Phytophthora: ¿cómo identificar la enfermedad que produce este hongo?

Tema en 'Coníferas' comenzado por drAvalanche, 16/6/05.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Si hay un nombre de enfermedad fúngica que en los últimos años ha hecho fortuna en la península desbancando a qualquier otro es es el de phytophthora.

    Hoy en dia cuando nuestras coníferas presentan cualquier tipo de secada enseguida tenemos a un jardinero, dependiente de garden, vecino, conocido que nos diagnostica inmediatamente y sin necesidad de examinar el ejemplar que el enfermo padece de phythophtora...

    Es entonces cuando uno se plantea a que se debe dicha epidemia de dimensiones gigantescas que padecen nuestras coniferas peninsulares y se dirige a las personas competentes, organismos oficiales para interesarse por el tema... te miran con cara de extraño... ¿la phythophtora? ¿y como sabe usted que se trata de phythophthora si es una enfermedad imposible de diferenciar por los síntomas y complicada de identificar en una muestra en laboratorio?
    Entonces te sigues interesando, te comentan que en el departamento de sanidad vegetal los casos de afectación por ese hongo han sido muy pocos, insignificantes comparados con otras enfermedades que asolan a las coníferas.... que en USA sí es una enfermedad importante pero no en Europa...

    ...y entonces es cuando te planteas como ha llegado ese nombre de enfermedad fúngica a estar en boca de todos, de como esto ha favorecido a determinadas marcas productoras de productos contra phythophtora, de lo fácil que es llenarse la boca con términos y diagnósticos que resultan ser erroneos, de como hemos llegado a pensar que la phythophthora es algo tan común como el pulgón y tratar de forma indiscriminada, y encima convencidos...
     
  2. Tienes todísima la razón.

    Para la próxima moda toca popularizar el Fusarium para dar nombre a otros problemas que por ahora tienen diagnósticos variados.
     
  3. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    72
    Y......como eso todo, hay mucha gente, el vecino, el vendedor e incluso algún, Pseudo-jardinerobiobotánic@ que se ha leído el Libro Gordo de Petete y opina con afirmaciones severas pero gratuítas, auténticas " falácias " y saben con absoluta autoridad en el tema desde cómo funciona el mecanismo del chupete, hasta el número de burbujas que forma una gaseosa de pitos a 27º Cº y 860 mtrs de altura pasando por poner en entre dicho, sin conocimiento de causa, ni hablar con propiedad a auténticos profesionales, mejores ó peores pero profesionales en su oficio y es que la ignorancia es muy atrevida.

    Un saludo muy cordial Julio y Dr.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si tienes una arizónica que se seca de dentro a afuera. La enfermedad que tenga te importa un rábano. Pero todo el mundo le llama fitóftora. Y te la "diagnostican´" así. Y la rocias con Aliette, claro. Y va y se cura.

    Pues será fitóctora o no pero se ha curado ....

    A lo mejor simplemente porque el Aliette vale para numerosas enfermedades fúngicas, no sólo la susodicha. Pues puede ser.
    Pero lo que la gente quiere es que la planta se cure, se llame como se llame la enfermedad.

    Y mira que yo soy de las que siempre he defendido la precisión y tal ... :sonrisa:

    Pero cuando voy al médico me diagnostican un catarro. Y no me analizan si es la bacteria tal o pascual ... que cuesta pelas. Simplemente me dan un antibiótico de amplio espectro y listo ... Y en la mayoría de los casos nos curamos con ello ... Si la cosa se complica ya nos harán antibiogramas o lo que haga falta ...

    Saludos
     
  5. Aliette = Fosetil Al

    El Vademécum dice:

    Por otra parte hace dos o tres años que creé esta página sobre la "enfermedad de los cipreses" y que no era precisamente Phytophthora:

    www.fuchsiarama.com/cipreses.htm

    Como que no tengo coníferas, no sé nada más sobre ellas.

    - - -

    Kira dixit:

    Pues todos encantados. Pero ¿y si no se cura?

    Kira: No desprecio en absoluto tu "teoría del catarro". La mayor parte de veces, tanto para las enfermedades leves de las personas como de las plantas, muchos actuamos así (me incluyo). No hace falta tener el DNI del patógeno si te lo puedes cargar. Porque lo que interesa realmente es cargárselo, no preguntarle por su familia.

