguien tiene idea de cómo quedan las hojas si las ataca la araña roja?

    Además tengo una dendro phal que tiene una especie de gotas pegajosas colgando de algunas hojas y ahora descubro en una parte de la misma una pequeña telarañita casi inapreciable. Por eso me pregunto si serán ácaros.

    ¿Alguien los ha tenido y sabe cómo tratarlos?

    Gracias.
     
  2. Re: Phal enferma ¿araña roja?

    una planta atacada por araña roja muestra unos puntos pardos o amarillos en sus hojas como decoloraciones. Si miras con una lupa en el envés de la hoja verás las minúsculas arañitas campando a sus anchas. Pero si son grises igual es que se trata de algún hongo tipo botrytis. que salga de esta tu phal. Saludos!
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Phal enferma ¿araña roja?

    Sí, son como puntitos que al ir extendiéndose forman como manchas irregulares. No tengo lupa, pero voy a ver si consigo una.

    ¿Algún tratamiento casero que pueda aplicar como limpiar las hojas con algo? Hoy les he pasado un poco de alcohol pero no sé si será mejor pasarles agua limpia o alguna otra cosa, claro.

    Es que estoy fuera de España y no he visto por aquí ningún tratamiento sistémico contra la araña roja que pueda aplicar...

    Gracias por tu rápida respuesta.
     
  4. Re: Phal enferma ¿araña roja?

    Podrías probar esta receta según dicen(yo no lo he probado)un acaricida casero ideal contra la araña zorra, perdón!, roja, jejjejeje (no es koña)

    Ingredientes: 1 diente de ajo y 1 cebolla ambos con su piel, un par de guindillas o chiles frescos picantes y 20 cl de agua (1 vaso)

    Elaboración: picar todo muy bien con la batidora a máxima potencia. Dejar reposar durante toda una noche y por la mañana colar. Este mejunje se mezcla con un litro y medio de agua. Llenar un vaporizador y tratar la planta haciendo hincapié sobre el envés de las hojas.

    Saludos, si lo pruebas luego nos cuentas si funciona!!
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Phal enferma ¿araña roja?

    Me pregunto si olerá mal después de echarlo. Es que la planta la tengo en mi despacho y si empieza a oler a ajazo no es plan... Si no oliese mal intentaría prepararlo este fin de semana.
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Phal enferma ¿araña roja?

    Hola CGA te paso un truco para esas arañas que no olerá mal, sino todo lo contrario:

    Preparado De Jabón Ivory.

    Consigue jabón Ivory para lavar ropas de bebé. Puede ser en polvo o en barra. Es un método barato y excelente para controlar ácaros, conchinillas y escamas.

    Sigue las siguientes instrucciones:

    a)Aplica este preparado siempre en las mañanas. Nunca cuando el sol está muy caliente.

    b)Puedes dirigir la aplicación a todas las partes de la orquídea. Generalmente este preparado no mancha las flores.

    c)Mezcla de 1 a 2 gramos de jabón Ivory por litro de agua y agítalo bien.

    d)Espera una o dos horas y lava a tus orquídeas, para retirar el jabón. En este momento, las plagas que no cayeron inicialmente de la planta, arrastradas por el jabón, lo harán ahora, dejando a tu orquídea muy limpia.

    Variante de este preparado:
    Cuando estás seguro de que tu orquídea está siendo atacada por arañas rojas o ácaros, puedes hacer que este método sea más efectivo utilizando una esponja embebida en la mezcla de jabón que ya conoces.

    Procedimiento:
    1.Frota la esponja por las hojas infectadas, suavemente y en un solo sentido.

    2.Lava la esponja y nuevamente embébela en la mezcla de jabón que tienes preparada.

    3.Repite este procedimiento varias veces hasta dejar las hojas y los bulbos limpios.

    4.Utiliza una esponja nueva para cada planta, evitando diseminar las plagas entre tus otras plantas.

    Espero haber podido ayudarte...

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Phal enferma ¿araña roja?

    Pues muchas gracias. Parece sencillo el remedio.

    Ahora una preguntita más: yo conozco el jabón Ivory lavavajillas, es decir, para lavar los platos a mano. ¿Servirá ese?
     
  8. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Phal enferma ¿araña roja?

    Hola CGA:

    Usa mejor Ivory de bebés porque el otro que menciona tiene aditivos como quitagrasas, sodio, potasa que podrían hacerle daños a tus orquideas.

    Si no encuentras el Ivory para bebés, consigue otro jabón pero que sea para bebés (esto es lo importante, porque es lo que tiene menos aditivos)

    Un saludo,

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  9. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Phal enferma ¿araña roja?

    Ok, pues ya busco el Ivory para bebés en cuanto tenga tiempo. Muchas gracias.
     
  10. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Phal enferma ¿araña roja?

    Hola, Patricia, una pequeña duda: ¿una vez que haya aplicado el Ivory con la esponja por todas las hojas también tengo que esperar dos horas y luego lavar la planta o no hace falta lavarla?

    Muchas gracias
     
  11. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Phal enferma ¿araña roja?

    Subo el mensaje por si Patricia lo vuelve a ver
     
  12. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Phal enferma ¿araña roja?

    Hola CGA:

    Pasadas dos horas lava la planta con agua, no dejes el jabon pegado a tu phal.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  13. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Phal enferma ¿araña roja?

    PUes muchísimas gracias.