Phytophthora (fitoctora): ¿cada cuánto tiempo fumigar ciprés para prevenir o curar?

Tema en 'Coníferas' comenzado por Gema., 15/3/03.

1. Gema.

Gema.

Plaguero:
    A ver una cosa mas. Se me quedo claro que ahora en primavera echara 3 aplicaciones separadas 20 dias de aliette a los cipreses.
    Pero si los cipreses estan recien plantados, es bueno fumigarlos?
    Da igual que esten recien plantados?
    Gracias

2. plaguero

plaguero

Si, no importa, solo que al ser más pequeños gastarás menos agua en mojarlos bien, además el Fosetil-Al es un producto que provoca la defensa al árbol, en si mismo, no tiene efecto sobre el hongo
    Otra cosilla escribes bien en "latin" y pones una c en "castellano" es FITOFTORA

3. Gema.

Gema.

Gracias plaguero. Eres un sol. No fallas...
    Respecto a lo de "fitóctora", pues eso, que es un nombre vulgar. Aquí en mi zona le dicen así. A los eucaliptos les dicen "calistros" (je,je).
    Pero bueno, a la gente mayor hay que respetarla. Por eso prefiero los nombres científicos, para evitar confusiones. Pero perdona si digo algún vocablo peculiar....

4. Kira

Kira

fosetil

No me lo puedo creer ... Plaguero corrigiendo un término que yo he comentado ... ;)

Por lo que yo sé, antes se pensaba que el fosetiel efectivamente producía resistencia en la planta, pero ahora se cree que también ataca al hongo:

"En cambio fosetil aluminio no tiene un sitio específico. Para este último caso primero se postuló que era inductor de resistencia, pero luego se dijo que si era fungicida y que el fosetil aluminio se descompone en ácido fosforoso (H3PO4); y finalmente se postuló que eran ambas cosas, pero es mucho más importante el H3PO4".

saludos

5. plaguero

plaguero

Hola Kira ya ves, haciendo tu trabajo jejejeje:
    La información sobre el Fosetil - Al que te facilita su fabricante (que pague si quiere que aparezca su nombre) es que fuera de a planta, no afecta a los hongos, y por otro lado, tengo entendido que el radical activo es fosfito y la única diferencia con los derivados del fósforo inorgánico, es que el fosetil consigue estabilizarlo, aumentando poe eso su eficacia

6. (No registrado)

(No registrado)

Si la planta ya está atacada por el hongo.Qué se hace? Es efectivo el producto???

7. Kira

Kira

efectividad

Por mi experiencia, si es efectivo. Pero tengo entendido que sólo si el ataque no es muy grande (creo recordar que andaba en <25-30 % de la planta, o así). Yo lo he aplicado en un seto de arizónica, en ejemplares aislados de macrocarpa y tuya y ha funcionado bien, aparentemente se han curado, pero ya digo, no estaban afectados en más de la 4ª parte ninguno.
    Saludos.

8. plaguero

plaguero

Hola.
    Cuando ves síntomas en el25% del árbol o planta, esta esta atacada en más del 50% y esto lo puedes comprobar utilizando Curzate, que por su forma de reacción en las plantas, aumentando la sensibilidad a máximo, así mueren todas las células infectadas circundantes con lo que se aísla al hongo, veras que manifiestan la enfermedad en forma masiva

Cargando...