    Pero no es una postura correcta con la que tengamos que sentirnos cómodos. A menudo lo hacemos todos porque no tenemos otro remedio.

    Si no estoy equivocado, DrAvalanche tiene un profesor que tiende a insistir en que a menudo se aplican remedios varios sin un diagnóstico claro y que el origen real del mensaje de DrAvalanche tiene la influencia de esta persona.

    Aunque en el fondo yo esté de acuerdo con esta postura tampoco me olvido de que cuando necesito un fitopatólogo (competente) no lo encuentro ni en broma de modo que tengo que despabilarme como buenamente pueda, actuando a ciegas. No me siento cómodo, pero lo hago.

    Un laboratorio ¡Anda! El único laboratorio de fitopatología que conozco pertenece a la Generalitat de Catalunya y allí me atendieron correctamente con un diagnóstico pero también me hicieron saber que ellos estaban por los problemas "gordos" agrícolas (producción de comida) y que no les iba nada bien atender peticiones de particulares relacionadas con la jardinería.

    DrAvalanche: Sin disminuir en absoluto tu mensaje original, ya me dirás - o me dirá tu profesor - a dónde tengo que acudir para que me diagnostiquen la Phytophthora o lo que tenga mi maldita plantita.

    Éste es el meollo de la cuestión. Hay gente, la mayoría, que no está dispuesta a pagar para que le digan lo que le pasa a su planta. Aunque a mí, como a todos, no me gusta demasiado desprenderme de mi dinero estaría dispuesto a pagar por un fitopatólogo igual que otros pagan por un veterinario o por un médico.

    Mientras tanto sigo pensando que la gente responde "fitoctora" con demasiada facilidad y también pienso que a falta de pan buenas son tortas, es decir, cuando ves que tus plantas se mueren te vuelves loco y tienes que hacer algo, aunque sea a a ciegas.
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    A ver... mi mensaje iba con la intención de primero, poner fin a un 'mito', no se trata de ser tiquis miquis, daos cuenta que no exijo en ningún momento que se diferencie si es tal o cual hongo, no, lo normal sería que la gente dijera 'creo que mi x tiene una enfermedad por hongos', y si eres capaz de aprenderte el nombre de una enfermedad como phytophthora, por lo menos si emites un diagnóstico tan preciso que sepas de qué se trata. En el caso del catarro sería como si la gente dijera que tiene el virus de la 'philomenia' en lugar de decir simplemente 'catarro', teniendo en cuenta que la tal 'philomenia' tiene una provabilidad del 3% de darse... (todo infundado, pero se entiende, creo).

    Segundo, el fungicida del que se ha hablado sirve para esta y otras enfermedades fúngicas, perfecto, pero... ¿y si la seca de esa conífera se debe a otros factores? falta de nutrientes, insectos, chancro, enfermedad que no cubre el producto... ¿entonces qué?... a lo que me refiero es que a la ligera cualquier amarronamiento de conífera se le cuelga el San Benito phytophthoraceo y no es así...

    o sea... llámesele enfermedad fúngica y así tb quedas como un rey...jejeje ¿lo veis como es más simple que todo eso?

    Julio, esto es algo que me planteo por mi cuenta, como profesional, simplemente una inquietud y unas ganas de acabar con un ejemplo de 'ignorancia encumbrada' de los que el mundo de la jardinería rebosa... (digamos que me he quedado con más preguntas y más dudas por satisfacer de las que los profesores me han podido responder...)

    Kira... ojalá el Aliete funcionara de la forma mágica que dices tú... mi experiencia no es esa, además... no hay cura para las enfermedades fúngicas, hay control, cuando cesa la 'medicina' cesa la 'cura'... (jejejeje, vaya vaya, ¿y tú eras la que te daba urticaria cuando decíamos que los nombres de las plantas eran en latín? jajajaja... el trabajo de campo te está insensibilizando!!... un beso wpa)

    ...y en cuanto a que la gente lo que le importa es que le 'cures' la planta y no le importe el nombre, completamente deacuerdo, por eso confían en un profesional, y es este el que sí debe saber de qué se trata, y eso sí es importante, para ahorrarle dinero al cliente por un lado y por otro no aplicar productos químicos de forma indiscriminada sin ton ni son
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Jeje, Dr .... no he cambiado ni pizca
    jaaaaaaaaa, si mi "insensibilización" por ello fuese proporcional a las "burradas" que hago o que veo hacer .... madre mía .... apañá iba ....
    Aunque a menudo no me queda más remedio que "tragar", sigo teniendo mis principios .... Por ejemplo, como jardinera autónoma no me permito, ni mucho menos, las chapuzas que veo-hago como empleada ....
    Más no puedo hacer, que tengo el defecto de comer tres veces al día ... :-?

