Phal enferma: ayuda a identificar el problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por ivana_yanina, 22/7/09.

  1. Hola a todos, tengo una Phal de flores rosas que dió un Keiki y estuvo unido a dicha planta aprox. 2 años. Tanto la planta madre como el keiki dieron sus varas florales y a ambas los botones se les calleron ya casi por abrirse. Por ese motivo las separé pensando que quizás la planta madre tenía un gasto muy grande de energía manteniendo el keiki y también su vara floral.

    A la planta madre se le pudrieron casi todas sus raices y se las quité, tiene 3 pequeñas que van creciendo y se ven bien y le hice un cambio de sustrato.
    Las raices de la Phal hija estan bien y ambas plantas estan dando nuevas varas florales en sus varas viejas.

    El tema es que ahora noto que las hojas de ambas plantas tienen unas manchas muy feas medio amarillas y undidas, no se si es un hongo o un virus.

    Phal madre:
    dsc00024123.jpg

    dsc0003495.jpg

    hojamasjovenp.jpg

    hojamasjovenp0.jpg

    dsc0003593.jpg

    Phal Hija:

    dsc00022135.jpg

    dsc00015162.jpg

    dsc00016151.jpg

    hojamasjoven.jpg

    dsc0003876.jpg

    Bueno, espero que alguien pueda identificar el problema y ver si puedo salvar las plantas y si tengo que aislarla de las demás.

    Gracias..

    Ivana.
     
  2. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: PHAL ENFERMA, AYUDA A IDENTIFICAR PROBLEMA

    Hola Ivana:
    No se, si puede ser un virus, lo que si me ha llamado la atencion es las raices de la hija estan en spagnum, dicen por ahi que eso no es muy bueno para ellas pues retiene mucho la humedad. A ver que dicen los expertos
    saludos
    lajoan1 :beso:
     
  4. Re: PHAL ENFERMA, AYUDA A IDENTIFICAR PROBLEMA

    lajoan1 me dicen que puede ser una bacteria, a si que averiguaré que hacer en ese caso. Y respecto a lo que me decis del Espagnum, no sabía, yo se lo puse porque como la monté en un pedazo de tronco pensé que era bueno para que le ayude a conservar un poco de humedad ya que a las restantes las tengo en macetas con corteza y no sabía si se iba a adaptar en el tronco este tipo de orquídea.

    Gracias por la información..

    Saludos:smile:

    Ivana.
     
  5. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: PHAL ENFERMA, AYUDA A IDENTIFICAR PROBLEMA

    Ivana:
    Ya te digo, yo no soy experta pero ese spagnum esta adherido a las raices y puede ser que retenga demasiado humedad y por eso esa bacteria.... pero no se, a ver que te dicen los expertos
    saludos
    lajoan1
     
  6. Re: PHAL ENFERMA, AYUDA A IDENTIFICAR PROBLEMA

    Ivana Lajoan, parece ser que cuando se montan las phal en troncos es conveniente colocarles debajo de las raíces un poco de sphagnum, pues al estar al aire libre, éstas se secan muy pronto. :sorprendido: