Phal se muere de frío

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por musiquilla, 15/2/10.

  1. musiquilla

    musiquilla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola a todos!!!

    Mi Phalaenopsis se está muriendo y yo creo que es del frío que ha pasado. Es una planta bastante antigua, tendrá 8 o 10 años, tenía unas 15 o 16 hojas, estaba gigante y llena de raices hacia todas direcciones. Ahora estaba echando una vara floral. Pero me fuí un mes fuera, y cometí el error de pensar que era mejor dejarla en casa a trasladarla a otro sitio.

    Claro, un mes sin calefacción, con las heladas que ha habido este enero. Imaginaos. Cuando llegué ya tenia algunas hojas amarillentas y otras como blandas. En cuanto la casa cogió calor, la planta comenzó a tirar hojas como loca y ya solo le queda una hoja y la vara floral, están verdes pero es lo único que hay verde junto con las raices. El tronco está como negruzco.

    ¿Alguien sabe que hacer en estos casos?
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi Phal se muere de frío

    ¿Cómo están las raíces? Porque si las raíces están bien y mantiene todavía una hoja tiene posibilidades de sobrevivir, aunque lo negro del tallo no me da buena espina.

    Si sacas una foto y la pones los expertos te orientarán mejor.
     
  3. musiquilla

    musiquilla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Mi Phal se muere de frío

    Las raices están como si no hubiera ocurrido nada. Voy a intentar colgar una foto a ver si alguien de por aquí puede echarle un vistazo, muchas gracias
     
  4. musiquilla

    musiquilla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Mi Phal se muere de frío

    Aquí pongo unas fotos actuales, me da una pena... es como si las raices que hay dentro del tiesto ya no tuviesen nada que ver con la planta actual, pero tambien siguen verdes. No se si intentar sacarlo todo para ver como está, me da un poco de miedo cargarmelo mas. Alguien que sepa un poco de esto, dadme vuestra opinión

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  5. MIGUEL ANGEL GUERREIRO

    MIGUEL ANGEL GUERREIRO artista plástico

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    Re: Mi Phal se muere de frío

    Te advierto que no soy experto, pero por lo poco que se, creo que deberías dejarla por ahora así como está, atada a ese frasco de vidrio, quitarle la hoja amarilla para que la planta no pierda energía en ella y regarla con un pulverizador hasta ver que hace. Las raíces se ven espléndidas como la vara y la hoja verde que le queda. No veo en la foto nada negruzco en el tronco.
    Si la riegas por inmersión ponle Venerba en el agua, diluyendo una o dos pastillas en un litro de agua, no le pasará nada si recibe una sobredosis, no se convertirá en una adicta porque no es Valium, son solo vitaminas.
    ¡¡¡¡ SUERTE !!!
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi Phal se muere de frío

    ¿La tienes plantada en un jarrón sin agujeros por abajo? Si es así eso es lo que la está matando. En ese caso creo que tienes que trasplantarla urgentemente. LAs raíces aeréas que tiene son espectaculares.

    Parece que ha perdido las hojas centrales, si es así hay que esperar a ver si te da un keiki. ¿Se le acumularía agua en el centro?
     
  7. musiquilla

    musiquilla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Mi Phal se muere de frío

    A ver, lleva plantada en vidrio sin agujero desde hace 5 años, y desde entonces me ha regalado cada año una vara llena de flores y un montón de hojas. Os aseguro que estaba totalmente feliz en ese recipiente. La parte de abajo tiene arcilla expandida y sus raices llegan hasta el fondo. Por eso me da pena intentar moverla de ahí. Lo que pasa es que parece como que el tronco, justo donde sale del tiesto, está como seco, por lo que no sé si las raices que hay dentro del vidrio tienen ya relación con la planta exterior.

    De lo que estoy segura es de que ha pasado mucho frío, y tampoco se como ha andado de agua en mi ausencia, ya que mi hermana se pasó por casa y la regaría, pero no se cuanto, no estaba inundada cuando regresé, pero sí que tenía las hojas como amarillentas algunas y otras un poco blandas. Y se empezaron a caer todas en cuanto cambió la temperatura de la casa.

    Me da palo hacer algo, pero me dá que ya no tiene contacto con el substrato. ¿Que pensaís? ¿Pueden estar las raices subterraneas verdes si no tienen ya conexion con la planta exterior?
     
  8. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: Mi Phal se muere de frío

    Musiquilla...y si a tu hermana se le ha pasado y le ha regado entre las hojas, a lo mejor eso es lo que ha provocado la caida de las hojas...no se me ocurre mas...y otra cosa...
    no se a lo mejor mi comentario es algo chiflado, pero y si cortas la parte superior con varias raices y lo plantas en sustrato nuevo y la parte de abajo la sacas de ahi o la dejas e igual te pueda dar algun keiki...no me hagas mucho caso de esto ultimo...es solo una idea...
    Esperemos que alguien mas te pueda asesorar...

    Ross...
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Mi Phal se muere de frío

    musiquilla las raíces tienen muy buen aspecto, pero el hecho de que se hayan ido cayendo todas las hojas, puede deberse a que sin querer le haya caido agua en la corona.

    Como todo eso ya no tiene remedio, agua en la corona o frio, o lo que sea, ahora lo que hay que intentar es salvar la planta ;)

    Tienes que sacarla de ese sustrato.

