Picaduras en las manzanas y clareo de frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por cucufran, 4/6/06.

  1. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Hola tengo un manzano de unos 3 años con muchos racimos de futuras manzanas pero observo que algunas ya tiene una manchitas como si fuera una picadura, el año pasado me paso eso y luego cuando fueron grande estaban picadas por dentro casi todas las manzanas le paso eso.

    Este año esta muy cargado de racimos de manzana que puedo hacer:

    1- si es bueno clarear un poco los racimos ya que pienso que estan muy juntas y no llegaran a buen terminos, si puedo quitarle algunas para fortalecer las demas.

    2- y como puedo proteger de esas picaduras para que pueda llegar buen termino esa cocechas de manzanas algun producto preventivo para prevenir esa picaduras que son como una machita pequeña de color marron.

    Saludos y gracias por respuesta. :(
     
  2. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Hola no hay nadie que pueda orientarme un poco sobre el tema del manzano ante expuesto :(
    Saludos
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    cucufran, informate con el buscador sobre Carpocapsa(Cydia pomonella).
    En cuanto al aclareo, el eliminar parte de los frutos de un racimo repercute positivamente en el calibre final de los restantes.
    Saludos.
     
  4. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    En los manzanos, lo mas probable que tengas, es o picaduras de carpocapsa o piojo se San Jose, este último da como unas manchas redondas rojas, en realidad es un insecto que se encuentra bajo del caparazon, es igual que la cochinilla del olivo.
    Para el Piojo de san jose, se realizan dos tratamientos en Mayo, para combatir a los adultos, en esta epoca ya es inutil combatirlos, el insecticida no le hace nada.Asi que ya no se puede hacer nada, y la carpocapsa, se tiene que ir controlando de forma preventiva.
    Se suelen utilizar para las dos plagas el mismo insecticida y una vez las conoces ya es facil controlarlas en los sucesivos años
    En cuanto a eliminar frutos, tienes que dejar dos por pomo.
     
  5. Hola cucufran, , cuando dices que estaban picadas las manzanas por dentro qué quieres decir exactamente, que tenían algún gusano o larva en su interior?. Porque si no eres algo más explícito se te puede aconsejar equivocadamente. Hay que mencionar tamaños de los frutitos, épocas o momentos en los que ocurren los hechos, tipo del gusano, su tamaño, su color del cuerpo y de la cabeza, etc.

    Saludos.
     
  6. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Hola Lualua tiene toda la razon este fin de semana voy verlos intentare poner alguna foto de los frutos, yo lo que mire fue que en fruto habia una manchita color marron y que luego a la hora de la recoleción estaba dentro picada la fruta eso fue lo que observe el año pasado.
    De hay lo de preguntar este año para ver si habia algo preventivo pero veo que ya es tarde tambien segun me dices compañero del foro, intentare hacer algo haber si puedo llegar a coger algo de fruta este año.
    Lo del clareo lo hare tambien,
    Gracias por los consejos
    :jaja: