Picudo en el zoo de Barcelona y poda debido a esta plaga

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por jordi, 5/2/08.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    1.372
    Ubicación:
    Barcelona,USDA 9b/10a
    El otro dia vi en el zoo de Barcelona como muchas palmeras canariensis de gran porte estaban con las hojas totalmente podadas , sólo dejando unos 30cms verdes en el centro del cogollo, en el punto más alto. Este punto verde , único signo de vida de la palmera se encuentra protejido por una " jaula" de tela plástica verde , como un cubo , que la cubre.

    Preguntas:

    - ¿es por el picudo o es otra cosa?
    - después de una poda como esta, en pleno invierno , sin dejar ni una sola hoja ¿se recuperará la palmera? ¿ tendrá un estrechamiento del tronco irreparable?
    - ¿es esta una manera de prevenir el picudo o de tratarlo?

    Qué pena ver esos magníficos ejemplares centenarios despojados de sus hojas y con un futuro incierto.
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    pues debe ser que si......quizas esten probando un tratamiento nuevo.
    ¿seria posible que pusieras fotos.....?
     
  3. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    Hola Jordi,

    Si, la poda es por picudo. Al parecer hace ya un tiempo que se detecto en palmeras del parque de la Ciutadella pero hasta este año no se habian detectado en el Zoo. Es un sistema que se esta probando en Barcelona ya que la alternativa es talar las palmeras y debido al gran numero de palmeras afectadas seria un tala masiva y parece que tampoco esta funcionando en el control de la expansion de la plaga. :(

    La 'jaula' que se ve en la parte superior se coloco posteriormente para evitar que los pajaros se coman el cogollo. Algunas de las que se podaron en noviembre ya estan rebrotando pero las gaviotas y las cotorras empezaron a comerse la zona de crecimiento.
    En algunas zonas de Barcelona donde se esta practicando este tratamiento, se coloca un insecticida, pero en el zoo debido a la posible toxicidad para los animales, de momento no se ha colocado ninguno.

    Todavia no se sabe si provocara un estrechamiento importante en el tronco pero vistas las podas que se hacen 'por ahi' en la que practicamente no dejan mas que un par de hojas (asi se ahorran podar durante unos años :-? ) no parece que vaya a ser muy grave. De todas formas la alternativa era peor

    Ahora mismo no tengo fotos, pero en cuanto pueda las cuelgo
     
  4. Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    Maldita plaga. Quedará la Península sin palmeras?

    El picudo también ya ha llegado al Algarve (Sur de Portugal)
    y creo que a Lisboa también. Mañana pondré una foto para que los expertos
    puedan confirmarlo...

    --smd
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    Hola, la siguiente foto fue tomada en el parque de la ciudadela (Barcelona) el dia 01/12/07, fijaros en la P.C. del circulo.
    SALUDOS
    [​IMG]
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    1.372
    Ubicación:
    Barcelona,USDA 9b/10a
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    Gracias Barna, pero las palmeras que se tratan así es porqué ya están afectadas ? Y si es así, sin insecticida , qué efectividad puede tener esto sobre la plaga que hay dentro del estípite?
     
  7. Canning

    Canning

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?


    Terrible!
    Hace cuántos años que se detectó la presencia del picudo rojo en España?
     
  8. hada

    hada

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    es posible que a la palmera del circulo la esten tratando, no distingo bien si le estan naciendo hojillas nuevas, creo que cualquier tratamiento es mejor que talarlas.
    Es terrible el daño que esta plaga esta haciendo a las palmeras, yo creo que la especie terminara por extinguirse, aunque el bicho se aclimatara y terminara una a una con todas las especies, porque a nivel particular no se hace nada, la gente no se gasta el dinero en fumigar.........:(
    Y terminaremos por ver solo palmeras de los parques y sitios publicos.:icon_evil:
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?


    Hola, no se si esa poda se debe por el Picudo u otra causa, yo creo mas en otra causa que el picudo. Creo recordar que el cogollo estaba bien y posiblemente saque hojas nuevas.
    Tampoco creo que se extingan las Palmas Canarias por el picudo, aun que los daños serán importantes, al final (nunca es tarde si la dicha es buena) encontraran algo que lo controle, creo y espero.
    También pienso que muchos particulares desconocen totalmente el asunto, y deberían dar el tema por las noticias, u otro medio(si lo dieron una vez en la tv), y ser pesados, como lo son con otras que no tienen ninguna importancia, me refiero al estreno de una película, que si se casa el presidente francés, que estoy un poco........:enfadadote: a mi que mas me da si se casa o no..