    Las raíces que se ven no están dañadas, así que yo cogería una botella de plástico (mejor cuadrada) cortaría la parte de arriba y le haría unos agujeros a unos 4 centímetros del final (dos o tres, enfrentados, nunca en el fondo y no en todas las caras), después de lavar en profundidad y desinfectarla, le pondría bolas de arcilla hasta cubir unos 6 centímetros y a continuación metería las raíces.

    Una vez que la planta está dentro de la botella, rellenaría con las bolas pero sin acogotar la planta, que quede el cuello un poco aireado, como si estuviera en un sustrato normal, aunque con todas las raíces dentro.

    A continuación, riegas en profundidad. Se humedecerán las raíces y bolas, una parte de agua se quedará abajo, de esa manera mantendrás la planta siempre húmeda.

    En principio las raíces no deberían quedar en contacto con el agua.

    Es simplemente usar el sistema de semi hidroponía

    En vez de bolas de arcilla puedes utilizar roca volcánica.
     
  10. musiquilla

    musiquilla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Mi Phal se muere de frío

    No comprendo muy bien, Zoa, me propones que la deje sin nada de substrato??? ¿y cual es el fin?

    ¿No importa que separe la parte que quedó en el interior de mi envase de cristal? Porque lar raices está muy profunda y enredada en la arlita hasta el fondo del recipiente y dudo que salga ya de ahí.

    No extresaré mas a la planta si la toco ahora??? es lo que mas miedo me dá. Porque creo que ha tenido muchos cambios en poco tiempo. Ten en cuenta que ha estado a menos de 5 grados de temperatura durante casi un mes y de golpe a 20 otra vez. Todo esto mientras echaba su vara floral, y ha perdido unas 10 hojas en 2 semanas o menos.

    Me dá un miedo tocarla, pero dejarla así igual tampoco es muy sabio. Explícame bien para que sirve tu sistema de semi hidroponía. Gracias
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi Phal se muere de frío

    Igual meto la pata pero para pasarla al hidroponico no se necesita esperar a la aparición de nuevas raíces en la base de la planta para efectuar el paso al hidrocultivo.
    yo la sacaria la pondria en una maceta con sustrato nuevo de corteza media y la pondria en un sitio calentito, incluso se le podria dar mas horas de luz artificialmente para haber si producia hojas.El jarron donde la tienes tampoco me gusta por que el agua se queda retenida y a la larga acaba pudriedose teniendo mas riesgo de coger alguna enfermedad y una menor transpiracion.Como la planta es grandisima igual no encuentras maceta para ella,pero podria valerte los recipientes de acitunas de 3 o 5 kg que suelen ir en cubitos trasparentes le haces los agujeros para que drene y si quieres unas ranuritas en los laterales para mayor aireacion.
     
  12. musiquilla

    musiquilla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Mi Phal se muere de frío

    Ya se que el vidrio no es el mejor envase para ella, pero llevaba allí un porrón de años tan feliz floreciendo cada primavera, y creciendo desmesuradamente. Incluso tuve que ponerle un cotrapeso para que no venciese el peso de la planta al envase, que os aseguro que es un vidrio bastante pesado. Pero si creeis que es mejor un envase de plástico probaré. Aunque me parece poco estético, y como no se debe tapar por el tema de la luz pues no se me ocurre como hacerlo para que quede chulo.

    Otra cosa que me preocupa mas es de donde le van a salir las hojas ahora, ya que la punta de la planta está seca y ennegrecida. De ahí ya no va a salir nada. Y es por ahí por donde ella crecía. Y creo que las orquideas no sacan ramas. Como no decida echar un keiki o algo así creo que esta planta está condenada.

    A alguien le pasó esto antes???? Se os murió la planta???
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Mi Phal se muere de frío

    musiquilla te proponía la semihidroponía para que la planta estuviera siempre hidratada pero sin peligro de que el medio se pudriera.

    Dices que la corona está negra, entonces la más probable es que le haya entrado agua.
    Esperemos que te salga un keiki.

    En cuanto a la estética, yo tengo varias en recipientes de cristal, con piedras.(la foto no es de ahora y tenia arcilla)

    http://www.flickr.com/photos/47181819@N00/page17/
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi Phal se muere de frío

    La punta esa no se si la cortaria y le aplicaria un fungicida en pasta pero haber si responden otros foreros que te aconsejen sobre esto.donde le van a salir las hojas no te preocupes,para que te quedes tranquila te dire que esas plantas las multiplican tambien por division del tallo o sea cortando el tallo por la mitad.en cuanto a lo del crital ya te lo han dicho todos a demas es aconsejable cambiar el sustrato cada 2 años pero bueno sobre gustos los colores.Lo que se trata haora es de salvar la planta si lo consigues una vez este sana la plantas donde tu quieras que para eso es tuya.Pero por haora es bueno que este en un sustrato limpio y aireado para haber si repone fuerzas.Lo de darles mas horas de luz y calor te lo he dicho por que es en verano cuando suelen dar hojas. con un fotoperiodo 16 horas dia 8 horas noche en otras plantas funciona ,pero con orquideas nuca lo he probado.Luego si la vara esa no te da keikis la cortaria para que la planta no gaste energia con las flores.Te deseo suerte
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi Phal se muere de frío

    mira te pongo foto para que ves lo que queria decir con lo de le cortaria la punta:

    [​IMG]

    esa planta tubo pudricion de corona.