Phalaenopsis enferma, ¿qué puedo hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Zelkovaz, 6/12/13.

  1. Zelkovaz

    Zelkovaz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a tod@s, soy nueva en este foro pero sólo del primer vistazo me he quedado encantada de la cantidad de información, es genial!

    Tengo tres Phalaenopsis pero una de ellas lleva unos meses amarilleando hojas y he visto que las raíces se le están pudriendo. A todas ellas les hago el mismo régimen de riegos.

    He estado mirando el post-it de enfermedades de taenialis (es perfecto, muy buen trabajo, por cierto!! :5-okey: ) y creo que sufre de pudrición por Fusarium e Rhizoctonia, pero no estoy segura. Os pongo unas fotos que acabo de tomar para que me ayudéis a confirmarlo y así poder intentar atajar el problema, aunque me temo que poco se puede hacer ya visto el estado de las raíces y que las que aún verdean en la parte más larga están medio podridas en la zona basal de la planta, donde se unen al tallo...

    [​IMG]
    En la maceta

    [​IMG]
    Recién sacada de la maceta

    [​IMG]
    Otra

    [​IMG]
    Aquí las raíces podridas

    [​IMG]
    Raíces podridas en detalle

    [​IMG]
    Sustrato

    [​IMG]
    Además se le está oscureciendo la zona de inserción de las hojas en el tallo (señalados con círculos rojos), quizás esto pueda dar alguna pista adicional.

    Os agradecería que me diérais alguna pista sobre qué puedo hacer, si es que aún se puede hacer algo :( (la hojita nueva me da esperanzas, pero el aspecto de las raíces no demasiado).

    ¡Mil gracias por adelantado!
     
  2. edwin mendez

    edwin mendez

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    puerto rico
    saludos Zelkovaz
    tu phal luce perfecta solo controlale el riego las raices tienen exseso de agua, las hojas ban amarillentandose y cayendo a medida que salen nuevas raices por la parte superior de las hojas, te aconsejo que le cambies el sutrato beo que esta reteniendo mucha agua y cortes las raises podridas y no rieges por una o dos semanas solo pulberisa las raises a diario, un detalle tiene nuevas raices es por eso que tu planta saldra adelante
    suelte
     
  3. Zelkovaz

    Zelkovaz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias por tus consejos, Edwin, intentaré reducir el riego a ver si sigue adelante pero aparte de la nueva hoja las raíces cada vez van a peor y no está echando raíces nuevas... Confío en que un cambio de sustrato también ayude, a ver qué encuentro.

    ¡Gracias de nuevo!
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, una pregunta, esas zonas negras q marcastes, son acuosas?
     
  5. Zelkovaz

    Zelkovaz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Hola Merce! No, son secas, como si se empezara a secar la inserción de la hoja en el tallo, aunque por el momento son pequeñas. Lo que estaba acuoso eran las raíces podridas, eran prácticamente el tejido externo, líquido y un pequeño hilo más duro en lo que sería su centro.

    Gracias por tu interés!
     
  6. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Controla esas manchas, si no crecen ni se vuelven acuosas no les des mas vueltas. Te aconsejo q hagas agujeros laterales a esa maceta, para q se aireen mas las raíces y no acumule tanta agua, puedes hacerlos con un alambre caliente. Corta las raíces secas y podridas, echales canela para prevenir y no la riegues en una semana para q esta haga su función. Riegala cuando te lo pida, guíate por la regla: raíces verdes, no riego, raíces verdes palido o grisáceas, toca riego..asi no tendras duda de cuando le toca riego. Suerte
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Por cierto, si tienes la maceta dentro de otro recipiente intenta q no quede agua estancada q pueda llegar a la maceta pq puede podrir las raíces!! Y si el sustrato q traía era corteza de pino, es lo q parece, puedes aprovecharlo, hiérvelo un par de veces, deja enfriar y listo!!
     
  8. Zelkovaz

    Zelkovaz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchísimas gracias, Merce!! Seguiré tus consejos y los voy a aplicar también a mis otras dos Phalaenopsis, espero poderos contar buenas noticias al respecto en breve.

    ¡Mil gracias de nuevo! :52aleluya:
     
  9. Zelkovaz

    Zelkovaz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Una pregunta, ¿conviene cortar las hojas amarillentas y medio secas o es preferible dejar que se sequen del todo? Me entra la duda...
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    No, no toques las hojas, ya las tirara la planta..
     
  11. Zelkovaz

    Zelkovaz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ok, así lo haré, mil gracias!