    Sobre el aliette ...
    Pues la verdad es que mi experiencia con él, sin ser dilatado, si es muy positivo. Hace dos años tuve un seto de arizónica con ... ejem, enfermedad fúngica :twisted: (amarilleo y posterior secado de ramas desde la base a la punta). También dos macrocarpa y una tuya esmeralda. Las traté un par de veces, dejaron de secarse, rebrotaron y su aspecto es ahora casi perfecto. Y a parte de esos dos tratamientos, no he vuelto a tratar ... ¿que no se han curado?, pues lo parece ... ;)


    Dr. a ver si tengo tiempo y os mando un privi ....



    Saludos
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    ...me soplan por ahí... que al parecer el aliette estimula el crecimiento de las raices, y que por ahí tb vendrían sus efectos beneficiosos (cada día se aprende algo nuevo, ya ves). No seré yo (dios me guarde!!!) quien cuestione en absoluto la eficacia del producto, solo que no siempre funciona pq no siempre el amarronamiento se debe a 'enfermedad fúngica'.. (ehemmmmm!!!!!)

    En la faceta 'dr Jekyll-Mr Hyde' de la diferencia en la práctica jardinera en el curro y por cuenta propia...jejeje.. pues sí, me siento muuuuuuy identificado, pero ahora estoy en plan como los polis recién salidos de la academia que tienen mucha ilusión y ganas por hacer las cosas bien tb en el trabajo... (a ver cuanto me dura) y hago un 'sobreesfuerzo' para intentar mejorar poco a poco ciertos 'protocolos' de trabajo bastante lamentables, sobretodo en el ámbito de la aplicación de fitosanitarios, que hoy por hoy sigue siendo desastroso, ya sea en la protección del aplicador, el diagnóstico de la patología, el producto aplicado, la dosis, la higiene,....


    (estooo... mañana en Madrid teneis organizado un festival a tres bandas de 6 pares de c.... Por aquí estamos expectantes por ver como se desarrolla todo el sidral, tenemos palomitas, coca-cola, esperamos que TV1 haga una retransmisión en directo de todo el tinglao, como con lo del Papa!...)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Ahhh, si esa "quedada" en pro de la familia (pero no en contra de los gays, nooooo, que lo ha dejado bien claro ese santo varón del PP), porque te refieres a eso ¿no? :twisted: :razz:


    No, jeje, ya sé a qué te refieres .... yo es que tengo reunión familiar(por fin vienen a ver mi casa, así es que toca zafarrancho de limpieza :roll: ), pero creo que va a ir hasta el gato ....


    Besos wpos
     
  10. espliego

    espliego

    Mensajes:
    749
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    ¡Cuántos viejos conocidos por aquí...!

    Pues sí, es probable que si una conífera está enferma tenga cualquier cosa... menos Phytophtora. Lo que ocurre es que este palabro, una vez aprendido, queda muy bien soltarlo como diagnóstico de cualquier enfermedad.

    Los hongos más importantes que producen enfermedades en las coníferas en nuestro país son:

    Fusarium y Alternaria (sobre todo, en los viveros)
    Armillaria mellea
    Fomes anosus
    Cronartium flaccidum
    Cenangium ferruginosum
    Melampsora pinitorqua
    Diplodia pinea
    Coleosporium senecionis
    Lophodermium pinastri
    Botrytis cinerea
    Coryneum cardinale

    Entre ellos no está la Phytophtora

    La Phytophtora es un hongo que produce daños fundamentalmente en frondosas (aunque también hay especies de P. que atacan a coníferas) Concretamente, la P. cambivora produce la enfermedad conocida como “tinta del castaño”

    Cuento algo sobre la biología y daños de la P. cambivora, pues supongo que la forma de propagarse y los daños que produce en el castaño serán similares a los que producen otras fitoftoras sobre otras especies vegetales (coníferas entre ellas)

    El micelio se desarrolla en el suelo. La infección empieza por las raíces periféricas, desde las que se extiende centrípetamente, dirigiéndose hacia la base del tronco. Y desde aquí comienza a subir por el árbol, de manera que la madera de la parte baja de la corteza se llega a desgarrar y aparece el cambium teñido de oscuro (la tinta), lo que le da el nombre a esta enfermedad.

