Phoenix roebelenii: ¿resistirán el calor del verano? Están junto a muro. ¿Trasplantar

Tema en 'Phoenix roebelenii (palmera enana)' comenzado por Carusson, 27/8/09.

  1. Hola a todos!!!! les quiero consultar sobre unas palmeras phoenix robellini que tengo plantadas en el jardín de mi casa, las planté en abril de este año que todavía hacía bastante calor....... creo, creo que han resistido las heladas, tienen algunas hojas marrones pero mi consulta es si me resistirán el calor del verano porque están contra un muro en esquina y allí da sol casi todo el día en verano.... y están pegadas al muro.....
    muestro foto del lugar....

    [​IMG]

    de no resistir el calor...... puedo plantarlas en el lado opuesto al que están ahora , pero ese sector es de sombra todo el invierno y algo de sol por la tarde en verano...... allí podrían estar mejor???

    y sino, pueden recomendarme alguna palmera que no venga muy alta (la pindó me encanta pero el jardín es muy pequeño y creo que sólo vería el tronco cuando crezca......) alguna palmera para prov de buenos aires, con heladas en invierno?

    desde ya muchas gracias por lo que me puedan asesorar......:5-okey:
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Phoenix robellini

    Dejalas donde estan que el sitio es bueno. dales mas agua en verano, eso si.

    Con respecto al tamaño, y que mas te da que se haga grande? miras para arriba y ahi tienes tu pindo. bueno si realmente lo tienes decidido y no quieres que crezca, puede ser


    Chamaerops humillis, Copernicia alba (crecera pero despues de un millon de años), tambien puede ser un Thitrinax campestrix que son de tu tierra. Esos son los que creo que serian mas faciles de encontrar por alli, pero lo que yo piense no necesariamente tiene que ser cierto, vivo muy lejos. Si tienes oportunidad el Trachycarpus wagnerianus es tambien una opcion estupenda, tambien crecera con el tiempo, pero mucho tiempo.

    Creo que alli llueve mucho, por lo que el N. ritchiana no deberia tirar demasiado bien. Pero bueno, ahi esta otra opcion.

    En fin tenia ganas de escribir, pero hay compañeros de tu pais y cercanias, que seguramente te daran mejores consejos que yo.

    Saludos.
     
  3. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Phoenix robellini

    Hola Carusson:

    Opino igual que Carlos (Canelgat), te irán bien. Las tienes arrinconadas entre el muro y la pileta, de ahí no podrán salir. :11risotada:

    Un saludo
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Phoenix robellini

    Hola paisano....donde es exactamente "provincia de Baires" ????

    creo que tenes varias alternativas .....
     
  5. Re: Phoenix robellini

    Hola !!! Carlos, Anselmo, mil gracias por las respuestas..... me quedo más tranquila... mi miedo era que no se "cocinen" por el calor del muro..... pero regaré como dicen uds. gracias!!!!!

    Pindó.... estoy al sur de capital federal , a 100 km ....
    hay heladas, no todos los días, pero están...
    y en verano, hace 1 o 2 grados menos que Capital, pero mi miedo era el calor que irradia el muro en verano, ya que como les dije antes, ese rincón recibe sol en verano casi todo el día.....
    ah! chamigo, vi tu blog, me encanta!!!! y he consutado muchas cosas !!! tengo familia en corrientes y en Pampa del Infierno (chaco) vecinos tuyos!!! :smile:

    de paso les hago otra consultita..... me han regalado mis parientes correntinos un raphis, y me dijeron que podía ponerlo en este mismo jardín, al exterior, pero en el sector de sombra.....
    qué creen, me aguantará las posibles heladas.... les comento que muy pero muy arriba del lugar donde quiero poner el raphis hay una parte de la copa de un alcanfor que tiene un vecino.... puedo plantar el raphis contra un muro y bajo esta copa??? o se helará??

    ah, y por cierto, pindó, ...... soy paisana......:11risotada:

    gracias a todos!!!!:beso:
     
  6. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Phoenix robellini

    Hola Carusson:

    Doy por sentado, por ser más común y, perdona mi posible presunción, que es la especie excelsa.

    Como muy bien te apuntan, esta palmera, aunque resiste el sol con hojas que suelen amarillear, prefiere la semisombra o sombra. Son bastante resistentes al frío y pueden soportar heladas de pocos grados bajo cero. El lugar óptimo tendría que tener humedad y riegos abundantes.

    Bajo mi experiencia, contarte que tengo un ejemplar, plantado hace unos años, debajo de una Schefflera actinophylla de unos 6 metros, en un rincón umbrío y humedo, desarrollándose a las mil maravillas. Forma un macizo de unos dos metros de ancho y tres de altura, con un verde lustroso. Han soportado, sin ningún percance, temperaturas entre 1-3 grados.

    Un saludo

    pd. con el incremento de las palmeras, sería bueno que nos fueses enseñando cómo vas transformando ese jardín.
     
