Phal no sé dónde ponerla

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ANKGOR, 25/10/05.

  1. ANKGOR

    ANKGOR

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos, me llamo hernán y soy nuevo en el for. Los contacto porque tengo una Phal que esta hermosa,pero estoy con temores porque no termino de encontrar el lugar correcto.Vivo en Buenos Aires, no tengo un cerramiento y mi mujer fuma todo el día como para dejarla dentro, no es muyluminos mi casa. Tengo un fondopequeño y una esquina esta cubierta por una Santa Rita que protege el esquinero del sol directo. Es el luga ideal, pero hay lluvias y vientos que meobligan a dejarla dentro y tengo miedo de que se me enferme o se me muera.Como puedo mantenerla?, como hago para dejarla afuera? se muere si la muevo mucho de lugar???, como hago.????. Acudo a la ayuda de ustedes.Que temperatura se aguanta mi planta.Hasta cuanto soporta el frío. Creanme que es preciosa, no puedo perderla....
     
  2. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola Hernán:

    Las phalaenopsis requieren una temperatura mínima de 18°C y puede soportar hasta 13°C por poco tiempo.

    En Buenos Aires se cultiva en interior, pero se puede sacar al exterior en primavera - verano siempre que la temperatura no baje demasiado y que esté protegida del sol directo. Lo ideal sería dejarla al lado de una ventana.

    El problema que veo es el cigarrillo, ya que el humo del mismo contiene un virus que te puede matar la planta... quizas podrías aprovechar y convencer a tu mujer de los peligros de cigarrito para su salud ... y la de tu orquídea :sonrisa:

    Los cambios de lugar le molestan sobretodo cuando está en floración.

    Ah!: y recordá que necesitan bastante humedad, o al menos más humedad cuando está en flor para que no tire las flores.

    Suerte!. Espero que alguien te pueda ayudar más
     
  3. ANKGOR

    ANKGOR

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Buenos Aires
    lES CUENTO QUE PUDE ENCONTRAR UN LUGAR DONDE MI BELLA PHAL TIENE HUMEDAD Y BUENA TEMPERATURA.

    Estoymuy contento , todos los capullos de su vara florar han florecido (17) y creanme que esta hermosa.Ademas le estan crediendo raices nuevas, tiene 3 que estan en crecimiento y una larga que sale de la maceta que esta verde y linda.
    Les cuento que estoy aprendiendo muycho en este formo , viendo loscomentarios yconsejos.
    Mi otra duda es el tema del abono...cuando abonar...????....como regar....???...yo pulverizo las raices a diario y parece que la cosa esta bien, pero no tengo noticias de las raices interiores.
    Espero algun cometariode ustedes...

    Gracias....
     
  4. Hernan: ten cuidado con regarla todos los días, más si, como dices, no ves las raíces interiores. Me parece que es demasiado riego... Yo tengo una phal que terminó su floración y la riego una vez por semana o cada 10 días. Recien lo hago cuando veo el sustrato seco o las raíces casi blancas. si bien la phal necesita humedad el exceso en las raíces las mata.. Suerte. :adios:
     
  5. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Ankgor, como la riegues o la pulverizas todos los días, y para colmo el tiesto no tiene drenaje, te la vas a cargar en un par de semanas. Yo ya me he cargado un par de ellas y ahora las riego cada 2 semanas y estamos en Otoño... tendré que espaciar aúna más los riegos. Riega solamente cuando tenga el sustrato seco, es preferible pecar de sed que la inundes y la ahogues... (pudriendole las raíces).
    Verónica76, ¿A que virus te refieres en el humo del cigarrillo? creo que alguien te ha vendido mal el cuento... el humo del cigarrillo posee sustancias tóxicas y cancerígenas... y a menos que la persona esté infectada, por ejemplo con gripe, dudo que pueda transmitir algún virus con el humo...
    Saludos a todos.
    Ciao.
    ...
     
  6. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    ya me parecia a mi demasiado, a mis phal y orquis en general puede que no les guste mi humo, pero de ahi a matarlas... ya me parece mucho
    suerte con tu Phal Ankgor y disfrutala mucho
    Paloma
     
  7. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    LocoLoco, yo creo que se refiere al TMV, el virus del mosaico del tabaco, pero es absolutamente inviable que un virus soporte las temperaturas de combustión del cigarrillo.

    Saludos
     
  8. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Deivid,
    No tengo idea del TMV pero dudo que se pueda transmitir a través del humo del cigarrillo. Si creo, sin embargo, que las sustancias tóxicas alteren el desarrollo normal de las plantas haciéndolas más lentas en su crecimiento y retrasando los procesos normales de desarrollo.
    Las células vegetales poseen una pared celular resistente y la infección de un virus suele hacerse a través de un vector, llámese insecto que con su aparato bucal transmita los virus de una planta a otra por inoculación, o bien llámese animales hervívoros que al comer las plantas infectadas la lleven a otros lugares. También entran en juego gusanos y otros parásitos que puedan comer a la planta.
    El virus del mosaico del tabaco, creo que afecta al tabaco solamente por lo tanto no tiene que infectar a las orquídeas.
    Si el virus se encuentra en las células de la hoja de tabaco, al combustionar el cigarrillo el virus simplemente se muere y por lo tanto no se liberaría a la atmosfera.
    Vamos es mi humilde opinion, que un experto se pronuncie por favor...
    Saludos.
    Ciao.
    ...
     
