Phoenix canariensis: consejos para recolectar semillas

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por gaston7103, 16/7/11.

  1. gaston7103

    gaston7103

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Gente:

    Miren estos dos ejemplares de Phoenix canariensis, el primero mantiene restos de hojas en la base del tallo, mientras que el segundo no. Este es un dato a tener en cuenta al momento de recolectar semillas??? Lógicamente la segunda es mas linda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra duda con respecto a las semillas que recolecto, tengo 3 opciones:
    Tomar semillas ya desnudas que se encuentran en el suelo.
    Tomar semillas de frutos maduros, de color oscuro.
    Tomar semillas de frutos turgentes, de color amarillo.
    Cual me conviene tomar???...

    Que me recomendas hacerle a estas semillas, las dejo en remojo por 15 dias?.

    Estaré atento a sus recomendaciones. Saludos.
     
  2. Re: Selecion semillas Phoenix canariensis

    Yo diria que mas que la palmera guarde o no los restos de las hojas, a la segunda se los ha quitado alguien.

    Es decir, en estado salvaje la palmera tendrá los restos de las hojas, mas parecido a la primera hoja que pones. Cuando esta en jardines con frecuencia se los quitan tal como aparece en la segunda foto o incluso mas, quitando todo resto de hojas y dejandolo liso.

    En cuanto alas semillas creo que apartir de que estan maduros los dátiles (frutos) son aptas para germinar. Es decir desde cuando están naranjas.

    Cuando se caen al suelo tambien, porque alrededor de las canarias hay con frecuencia hijuelos de semillas que han caido, o tal vez de lo que dejan los pájaros que se han comido el fruto.

    Yo tomaría las naranjas del arbol, porque el fruto aun no está podrido y es más agradable de sacar.

    Pero mejor que de esto aporte alguien que sepa mas del tema que yo.

    Por cierto, en cuanto a las semillas de las canarias tengo una duda desde hace mucho. ¿Son comestibles? Yo una vez tome un datil maduro de canaria y la mastique un poco, estaba dulce y su sabor era parecido a la de la palmera datilera. vamos que era agradable. Sin embargo no me lo trague y lo escupi todo por miedo a que fuera tóxico. En algun sitio lei que en canarias se lo daban al ganado. ahora bien, ¿son comestibles?
     
  3. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Selecion semillas Phoenix canariensis

    buenas gaston, como bien te dice vael los frutos se tienen que coger cuando estan ya anaranjados no verdes y si puedes cogerlos directamente de la palmera mejor ya que los del suelo pueden haber sido atacados por bichos o haber cogido algun hongo del suelo.
    un saludo y suerte