Phalaenopsis: ¿enferma o sobreprotegida?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por ifdiegosaysso, 5/3/14.

  1. ifdiegosaysso

    ifdiegosaysso

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola
    Es la primera vez que tengo una orquídea, quería una hace mucho tiempo y pensé que requería muchos cuidados.
    Fui al vivero y me ha gustado mucho una Phalaenopsis y la he comprado, ademas que me dijeron que no necesita tantos cuidados como pensé que los iba a tener.
    Antes y después de comprarla me he tratado de informar lo mejor posible para tener una planta sana y en excelentes condiciones para mi beneficio y el de la planta.
    Aún así hay un par de cosas que le están sucediendo a mi planta la cual compré hace 24 horas y me preguntaba si me podrían ayudar a determinar qué es lo que posiblemente está pasando y cómo tratarlo o si definitivamente estoy sobreprotegiendo a mi planta y está feliz como una lombriz.

    Bueno para empezar debo decir que apenas la compré miré sus flores las cuales están en excelente condición, ayer estaba una sin abrir y hoy he despertado y estaba super abierta en total son 4 flores abiertas y 2 "botones" que espero broten dentro de poco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como pueden ver y según mi inexperiencia e ignorancia en lo que respecta a orquídeas, me atrevo a afirmar que las flores y las hojas están en un buen estado.

    Lo que me tiene inquieto y tal vez un poco preocupado es el estado de sus raices, a simple vista son verdes y como leí en otro foro las pequeñas manchas blancas son normales pero algunas están quebradas y no se ven de buen color ¿Qué hago? ¿Hay algún problema por el que me deba preocupar?

    [​IMG]

    En la base de las hojas (en la unión con las raíces) he notado ciertos puntos negros (Foto) ¿Es normal?

    [​IMG]

    Y por último entre las raíces he encontrado algo parecido a una "esponja" (la estructura de...), estoy casi seguro que es un hongo, pero no sé si es algo bueno o malo. ¿Que es? ¿Como lo combato? ¿Hay que combatirlo?

    [​IMG]

    Un poco de zoom...

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano por su ayuda
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Orquídea Phalaenopsis ¿Enferma o sobreprotegida?

    Yo la veo bien, no me preocuparía, lo único que haría sería intentar quitar la esponja con una pinzas; la suelen poner en los viveros para que se mantenga la humedad en el sustrato, pero para nosotros es "peligrosa" si no controlamos los riegos podemos provocar pudrición por exceso de agua retenida entre las raíces internas.

    Unos consejos para empezar
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Orquídea Phalaenopsis ¿Enferma o sobreprotegida?

    Hola y bienvenido!! tu planta esta muy bien, no tiene nada raro, en 24 horas es imposible q le pase algo q sea evidente, a menos q ya lo traiga de la floristeria. Esa esponja, es eso, una esponja, no es un hongo..suelen traerla la mayoria de las phals, dicen q es para q soporten mejor los transportes. Deberias leerte este hilo q creo Arantza y relajarte un poco, disfruta d ella y no te agobies, suerte:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Orquídea Phalaenopsis ¿Enferma o sobreprotegida?

    Vaya,Arantza, nos hemos cruzado!!
     
  5. ifdiegosaysso

    ifdiegosaysso

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Orquídea Phalaenopsis ¿Enferma o sobreprotegida?

    Muchas gracias por responder
    Estaré notificando mis avances en este maravilloso nuevo mundo
    Y me alegra que mi Phal no tenga nada :smile: