Phal: ¿se puede estimular el crecimiento de las hojas?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Mona, 22/6/05.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola!!!!

    Mi phal acaba de perder sus flores y la vara se está secando. En alguna parte he leído que a algunas orquídeas las fuerzan a florecer antes de que sean lo suficientemente grandes para poder sacarlas al mercado antes y esto después da problemas con las siguientes floraciones. Bueno, pues creo que esta es mi phal (por el tamaño y por el precio). Me gustaría si de alguna forma puedo estimular el crecimiento de la parte verde para no encontrarme con problemas el año que viene o si es algo que la planta simplemente decide y tengo que esperar a ver que hace ella

    Gracias!!!
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Puedes utilizar un fertilizante con mayor proporción de N, con lo cual favoreces el crecimiento vegetativo de la planta. En cualquier caso, si fuera mi planta yo no le daria un trato especial, es cuestión de que se adapte y se relaje del estrés que lleva acumulado del vivero.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    JJ, después de leer tu comentario no pude evitar leer la frase con la que firmas el mensaje y es cierto, las orquideas son un viciooooooooo!!!!!!!!!!!!!!! y de los peores, cuando tenés una ya no podés parar...
    m0na, porque no ponés alguna foto así vemos la gravedad del tema?
    Saludos,
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Jakunibuni,
    en realidad la frase en cuestión es de Joe Kunisch, propietario de Bloomfield Orchids, un famoso productor americano. Llegó a mí a través de la lectura de "Orchid Fever" hace algún tiempo... y es real como la vida misma, no conozco nadie que haya dejado esta afición y todos estamos cada vez un poco más locos con ella.

    Por cierto, lectura recomendada para todo aquel que quiera conocer los entresijos de la orquidiofilia (las peores y las mejores cosas): "Orchid Fever: A Horticultural Tale Of Love, Lust, And Lunacy", Eric Hansen.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Mona lo mejor para estimular la planta es tenerla con mucha humedad y calor como hacen en los viveros. Eso si, a mas calor mejor ventilacion y mayor frecuencia de riegos. Si la dopas a base de nitrogeno pues mucho mejor.
    Saludos.
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola mrimagine,
    no estoy de acuerdo en que "dopar" sea la solución. Lo mejor es un abono equilibrado durante todo el año a dosis mínimas, muy por debajo de lo que dice el fabricante incluso de lo que dicen para las orquideas. Así es como ocurre en la naturaleza, se le proporciona a la planta fertilizante constantemente pero muuuy diluido.

    Forzar a una planta tiene malas consecuencias a medio y largo plazo, aunque a corto pueda parecer que va fantástico. Los viveros incluso llegan al extremo de proporcionar más de 12 horas de luz diarias, hasta 15 horas, para acelerar el crecimiento, con lo que en 1 año tienen una phal adulta en flor, pero mirad lo que luego os pasa con esas plantas... muchas tardan más de un año en volver a florecer, necesitan ajustar su ciclo a la normalidad.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola!!!!

    Muchas gracias por responder. No, si la planta está perfercta, pero como después de la mía me emocioné a regalar phals a to quisqui para que se metiera también en el vicio, pues veo que la mía es bastante pequeñita en comparación con las que he comprado, pero la planta está bien. Pero ya digo que me gustaría asegurarme la floración del año que viene. O sea que muchos mimos, mucho calor (eso tengo de sobras) y mucha humedad (pues de eso va a ser que también, esto es insoportable). Vale, pues pondré un poquito de abono para plantas verdes en cada riego a partir de ahora.
    Un besito!!!
     
  8. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    JJ esta clarisimo que si te pasas con el abono solo es perjuicio para las plantas, pues se queman sus raices y disminuyen su rendimiento de una manera brutal.
    Si mantienes unas dosis fieles como tu dices es lo ideal, de hecho es lo que yo hago y lo he dicho muchas veces en el foro. Sobre lo que dices del abono "equilibrado todo el año" pues yo te aseguro que mejora mucho usar abono con mas contenido de nitrogeno durante el crecimiento vegetativo, y a las cercanias de la floracion usar abono con mas fosforo y potasio. Ya se que no pasa asi en la naturaleza, pero nuestra espectativa media de vida no son 75 años naturalmente (por poner un ejemplo).
    De hecho la mayoria de orquideas que cultivamos no existirian naturalmente, por no decir que ni las oleriamos si no fuera por una accion del ser humano.

    Desde luego la polemica esta servida: cultivo para recrear las condiciones naturales, o cultivo para plantas y flores mas vistosas?
    Que cada uno elija.
    Saludos
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hmm,
    yo diría que ni una cosa ni la otra. Es cierto que la expectativa de vida de una orquídea en la naturaleza es mucho menor (a penas unos años), pero también es verdad que para ello han desarrollado mecanismos asexuales para propagarse con mayor rapidez y que una orquídea es virtualmente inmortal.

    Sobre el abono... es lo menos importante en el cultivo de orquídeas, y desde luego también es más fácil no complicarse cambiándolo en cada estación. Hay mucha gente que hace lo que tú, yo propongo que cada uno pruebe los dos métodos y observe resultados. Si obtiene mejores resultados con uno que con otro, que use ese ;)

    Un saludo,
    Jorge.