    Los síntomas y daños principales son: ennegrecimiento de las raíces, decaimiento del árbol, amarillamiento y caída de las hojas, muerte de ramillas y brotes terminales empezando por las zonas más altas del árbol, y sobre todo, la mancha oscura en la base del cambium. Esta mancha supongo que será común en todas las especies atacadas por cualquier fitoftora, pero sólo lo supongo...

    La enfermedad se propaga de una planta a otra o bien por contacto entre sus raíces, o mediante el transporte de tierra infestada de una zona a otra por el hombre u otros animales, etc. Es normal ver castañares en los que los árboles enfermos aparecen en rodales separados por árboles sanos, debido a esas dos circunstancias. Y es curioso que la velocidad de propagación de la enfermedad es mayor en los años húmedos, pero los daños se producen sobre todo los años secos.

    Yo supongo que muchos de los daños que se atribuyen a la Phytophtora en realidad los produce el Coryneum cardinale, mucho más extendido.
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Añado algunos honguillos (pondré algunos género) más que se suelen también confundir con Phytophthora: Pestalotiopsis, Kabatina, Phomosis... Suelen atacar de forma conjunta.
    Estos hongos son patógenos secundarios, es decir, van a atacar a árboles debilitados por otras causas: excesiva densidad de plantación (jejeje... y como casi no tenemos setos de coníferas :roll: ), riegos inadecuados (quien no tiene una pradera al lado del seto?? ), abonados excesivos, con plagas de cochinilla, pulgón, ácaros...

    Solo añadir algo más:

    Claro que hay más laboratorios donde se pueden llevar muestras, en Madrid, en Valencia... y por supuesto, diferentes profesionales que se encargan de hacer estos ensayos, hay especialistas y laboratorios especializados en depende qué enfermedad, no todos los laboratorios son capaces de ensayar todo lo que les cae en las manos. Estos ensayos se hacen para cada persona que tenga una plantita enferma?... evidentemente no... bastante trabajo tienen con lo que tienen como para que también se tengan que ocupar de nosotros. Por poner un ejemplo, para toda la Comunidad de Madrid solo hay 3 Técnicos en el Departamento de Sanidad Vegetal... juas juas... como para preocuparse de cualquiera de nosotros.

    Lo que está claro es que la fitopatología es una ciencia a la que le queda mucho mucho por hacer, y en el ámbito de jardinería mucho más, muchas de las enfermedades están estudiadas para fruticultura, horticultura, selvicultura... la jardinería es demasiado nueva... pero lo que nos tiene que quedar claro, es que si nosotros no le damos un poco de seriedad, un poco de propiedad, no se la va a dar nadie.

    Un saludo a todos :icon_biggrin:
     
  12. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    J_d_rrrrrr! con petición de perdón anticipada po si hago uso incorrecto de la normativa chateadora. Inexperto con elchat, pero asombrado por los contenidos.

    Deduzco que me inmiscuyo en un foro de reputados expertos en la materia, y por ello me aventuro en la osada tarea de contribuir con una cuestión, a la que confio podais darme sabia respuesta:

    Tengo un seto. Si de Cipreses (Cupresus Sempervirens, o caosa por el estilo) y yo creía que tenia Phito...eso, pero puede ser cualquier cosa de todas esas que nombrais. Estoy hasta las narices de tratarlo, por arriba con fungicidas polivalentes, anticochinillas, escarabajos, pulgones y demás incordiantes insectos. Por debajo con Compo antiamarronamiento de coniferas y cesped (creo que tiene el mismo fungicida que el Aliette). Y la cosa no para. Por dentro cada vez se muestra más malito.

    Hay en la vecindad setos de Leylandii, arizónicas varias, etc, que parecen similarmente afectados.

    Se puede hacer algo en mi casa si los vecinos no tomam medidas similares? Eso siempre suponiendo que el tratamiento sea adecuado. Aunque no conozco fitobiólogo alguno, todo apunta a que el problema sean realmente alguno de esos malditos hongos.