    SALUDOS
     
  10. pallares

    pallares

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    prodia ser que se esten tratando con nematodos, pero desconozco si es necesario el retractilado de la balona para ello.
    por lo de el tiempo que lleva el picudo en este pais,creo que hacia el 1994 o el 95, no lo recuerdo bien
    palmeras canarias hay muchas pero el picudo va mas rapido que la capacidad de encontrar un solucion y quien sabe lo que pasara ........ ojala se encuentre algo
     
  11. hada

    hada

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    Pues si que hay gente que no sabe lo del picudo, yo iba casa por casa cuando veia una palmera afectada y les avisaba.......pero creo que me estaban tomando ya por loca y he decidido dejarlo,........
    Pero la verdad es que nunca he visto tanta cantidad de palmeras afectadas y que no las retiran.....eso es que no dan abasto.
     
  12. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    HolA,

    Como ya os he comentado la poda es por picudo.
    He visto algunos de los que habia en las palmeras que se han podado. Parece que estan afectando mas a uno de los sexos de P. canariensis (creo recordar que me dijeron que eran los machos)

    El mayor acumulo de larvas parece que se da en la zona de nacimiento de las hojas. Lo que han hecho es una limpieza manual pero evidentemente no se pueden eliminar completamente sin usar el insecticida. En estos momentos se esta valorando su uso

    No localizo la palmera de la foto que ha puesto jmacia pero en cuanto pueda pongo unas fotos de ejemplares que ya llevan un tiempo podados y estan rebrotando.

    Crucemos los dedos para que consigamos salvarlas y no sea necesario acabar talando estas palmeras.
     
  13. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.329
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    Por si no vieron este artículo (un poco viejo, pero a tener en cuenta). Disculpen si los molesto, no es mi tema, pero como lo encontré buscando la forma de conservar los coquitos de palmera para una posterior plantación, me interesó leer sobre las plagas.

    A propósito... ¿cómo evito que los coquitos se llenen de bichos?

    Quiero enviarlos por correo y no quiero enviar plagas a otro país...

    GRACIAS:52aleluya:

    Matos denuncia la "insensibilidad" de las instituciones ante la plaga de picudo rojo

    20 feb 2006

    El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, cuyo municipio concentra el 60% de los palmerales silvestres de Gran Canaria, ha denunciado que gobierno y cabildo "se mantienen insensibles" mientras el picudo rojo amenaza con borrar las palmeras canarias de la faz de las islas.

    El picudo rojo es un escarabajo que llegó a Canarias en el tronco de las palmeras datileras importadas y hace peligrar la especie autóctona, más atractiva para el insecto por su robustez, pero erradicar esta plaga es difícil y costoso y aún no existen los recursos necesarios.

    Además, es preciso poner en práctica todos los métodos conocidos porque ninguno es totalmente efectivo, aunque controlar su expansión es posible porque Israel lo consiguió gracias al esfuerzo conjunto de estamentos políticos y sociales, algo que no sucede en Canarias, pues las instituciones y colectivos aún no se han puesto de acuerdo.

    La jefa del Laboratorio de Control Biológico de la Estación Phoenix de Elche, Susana Gómez, quien visitó las islas esta semana, aseguró que sintió un gran dolor en el corazón cuando el insecto llegó a Elche y a Canarias, donde las hileras de palmeras datileras hacía prever el peligro.

    Estaban Franquiz, especialista en el picudo rojo de Gran Canaria, considera necesario erradicar urgentemente todas las palmeras datileras -unas 15.000 en Canarias- para salvar las autóctonas, pues no se puede esperar a detectar la que contiene el insecto porque ello sucede cuando la planta está a punto de morir.

    El director general de Agricultura, Celestino Suárez, afirmó sin embargo que el Gobierno autonómico sólo destruirá las que tienen el parásito porque confía en descubrir las palmeras contaminadas con aparatos de ultrasonidos.

    Franquiz explicó que el temido picudo rojo es un escarabajo procedente de la Polinesia que fue introducido en Egipto hace dos décadas por medio de palmeras que tenían como destino un complejo turístico.

    La plaga de este insecto, un gorgojo de la familia de los curculiónidos de 2 a 5 centímetros de largo, está asociada al turismo por la importación de palmeras desde Túnez, Egipto y Turquía para adornar parques, jardines, avenidas y complejos hoteleros.

    El picudo llegó a la Península en los años 90 y Canarias, gran importadora de palmeras, también introdujo lo a pesar de que la Asociación de Defensores de la Palmera Canaria alertó en el año 2000 del peligro que entrañaba la importación de estas plantas.

    Aún así, la prohibición no se consiguió hasta hace pocas semanas, cuando se emitió una orden ministerial a la que ha seguido la prohibición autonómica de mover palmeras entre islas.

    Celestino Suárez explicó que las palmeras infectadas son troceadas y enterradas a tres metros bajo tierra, el problema es que para ello es necesario una cuadrilla de 20 a 30 técnicos de los que aún no se dispone.

    Canarias ha pedido al Gobierno central formar parte del plan nacional de erradicación y que se destinen al archipiélago los recursos económicos necesarios, aunque en caso de una respuesta negativa, el Ejecutivo canario asumiría el gasto ante la preocupante situación, aseguró.

    Además, Franquiz apuesta por requisar todas las palmeras importadas que se encuentran en los invernaderos mientras el Ejecutivo las ha puesto en cuarentena y, tras comprobar que no portan el escarabajo, permitirá que sean plantadas en jardines.

    De momento la plaga está presente en al menos cinco islas y, en el caso de Gran Canaria, está contenida en la costa, pero se teme su expansión hacia el centro, pues de la ciudad puede pasar al cauce del barranco de Guiniguada y acabar con los palmerales naturales.

    El picudo rojo entra en la palmera por el ápice, donde la hembra realiza un orificio y deposita entre 300 y 400 huevos de los que saldrán otras tantas larvas, que tomarán la palmera hasta matarla.

    La experta israelí Victoria Soroker, que también estuvo esta semana en Canarias, explicó que el picudo ataca por la parte blanda de la palmera, que en el caso de las datileras y las canarias jóvenes también se encuentra en la base, lo que hace que cuando esté infectada se pueda partir y caer en plena ciudad.

    Por todo ello, recomendó que las instituciones se unan y luchen contra el picudo rojo, que por sus características se ha convertido en una amenaza mundial y, particularmente, para la palmera canaria, la única autóctona de Europa.

    http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=74719&idtemageneral=6#
     
  14. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    Hola,

    Todavia no he tenido tiempo de hacer fotos a las palmeras del zoo que prometi pero ya han colgado el reportaje de como se efectuo el tratamiento contra picudo (morrut) de las palmeras afectadas en el zoo.

    Es un reportaje que incluye otros temas que no tienen que ver con las palmera. Aunque en su mayor parte esta en catalan las explicaciones del jardinero son en castellano.

    http://www.barcelonatv.com/videoCar...grames=182&fInici=22/02/2008&fFin=24/02/2008#

    (no consigo que se vea sin registrarse, se trata de television de barcelona y es gratuito)

    Si quereis ir directo a la parte del reportaje que trata de las palmeras esta en
    min 01:35 a 3:50, 9:40 a 11:45



    Como podreis ver, se hizo una detecccion precoz y una eliminacion manual de las larvas y adultos. Aunque no se ve en la actulidad casi todas ellas ya han brotado de nuevo, os debo unas fotos que pondre en cuanto las tenga
    Se realizara un tratamiento sistemico con insecticida antes de que las temperaturas suban y el insecto vuelva a estar activo. Todavia no esta determinado cual de los posibles productos se van a aplicar pero os mantendre informados.
     
  15. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿picudo en el zoo de Barcelona?

    Hola, hoy he estado en el parque de la ciudadela (Barcelona) y parece que todas las canarias que podaron tan drásticamente están rebrotando, incluso la de la foto que subí en el post nº5.
    No he podido hacer fotos, lo siento.
    Barna, la P.Canariensis y las B.Armatas de la foto, están en el lado izquierdo del Parlamento.
    También he decir que es una vergüenza como tienen de abandonado el HIVERNACLE y el UMBRACLE.

    SALUDOS
     
Cargando...