  7. Re: Phoenix robellini

    Hola Anselmo!!!! gracias por tus comentarios y más aun cuando tienes un ejemplar....
    me encantaría, si no es mucha molestia para tí, si tienes una foto de ese rincon con la phoenix y la schefflera.... para mostrarme.....
    sabes por qué? porque justamente, si las tengo que cambiar de lugar, estaba pensando pasarlas a la otra mitad del jardín que en invierno tiene sombra siempre y en verano le da sol desde el mediodía, pero a medias tambien porque tiene un muro en su izquierda..... y justamente pensaba colocar una scheffelra o una fatsia ...... me quedaría como tu rincón....!!!!

    voy a mostrarte una foto del lugar izquierdo (esta foto es de ahora en invierno)

    [​IMG]

    al fondo de esta foto, tenia pensado poner un raphis (ahi aparece en la foto, pero iría mas a la izquierda, junto al muro) , si es que me dicen que puede soportar alguna helada, como ya comenté en otro mensaje......

    el tema entonces sería qué consideran uds,....... dejo las phoenix alrededor de la pileta (verano todo el dia sol) invierno desde el mediodía y tarde, o las paso a este sector izquierdo del jardín que invierno siempre sombra y piso humedo pero no encharcado pero...... verano sol desde mediodia y un poco de la tarde.....
    uf!!! que me he complicado sola.....:11risotada:

    gracias por lo que me puedan aconsejar!!!!:beso:
     
  8. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Phoenix robellini

    Hecho. Mañana te muestro el lugar.

    Las roebelenii yo las dejaría al sol, les gusta. Esta especie, a pleno sol, las hojas son más rígidas y de un verde intenso y en semisombra el color es más apagado. De todas formas en los dos sitios prosperarán, tu decides.

    Un saludo
     
  9. Re: Phoenix robellini

    ok...:5-okey: espero tu foto.... gracias nuevamente!!!!!!;)
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Phoenix robellini

    Hola Paisana....disculpa, no se veia tu falda....;)

    El Rhapis exelsa en el rinco...fantrastico !!!! soporta perfectamente el frio. Como dato, aqui en el campo se aguanta 4ºC bajo cero
    Le gusta la sombra y la humedad....pero no exageres en invierno con el agua

    Cuidado, la P roebellenii es mas sensible al frio que Rhapis

    Otras autoctonas que te pueden ir bien en tu zona y que son faciles de conseguir: Syagrus romanzoffiana rapida (Pindo), Butia lenta (yatay o capitata)

    Otras que no son nativas pero que tambien conseguiras facil: Phoenix canariensis y Washingtonias , aunque son grandes. Trachycarpus fortunei es chica y lenta podria ser buena opcion y anda muy bien en el frio

    Si tienes un rincon bien protegido del viento frio prueba con una Dypsis lutescens (areca) . Comienza con una pequeña (barata) y fijate como evoluciona
    Tambien puedes plantar Archontophoenix cunningamiana (Seafortia). Las he visto en La Plata y funcionan bien al igual que P reclinata con un poco de reparo
    Tambien te iria bien (aunque no sea palmera) una Cyca revoluta

    En fin...creo que tienes varias opciones
    Busca las imagenes de las nombradas en Google

    Cariños chica
     
  11. Re: Phoenix robellini

    Pindo...... uueeeé.....es que no me veías la falda porque ando siempre en pantalones.........:meparto: :meparto:

    no sabés la alegría que me das con el raphis.....!!!!

    el raphis pondré entonces en el rincon de sombra ...... y las robellini las dejo como están ahora , alrededor de la pileta....es así?

    la areca...... aunque no lo creas, también me la traje de corrientes (de Paso de la Patria) junto con el raphis, traje como vos decis, una medio chicuela (fue regalo......) y esta areca la tengo tambien junto con el raphis , afuera, (ambas todavía en maceta esperando su lugar definitivo.....) en el mismo rincon de sombra, pero se quemó bastante con la helada..... veré que otro lugar le consigo......:icon_rolleyes: ah.....
    y sigo agregando a la lista....... también un palmito......:icon_redface: este directamente lo pongo dentro de la casa, no???? (yo voy agregando de a poco..........)

    la trachycarpus la vi, en un vivero cerca de la plata, sobre ruta 2, es hermosa pero bastante salada.....($$$) y no me animé...... pero si me decís que puede ir....... creo que me arriesgaría......

    me encantan las palmeras, pero el clima mucho no me ayuda..... vos viste lo raro que está....... hoy acá hizo 30º.......pleno invierno,.....de locos!!!!! en vez de mate........ tuve que hacer tereré.....

    tambien el tema es que el jardin es muy chiquito....... y yo lo quiero llenar de palmeras........:smile:

    ya subiré las fotos una vez que tenga todo plantado...... así van viendo los avances!!!!!

    gracias mil por tu aporte, chamigo!!!!!;):5-okey:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Phoenix robellini

    Rojaiju cuñatai :meparto: Te acordas de Arnaldo Andre ????
     
  13. Re: Phoenix robellini

    cómo que no!!!!!! :meparto: :meparto: :meparto:

    cuando viaje te aviso!!!!! pero hace poco que volví......fui fines de julio......(a corrientes y al paso )
    pero estamos super cerca, cruzando puente nomás......:11risotada:

    en cuanto a la areca, estaba pensando que ahora la podré tapar..... pero cuando se haga más grande... se pueden podar o cortar las hojas quemadas por las heladas.....?
    en Paso de la patria las he visto que las dejan o bien con muchos brotes de abajo y entonces no tienen tanta altura o las vi altísimas con dos o tres troncos......

    gracias de nuevo por los consejos :5-okey: y me has hecho reir.....!!!!
     
  14. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Phoenix robellini

    Hola Carusson:

    Aquí tienes las fotos del rincón con la Raphis y de la roebelenii, al sol. El modelo se llama Rodrigo, es mi hijo, tiene cuatro años y mide 1 metro y 10 centímetros, para que te valga de referencia. En las fotos del rincón está subido encima de las raíces de la Schefflera, por lo que te puede confundir.

    Un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Phoenix robellini

    ¡Qué guapo es el modelo! para comerselo.;)

    Caru, me alegro mucho que salgas de dudas con las palntas que tienes.:5-okey: