Phal sin hojas y tallo podrido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Laurita85, 2/11/09.

  1. Laurita85

    Laurita85

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Tengo 4 phalaenopsis y todas estaban estupendamente (hojas verdes y turgentes, brotando una cada mes aunque sin flores).

    Una hoja de la que es más grande empezó a amarillear la semana pasada. Pensé que era porque desde que me la regalaron (hace 1 año) no había tirado ninguna hoja. Sin embargo, empezaron a amarillear todas y descubrí que tenía parte del tallo podrido (negro y blandengue). Creo que es porque entró agua entre hoja y tallo y ha terminado pudriéndose. Leyendo algo en los foros decidí cortar con el problema, y he quitado todas las hojas (todas estaban en contacto con lo podrido y estaban empezadon a amarillear) y la parte del tallo podrido (he serrado todo el tallo por abajo, casi donde esta el sustrato. Total, que ha quedado la orquídea con muy poco tallo (casi no se ve) y sin hojas, pero con muchísimas raíces verdes y gruesas (algunas podridas las quité). Al sacarla del macetero para ver si tenía raíces podridas, vi que debajo del tallo estaba como el "bulbo", muy grande y que éste era blandito. ¿Es esto normal?

    Ahora no tengo fotos de la orquídea pero igual esta tarde puedo poner, ¿creeis que tiene solución por tener las raíces en perfecto estado? ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias de antemano!
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola mala pinta tiene, a lo mejor te saca un Keiki (un hijuelo) en la base pero es difícil.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. Laurita85

    Laurita85

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Por lo que he leído sí que podría sacar un keiki, sin embargo ¿hay alguna manera especial de cuidarla para que no se muera?
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    una foto seria lo ideal. Espolvoréala con canela en polvo, todo lo que le quede de tronco, y sigue cultivando sus raices, a ver si hay suerte y puede brotar por algún lado, las phalaenopsis no tienen bulbo, lo más probable es que estes hablando de la parte inferior del tallo que queda más en contacto con las raices. No debe ser blando, eso lo que indica es que se sigue pudriendo.
     
  5. Laurita85

    Laurita85

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    No sabía que no tenían bulbo, pero es como la extensión del tallo (enterrado) y con mucho más diámetro. Cuando llegue a casa haré una foto y os la envío para que me digais,

    Muchas gracias!
     
  6. Laurita85

    Laurita85

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Adjunto fotos de la orquídea tal y como está ahora (una vez le he quitado todo lo podrido):

    https://imagensubir.infojardin.com/subidas/images/bwy1257220585v.JPG[\IMG]

    [IMG]https://imagensubir.infojardin.com/subidas/images/bfi1257220630l.JPG

    [​IMG]

    En ellas se ven como las raíces están muy verdes. Sin embargo, no sé que hacer: ¿la dejo merida en el sustrato o la dejo al aire?
     
  7. Laurita85

    Laurita85

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Esta es la orquídea vista desde arriba, el pco tallo que le queda:

    [​IMG]
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    me parece que eso blando que tiene es musgo pegado. Si es musgo, mejor quítaselo, vuelve a ponerle la corteza de pino y a sembrarla. Siguela cuidando a ver si hay suerte...pero no te hagas muchas ilusiones.
     
  9. Laurita85

    Laurita85

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Si, eso es musgo (es lo que pensaba que era el tallo). Quítare el musgo, pero me he dado cuenta de que hace una semana que no la riego y las raíces y el sustrato estan húmedos, ¿espero a que se seque el sustrato para ponérselo?
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Si las raices están húmedas, entonces no necesita riego. Lo del musgo, te digo de quitárselo porque muchas veces es causa de que haya pudriciones.
     
  11. Laurita85

    Laurita85

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Tenías razón, se lo he quitado y había alguna que otra raíz pudriéndose. La he echado canela y voy a volver a plantarla,

    Muchas gracias!