Phoenix canariensis: distancia en alineación

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Evanaiara, 9/8/07.

  1. Hola queridos forer@s.Tengo varias dudas:
    1.- Tengo 4 ejemplares de canariensis de más o menos 1m de altasa desde la maceta a la palma más alta y las quiero plantar ya en mi terreno que está en Pedralba (Valencia). ¿Cuánto de profundo y ancho he de hacer el hueco?
    2.-Van a ir alineadas en el borde derecho de la rampa de subida para el coche.¿A qué distancia mínima he de hacer los agujeros?.
    3.-Como van alineadas, ¿qué distancia mínima he de dejar entre una y otra palmerita?
    4.-Una vez plantadas,¿las dejo con el cañizo durante cuánto tiempo?
    Muchas gracias por anticipado.Si había algún post con estas dudas porfavor decídmelo porque he revisado las 14 hojas de temas que hay y no he encontrado nada parecido.De verdad que urge porque si no tengo mal entendido hay que hacerlo durante el verano y ya estamos a mitad, ¿me dará tiempo?Me hace mucha ilusión y quiero que enrraicen bien.Graciasssssss.B7s.Adeu:icon_rolleyes:
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    Hola. Como tienes urgencia, te contestaré rápidamente:
    1) Hueco, según terreno, mínimo 60x60 y dependiendo del suelo, a excepción de si es un suelo muy bueno y drenado (tierra de huerta), entonces, un poco mas que lo que ocupe la maceta.
    2) Divide distancia, por cantidad de plantas y acoplalás, reparte el terreno, me imagino, que como mímimo dispondrás de unos cuatro metros por palmera. 4x4=16 metros mímimo.
    3) Esta contestado en el punto dos, sobre alineación, la palabra misma lo dice, en fila india, o ponle imaginación como a ti te gusten.
    4) Cuando la hoja nueva asome por encima del cañizo, es que está agarrada y lo podrás quitar. Si lo haces ahora, te dará tiempo de sobra, cuanto más calor tengan, mejor. No se te olvide de regarlas, cada dos o tres días si hace calor, en invierno no hace falta.
    Me imagino que alguien querrá darte cualquier otro consejo que te puede venir bien.
    SALUDOS.
     
  3. Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    Muchas gracias Mauser. Sí la verdad es que hay urgencia porque quiero aprovechar la pala mecánica para hacer los agujeros y la rampa la están medio acabando. Pero la duda 2 no me la has aclarado, aunque creo que la culpa es mía por no haberme explicado bien. La distancia que os pedía consejo era desde la rampa en horizontal a la palmera, es decir a lo ancho cuánto espacio dejo entre la rampa y el hueco de la palmera.
    I I x
    I I x x
    I rampa I..................... xPal.x A ver si con este dibujillo cutre
    I del I distancia a la x x me podeis entender. Por cierto el
    I coche I palmera x suelo del terreno me está dando más
    I I de una sorpresa, ya que están
    encontrando mucho trozos de piedra dura y pura, y nada de tierra. En la zona de las palmeras creo que no, pero en otras zonas donde tenía pensado plantar cipreses e incluso alguna morera sí, y voy a tener que repenser y cambiar el chip de lo que llevaba en mente.
    Menos mal que os tengo a vosotr@s para ayudarme.....Pero eso es otra historia y otro post. Gracias por anticipado.
     
  4. Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    El dibujo que quería mostraros y que no se ve bien es este


    I I x
    I I x x
    I rampa del coche I************x Palmera x
    I I distancia x x
    I I x
    I I


    Bueno espero que salga ahora bien .Bona nit....:eyey:
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    Hola, Bueno, pero creo que si está contestado en el punto dos (divide el espacio que tengas y acoplalá), y en el punto 3 (ponlé imaginatión).

    Vamos a ver, tienes que pensar, que esta palmera va a tener un perímetro bastante grande, yo las he visto grandisimas. solo tienes que tener en cuenta no pegarlas mucho al camino, ya que si no, las hojas se te van a meter en la rampa, si la plantas a unos tres o 4 metros (depende del espacio que tengas), pueden estar bien, si luego crecen mucho en perímetro, pues podas las hojas que te estorben y ya está.

    Si dices que la tierra es tan mala, haz buenos hoyos, quitas cuantas piedras puedas y esa tierra sin piedras, mezclalá con matería organica, y la hechas al hoyo, regando para que compacte y no queden cámaras de aire... y dale buenos riegos sobre todo al principio y con el calor.

    Te pongo un dibujo un poco más demostrativo que los que tu pones con las X......
    [​IMG]

    Si tienes cualquier otra duda....
     
  6. Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    Tienes muchísima razón. Y es que cuesta pensar que en unos años van a desarrollar una copa tan ancha, cuando ahora las ves tan xiquitinas. Por supuesto, seguiré tus indicaciones, ya que hay sitio de sobra.
    De todas maneras, tengo alguna dudilla más,¿ me podrás ayudar? Ojo y todo el/la que lo lea igualmente queda invitado... Venga que necesito ayuda y quiero que quede chulísimo pa poneros fotos.
    Allá van: Ya que me aconsejas que deje igual espacio en todo el perímetro de la palmera, ¿podría plantar algún tipo de árbol (me imagino que de porte pequeño), entre esos 3-4 metros que va a haber entre la rampa y la palmera, o por el contrario esto dificultaría el crecimiento radicular de las palmeras? Sé que las raíces de las palmeras van hacia abajo, y no sé si alguna otra raiz de otro árbol le perjudicaría. Es por no verlo tan peladito hasta que se hagan grandes las palmeras. Había pensado en adelfas, porque me imagino que las jacarandas y tipuanas serán más agresivas. Joooo! Qué rollazo me he marcao!!!!!!!!!.
    Pero aún me queda la última duda: Cuando coloque el cañizo a la palmera, ¿desde dónde se lo pongo? ¿Tapando el tronco también o sólo las palmas? Muy apretado o un poco holgadito? ¿Hay algún tipo especial de cañizo para esto?.De verdad muchisísimas gracias. Sois estupend@s. Tened por seguro que en cuanto me ponga manos a la obra vais a tener un reportaje fotográfico tipo l@s del foro de bricolage, que son espectaculares. Besitos.
     
  7. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    :icon_cool: el cañizo... se ponen cuando se sacan de la tierra, para evitar que se sequen las hojas, ya que se han cortado muchas raíces y la planta no puede coger la misma cantidad de agua por las raices que quedan, de la que se evapora por las hojas.:13mellado:


    ... Si las tienes en maceta ya enraizadas... ¿Para que le quieres poner un cañizo?:meparto: ... (esto es como el que tiene bien la vista y se pone gafas... o el que tiene bien los dientes y se "casca" una ortodoncia).:icon_redface: :sorprendido: Hay gente que le pone cañizos a todo,, juas, juas

    Lo que mas bonito se queda, son las flores de temporada, o arbustos pequeños, salvia, lavanda (los recortas en forma redonda, y puedes hacer setos).. rocallas etc.:5-okey:

    Si pusieras alguna foto o croquis del lugar algún estilista te ayudaría....:eyey:
     
  8. Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    Hola Ross65. Te explico: Ahora mismo están en macetas sin cañizo ni nada. La duda de ponerles el cañizo surge a la hora de trasplantarlas desde la maceta al terreno. Una vez trasplantadas, ¿no crees que fuera necesario ponerles el cañizo durante un tiempo hasta que como, me dijo el otro día Mauser, empiecen a salir las palmas nuevas? :icon_rolleyes:
    A ver, si tengo un ratito esta tarde y os hago el croquis del terreno en el paint especificando las zonas de piedra de las que parece que son buenas para plantar arbolado. B7s.
     
  9. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    Creo que cuando Mª te dijo lo del cañizo seguramente pensaría que estaban recien sacadas de la tierra, SI ESTAN EN MACETA Y ENRAIZADAS, porque las has comprado de un vivero, NO HACE FALTA CAÑIZO :sirena: . Él seguro te dirá lo mismo, es "colega" y este tema lo comentamos una vez. :icon_cool:

    Además te ahorras los cañizos, que no es poco... je, je
     
  10. Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    Genial!!! Es verdad, eso que ahorro, que seguramente se me irá en otra cosa. De todas maneras os iré poniendo las fotos para que me ayudeis a corregir errores si los hubiera antes de que sea demasiado tarde. Sois maravillos@s.Bon profit.:razz:
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    Lo de los cañizos en palmera enmacetada, como ya te han dicho no es necesario en absoluto.

    En cambio nadie te ha preguntado si esas palmeras las tienes ya aclimatadas a pleno sol, si no lo sabes ve haciendo un paso gradual de sol-y-sombra a sol pleno, aunque con palmeras canarias seguro que tampoco es demasiado importante, de esta forma no pierden palmas y aprovechan mejor la temporada de crecimiento.

    Si plantas algo entre medias, puedes optar por algo que cuando ya no lo necesites puedas arrancar, o por lo menos trasplantar. Ten en cuenta que lo que hasta dentro de cinco o seis años va a tener mucho sol, luego se va a quedar a la sombra de tus palmeras.
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    Evanaiara: Es lo que te han dicho Roski y Canelgat. Te vi tan empeñada con el cañizo, que pensé que estaban recién sacadas de la tierra, y que eran más grandes.:13mellado:
     
  13. Re: distancia en alineación de phenix canariensis

    Hola ya tengo las fotos del terreno. Creo que voy a haceros caso con las distancias y pondré cada palmera a 4 metros porque hay terreno de sobra. Mirad, la siguiente foto es desde abajo, orientación sudoeste y lo que va a ser la rampa de acceso del coche y que aún está a mitad de acabar.

    [​IMG]
    En esa distancia hay 4 metros desde la linea blanca de la izquierda y que es por donde va a ir la valla. A partir de ahí hacia la izquierda pondré la 1ª palmera. Lo que ocurre es que se mete en el primer trozo del terreno donde iba a colocar especies con raices agresivas: jacaranda, tipuana... Ese primer terraplén tiene unos 7m de ancho. ¿Creeis que afectarán estas especies a la palmera? ¿Las pongo en otro sitio o más alejadas de ella? Foto del pasillo:

    [​IMG]:16duda