    Bueno, pues disculpas por el extenso rollo, pero vuestros buenos consejos serán cálidamente apreciados.

    Saludos,
    Vayabalon (Tres Cantos, Madrid)
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    795
    gRAcias a todos. siempre hay algo nuevo que aprender,
    Yo soy de esos que siempre (salvo pocas excepciones) he utilizado la "palabrita" americana desde hace más de una década o mejor dicho camino de dos décadas, pues así me lo enseñaron, y es la primera que "me corrigen". He realizado tres cursos, y desde hace muchos años siempre he estado leyendo, "estudiando", trabajando y metido un poco en el mundillo o mejor dicho en mi mundillo de jardinería, y desde entonces toda la gente que he conocido, tanto peones como ingenierios, han utilizado la "palabrita" (pytotora) como estais diciendo, para cualquier enfermedad ue tenga que ver con amarronamientos de las arizónicas.
    Yo he seguido su ejemplo, casi al pie de la letra y con buenos resultados siempre (por suerte imagino), aunque en ocasiones he utiloizado animarronamiento para coníferas, fungicida para césped y coníferas, y productos similares, algunos como prevención y otros como el animarronamiento para solucionar un problema directo.
    Todos los años como medida de prevención pulverizo con Alliete unos 100 leyland aprox antes de que comienze su desarrollo primaveral y en Septiembre nuevamente. y si tengo algún problema (hojas se vuelven marrones,similar...) también lo utilizo.
    Como lo explicais, estoy seguro de que teneis razón, pero también os digo que los resultados son buenos, y mi caso no es aislado.
    Donde puedo adquirir libros que puedan ayudar nuestros problemas, con nuestro clima, etc, libros que no se hallan escrito para ingleses, etc....
    hace años que no compro libros de jardinería, y todos lo que tengo son de ingleses, o gente de otros países,
    De España sólo tengo los de las Oposiciones (que en madrid casi no hay o no hay) y uno de los árboles de la Comunidad de Madrid.

    Como os he dicho, yo he aconsejado Alliete y animarronamiento de coniferas, porque a mí me han dado buen resultado durante años, y porque así me lo han enseñado.Comunicaré esto a la gent que aconsejé el Alliete y que ellos decidan.
    Siempre hay algo que aprender.
    Salud y suerte.
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Aquí no se está cuestionando la efectividad de un producto concreto, el susodicho Aliette funciona pq no es exclusivo para phytophthora, su eficacia ha sido probada en tratamientos de amarronamiento pero no es la panacea.

    Recordar que es muy importante cuestionarse a priori si las condiciones de plantación, de riego, del terreno, ambientales... son las adecuadas (que no acostumbran a serlas) y después empezar a considerar enfermedades o plagas.
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Otras cosas sobre el Fosetil-Al (Alliette y otros productos por el estilo):
    - Problemas de resistencias por su uso reiterativo
    - Muchas de las 'otras enfermedades fungicas' mencionadas, con un simple cobre se controlan
    -
    Bueno... esta última cita está sacada de un foro de enología (seguro que en el cultivo agrícola las consecuencias de las diferentes materias activas están más estudiadas que en jardinería), no he podido confirmarlo, y es algo que sigo manteniendo pendiente, pero es algo que también me gustaría que se leyera.

    Respecto a la Phytophthora como tal... después de leer lo que ha dicho superigniwan, sobre la formación recibida de esta enfermedad... claro, si lo único que te enseñan, te nombran, te explican es esta enfermedad... evidentemente lo único que puedes decir es sobre ella. Realmente no me lo había planteado así, supongo que porque la gente que me ha hablado-enseñado sobre fitopatogía siempre me han dado otras opciones, otras causas que producen una sintomatología similar.
    Por cierto, un libro que tiene visos de estar muy bien, que no sé si estará ya a la venta (me han dicho que en este mes) es: Plagas y Enfermedades de Jardines. Ed. Mundiprensa. Sonia Villalva. 38€, con fotos a color. (es la segunda edición, la primera por supuesto ya está a la venta, pero es más escasa).

    Un saludo

    Ah!.. otra cosita... el antiamarronamiento de Compo (una cajita de 1kg, blanca, con unos setos de conífera), creo recordar que es un abono rico en magnesio, no es fungicida.
     
Cargando...