Phal que se cultivan de miedo en tierra, no en corteza, tierra

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por tiquibola, 15/11/11.

  1. Hola, no salgo de mi asombro. Mi cuñada cultiva las phal que tiene en sustrato de tierra con arlita. Es un sustrato de compo para orquídeas a base de tierra y arlita, no lleva corteza, pero aun hay más. En cuanto se cae la flor, las cambia a un bote de plástico transarente de esos de palomitas enormes con un diámerto el doble de un tiesto normal y se le dan de miedo. Me explica que es "como si las orquis se comieran la tierra! y tiene que ir reponiendo de vez en cuando los maceteros. Cuando llueve las saca fuera, al exterior, si llueve todo el día, pues todo el día fuera ni las seca luego ni nada. Aún conserva con esta técnica la primera phal que le regalaron hace 5 años.

    Cómo lo véis? Qué explicación os merece?

    Hago una llamada a los expertos para ver si me lo pueden aclarar. Muchas gracias por la ayuda.
     
  2. tiquibola no se que decir me quedo tan extrañada, pues yo que sigo todos
    los consejos del foro ya perdi tres phal con raices podridas, estando con
    corteza de pino. Ahora puse las que me quedan en semihidroponia y veremos que pasa.
    No escuche nunca que plantadas en tierra fueran a vivir. Esperemos que
    alguien de los que saben pueda aclararnos el tema. hasta pronto

    Perdon no me presente soy ALIME de Buenos Aires Argentina
     
  3. Hola Alime, yo tb he seguido siempre los consejos del foro y se me ha muerto más de una y más de tres. ahora tengo tres en semihidroponía a ver qué tal. Tendrías que ver las de mi cuñada, no se le ha muerto nunca ninguna. Gracias por contestar.
     
  4. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Hola tiquibola! El sustrato que hablas puede ser que sea Turba de musgo sphagnum (que es parecido a una tierra suelta) y la arlita para darle aireacion. Si fuera tierra se compactaria y no le permitiria a la Phal desarrollar sus raices. Tal como tu dices, el sustrato queda bastante suelto y por esa razon al regar se le va y debe cada tanto reponerlo.
    Yo he seguido los consejos de este foro desde que empece hace unos años y hasta ahora no se me ha muerto ninguna Phal.
    Saludos, Daniel.
     
  5. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: así me he quedado cuando he leido esto......yo tuve que quitar una que puse con sustrato de Compo y que veia que se moría pq tenía demasiada tierra....la pasé a corteza y mucho mejor.....desde luego...estas nenas son supercaprichosas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A ver si tu cuñada se anima y nos da consejillos o pone fotos o algo.
    Saludos
     
  6. Pues cuando vuelva a casa, que ahora estoy en BCN, cojo una muestra de la "tierra" de mi cuñada e investigo a ver si como dice spock se trata de tierra de musgo y la jodía no lo sabe. Ya ha intentado varias veces poner a mis orquis en su "tierra" y yo no me dejo, soy fiel a los consejos de este foro, que conste que mis orquis están casi todas en corteza y tres de ellas en semihidroponía viendo que tal se dan en este sustrato.

    Gracias por vuestras respuestas. :razz:
     
  7. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Yo creo que los hibridos de phal que tenemos son muy resistentes, y que si no se riegan mucho, viven varios anos. Mi abuela tiene dos con agua permanente en el plato desde hace 4 anos, y hasta florecen. Le intente decir que asi no se hacia, y sin darme cuenta la conversacion se torno al reves con ella dandome consejos de experta porque como dice, y tiene razon, las tiene estupendas. Las he visto y tienen raices podridas, pero siguen saliendo mas y con eso van tirando.yo creo que simplemente, si no se riegan en exceso, son muy resistentes al maltrato.