  9. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola a todos:

    Les cuento lo que a mi me han informado en otro foro y en exposiciones y cursos:

    El tabaco afecta a las orquideas con una enfermedad viral, el Virus del Mosaico del Tabaco, por esta razon en orquidarios extrangeros no se permite la entrada a fumadores ya que se ha comprobado que en sus dedos llevan el virus, que puede infectar facilmente las planta.
    La AOS aconseja NO usar nada con tabaco.

    Los virus son: Odontoglossum ringspot tobamovirus (ORSV ) y Cymbidium Mosaic potexvirus (CyMV)

    El contagio es de 4 formas. Trasmitido por insectos chupadores, por herramientas sin desinfectar, por usar agua contaminada para varias plantas (compartir recipientes de riego por inmersion) y por las manos humanas.

    Saludos
     
  10. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Verónica76,
    La transmisión humana puede ser posible siempre y cuando el fumador (o no fumador) entre en contacto con el virus y tocando las plantas sanas las infecte. Ahora bien, el fumador ¿de dónde tomaría al virus? del paquete de cigarrillos, de los cigarrillos, del posible tabaco triturado, etc... Me pregunto, ¿ese virus es tan resistente como para aguantar las transformaciones a que se somete el tabaco durante el proceso de elaboración de los cigarrillos?...
    La hoja de tabaco se pone a secar, si el virus resiste a ésto ya es un virus muy resistente y luego se hacen transformaciones químicas en las fábricas (Que pocas personas conocen) en donde el virus debe enfrentarse a diversas sustancias tóxicas para él!... entre ellas amoníaco, etc...
    Entonces, al pasar por todo esto si el virus siguiera vivo sería el "Supervirus"...
    Y un supervirus se transmitiría muy rápido y tendríamos todas las plantas del planeta infectadas!... Cuantos fumadores tienen plantas en su casa!... el 35% de la población española fuma, por lo tanto podemos estrapolar que el 35% de los que poseen plantas en su casa son fumadores y por lo tanto transmisores del virus... y cuantos de estos fumadores van a casa de otros no fumadores!...
    Si el virus se transmitiera con esta facilidad y atacara a todas las especies de plantas estaríamos hablando de una MagnaPandemia!...
    Pues déjame decirte que No pienso que las plantas se infecten porque alguien les fume encima de ellas, eso si, el humo con sus sustancias tóxicas podrían afectar a las plantas pero no por la vía del virus...
    El virus existe y es una plaga entre las plantaciones de tabaco, pero de ahí a que se transmita por el humo del cigarrillo o por el contacto de los dedos de los fumadores no me lo creo... Es como si dijeramos que el SIDA se transmite por los dedos contaminados con el virus... estaríamos TODOS enfermos!...
    Un ejemplo mejor es el virus del Catarro Común o bien el de la Gripe Humana, éstos se transmiten de persona a persona a través del AIRE (cosa que no hace el del Tabaco), en las gotitas de agua cuando tosemos y que dejamos en el aire, o bien por contacto directo con el enfermo... con todo si ocurren verdaderas pandemias...
    En fin, perdón por el rollo.
    Saludos a todos.
    Cioa.
    ...
     
  11. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola LocoLoco,:

    Entiendo tu posición, y en teoría estaría de acuerdo contigo. Pero la experiencia de varios conocidos contradice esa aseveración.

    No se realmente que opinar, pero no voy a arriesgarme a que se contagien mis plantas con algo que no tiene cura.

    Si es posible o no el contagio lo sabrán con más seguridad los viveristas y grandes asociaciones... pero para que arriesgarse, no? :adios:

    Saludos
     
  12. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Verónica76,
    Los dueños de viveros no se pueden permitir que nada, absolutamente nada, entre en sus instalaciones porque representaría la ruina para ellos, por eso las medidas a tomar son Extremas y Extraordinarias, estan en juego millones de dólares o bien euros.
    Una persona, casera, con un par de plantas en su casa si llegase el caso de que se contaminen del terrible virus del tabaco las consecuencias son mínimas, no tendrían repercusión salvo en el campo sentimental del dueño de las plantas.
    ¿Qué vas a hacer para que tus plantas no se contagien? ¿no permitir la entrada a tu casa de personas fumadoras? pues déjame decirte que lo vas a tener muy dificil... Es como aquella persona que decidió no hacer el amor más nunca por temor a contagiarse del SIDA... ambos extremos son eso, extremos... lo que hay que hacer es tomar las medidas pertinentes para evitar contagios y no alarmarse. Seguir haciendo el amor pero con las medidas oportunas, el condón por ejemplo. Lo importante somos los seres humanos, las plantas y los animales, por mucho cariño que le tengamos, son secundarios. Repito, secundarios, nunca debemos anteponer la vida de un ser humano ante la de un animal o una planta...
    Si lideras una causa contra el Tabaco en general y su uso por parte del ser humano ya cuentas con alguien para la lucha. (Mueren millones de personas a causa del perjuicio que obra en ellos el tabaco). Pero ahí a que personas queridas no entren a mi casa por temor a contagiarme las plantas me parece exagerado.
    Que querés que te diga che?...
    Creo que me he vuelto a enrrollar. Lo lamento.
    Saludos a todos y perdonad si he molestado a alguien.
    Ciao.
    ...
     
  13. ANKGOR

    ANKGOR

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias a todos por elmensaje del tabaco, pero de todas formas encontre un lindo lugar para mi Phal, es frente a un ventanal muy luminoso pero sin sol directo. Lamentablemnte no esta muy visible miplante, pero asi mismo, es un buen lugar mientras viene el calor pra poder lucirla bajomi santa Rita en verano.
    Gracias a todos
     
  14. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Tienes razón Ankgor,
    Te hemos quitado el post para debatir sobre otro tema.
    Lo siento.
    Ciao.
    ...