Phal que no prospera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por juragarmi, 3/6/10.

  1. Hola, tengo varias Phal que empezaron a florecer a finales del invierno. Una de ellas se le ha paralizado el proceso de floracion y se ha quedado con la vara a medio hacer. Tiene muchas raices y no se si es que le conviene cambiar de maceta. A otra de ellas se le arrugan las hojas y los capullos de las flores no acaban de abrirse del todo. Tengo otra muy pequeñita que a evolucionado a partir de un keiky, pero ya casi tiene un año y crece muy lentamente.
    En cuanto a los cuidados que tengo por costumbre son:
    Estan en cestos con guijarros en el fondo. Las vaporizo casi a diario. Las riego por inmersion una vez a la semana; cada 15 dias le añado abono para orquideas en el agua donde se produce la inmersion. Quedan en el agua una media hora Las saco todas las noches a la terraza para que estimule su floracion las diferencias térmicas del dia y la noche (siempre que no sean muy frias). Estan ubicadas en zonas muy iluminadas, procurando que no les de el sol directo.
    A pesar de estos cuidados, que hago mal?
    Pongo fotos para ver si podeis dar un diagnostico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola, bueno pues les haces de todo y no les va bien, yo te diria que en la primera foto, veo a las raices un poco grises y las del tiesto como huecas, en las egunda foto veo una vara que esta como seca yo la cortaria y la sellaria con canela (esa de la arroz con leche), en la tercera hay una hoa pachucha no y las del fondo parece que tengan orejas de elefante no? que tal andamos de humedad donde vives?, bueno espero haberte dado una idea.
     
  3. Muchas gracias por la opinión! He cortado las hojas mas amarillentas, cortaré también los tallos florales muertos como las raices huecas. Tengo entendido que tengo que esperar a después de la floración para transplantar.
    Posiblemente lo que les pasa a mis orquideas es que pasan calor o sequedad ambiental. Porque aunque las cuido todo lo bien que puedo, a veces es inevitable que no pueda darle lo que necesitan por mi ausencia. En mi ático de Barcelona a veces hace calor y no he podido vaporizar a tiempo o guarecer a la planta a una zona mas humbría. Tengo costumbre de mover de sitio a las Phal, buscando lugares mejores para ellas o sacandolas al exterior las noches menos frias y en los dias menos calurosos. Creo que esto funciona bien para casi todo tipo de orquideas, pero no para las Phal que prefieren vivir en el interior a temperaturas mas homogeneas. Me aconsejais que las deje dentro de casa en un lugar fijo?
    Gracias!
     
  4. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola!!!! bueno yo soy de un pueblo de Lerida, y mis phals las tengo todo el año dentro, eso si solo las hibridas, espero haberte ayudado en algo :5-okey:
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    juragarmi.

    Yo como lajoan, las tengo todo el año en el interior en una galeria acristalada, tanto hibridos como especies.

    Todas juntitas encima de bandejas de arlita y cuando empieza el calor ( como el de ayer unos 35º) las dejo con un dedo de agua para evitar la deshidratación.

    Para el cambio de temperatura solo abro las ventanas y ya tienen su diferencia suficiente.

    No me gusta moverlas de sitio ya que muchas veces ya cuesta encontrarles justo el lugar que les gusta como para ir moviendolas.

    Abono no reciben :meparto: :meparto:

    Pulverizar solo en ocasiones muy extremas de calor.

    El riego, al ser muchas, es convencional (por arriba) con atomizador direccional y una vez en semana con buen clima.

    :beso: nuri
     
  6. Yo también tengo una galeria acristalada, donde me gustaria tener mis orquideas, pero casualmente es el lugar mas cálido de la casa, por el calor que se llega a acumular en los dias soleados. Sin embargo creo que lo podria solucionar poniendo una bandeja con guijarros y agua debajo de las macetas. Es una buena idea, Nuri..! Asi me ahorraré tiempo de andar cambiandolas de sitio!
     
  7. Al final, he puesto un gran plato de maceta de bastante profundidad y lo he llenado de guijarros y coloque mis 4 phal, un cymbidium, un oncidium y una miltonia, creando un conjunto un poco recargado pero no esta mal del todo, de manera que tengo un monton de hojas de diferentes clases con flores de alguna especie. Este plato lo he colocado en un disco rotatorio de esos que se ponen en las mesas para tapear, de manera que las puedo ir girando segun la intensidad solar; en la galeria acristalada. Por las noches les abro las ventanas para que les de un poco de fresco y los dias soleados las sombreo con las cortinas. No se si acabaran pasando mucho calor en pleno verano, de todas las maneras les dejo los guijarros con agua.
    Cuando prepare este conjunto, las tuve que regar hasta que todo el agua sobrante quedo en el plato con las piedras. Pero hay suficiente agua para inundar la parte de abajo de las macetas (medio centimetro) que en varios dias aun no bajo el nivel hasta quedar solo entre las piedras. No se si deberia de sacarle el excedente de agua, por si se pudren las raices...Que creeis?