Picudo está ganando en Barcelona

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por jordi, 28/12/08.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
  2. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Ganando al picudo en Barcelona

    Hola Jordi,

    Me he tomado la libertad de traducir el artículo a español, por los que no entienden el catalán.

    Las palmeras se recuperan del picudo
    Barcelona salva algunos árboles con técnicas experimentales – En el parque de la Ciutadella rebrotan 26 ejemplares de 29.
    Maria Favà

    Ventiseis de las veintinueve palmeras del Parque de la Ciutadella que el año pasado quedaron afectadas por el picudo rojo y tratadas con endoterapia han empezado a rebrotar. Y los técnicos de Parques y jardines creen que se salvarán. También ha rebrotado una de las dos palmeras afectadas del vivero de Els tres Pins de Montjuïc y otra en la calle Taulat, tocando a Diagonal Mar.
    Barcelona y Badalona, con técnicas casi experimentales de endoterapia, consiguen salvar palmeras que en otros sitios del país se han de sacrificar.
    Las primeras palmeras que se trataron con un plan muy experimental fueron dos ejemplares de la parte alta de el vivero de Els Tres Pins. Una murió y la otra rebrotó. Posteriormente entre Octubre y Diciembre del año pasado, se podaron a nivel del ojo 29 palmeras del Parque de la Ciutadella. Esta poda tan radical se hizo para eliminar los gusanos del picudo. Después se les aplicó un tratamiento de endoterapia y finalmente los jardineros envolvieron lo que quedaba de la copa de los árboles para protegerlos.
    Salvar los árboles sanos
    Hay un grupo de palmeras, en la parte posterior de la capilla castrense del parque, que han rebrotado. En el mismo parterre se ven los troncos de dos que fueron taladas desde abajo por que tenían la plaga muy avanzada. En estas casos se considera que mejor talar el árbol que intentar un tratamiento que implica el riesgo que algunos escarabajos, que vuelan, emigren hacia otros ejemplares aún sanos.
    El Instituto de Parques y Jardines de Barcelona está dedicando muchos esfuerzos para mantener a ralla la plaga del Picudo, y especialmente en la Ciutadella, uno de los parques más emblemáticos de la ciudad y no solo por su magnifica colección botánica. De palmeras canarias hay unas cuarenta, y unos cien ejemplares más entre datileras y washingtonias. Estas últimas son las más altas, mientras que las canarias son las más vistosas y de color más vivo.

    Saludos!
     
  3. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Ganando al picudo en Barcelona

    El sistema que han utilizado en este parque, es el siguiente: Eliminar todos los frondes y aplicar un insecticida en el ojo de la palmera cubriendo la parte de la balona con un plástico durante un tiempo determinado, de esta forma logran, que el insecticida aplicado persista más tiempo y con mayor eficacia. A parte de esto se le aplica el método de endoterapia para asegurarse de que el insecticida llegue a todos los puntos de la palmera.

    Este es el resultado

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    Re: Ganando al picudo en Barcelona

    Hola amics catalans, aquesta es la tecnica utilitzada a Elx sortida de l'estació Phoenix, ans es mataven les palmeres sense contemplacions, en Elx portarem per les 5 mil mortes... una barbaritat, i ara s'intenten salvar amb aquesta tecnica.... això si no es massa tard.
    Si no s'arriva a lluïtar contra el morrut, calculen que en 5 anys desde l'aparició, o siga ja mateix, tot el palmerar d'Elx (mil.lions de palmeres) hagueren desparegut. La millor tecnica per ara demostrada son les trampes amb feromones, centenars dels demoniacs bixets han caigut. Encara que portem un temps en que no saben per que l'Ajuntament guarda silenci, em causa molta incertidumbre.

    Sincerament no vec el dia en que aquest malsomni acabe.
    Mentres tant estic plantant per el centenar a l'any al meu camp i terme municipal ilicità amb la major varietat genetica posible, es tot el que tinc en mà.


    --------------------------------------------------------------------


    Hola amigos castellanos, esta es la técnica llevada a cabo en Elx, salida de la estación Phoenix. Antes mataban las palmeras sin cointemplaciones, en Elx llevaremos por las 5 mil muertas, una barbaridad, ahora se intentan salvar con esta técnica si no es demasiado tarde.

    si no se llega a luchar contra el picudo, calculan que en 5 años desde la aparición, ya mismo, el palmerar de Elx (millones) hubieran ya desaparecido. La mejor tecnica por ahora demostrada es la trampa con feromonas, centenares de demoníacos bichos han caído en ellas. Aunque llevamos un tiempo sin saber por qué el Ayuntamiento guardar silencio, me causa mucha incertidumbre.

    Sinceramente no veo el día en que esta pesadilla acabe.
    Mientras tanto estoy plantandop por el centenar al año en mi campo y término municipal ilicitano con la mayor variedad genética posible, es todo lo que tengo en mano.
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Ganando al picudo en Barcelona

    Ilicità, no crec que això s'acabi mai del tot, sempre s'haurà d'estar a l'agüait i hi haurà rebrots de la plaga de tant en tant. Si almenys tenim manera de contenir-ho, ja ens podem donar per contents.

    ---------------------------------------------------------------------

    Ilicità, no creo que esto se acabe nunca del todo, siempre tendremos que estar alerta y habrá rebrotes de la plaga de vez en cuando. Si al menos tenemos una manera de contenerlo , ya nos podemos dar por saticfechos.


    ---------------------------------------------------------------------

    Ilicità, 私は、これまですべて、私たちは常に警戒する必要がありますされていませんし、疫病の発生時になるとは思わない。場合は、少なくとも、それを含むことが、私たちは満足している私たちすることができます


    :smile:
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Ganando al picudo en Barcelona

    Pregunte por las palmeras de este parque en otro post , a principios de este año estube alli . Daba pena verlas , solo les saque una foto. Me alegra ver la recuperacion. Pero no se puede bajar la guardia.

    [​IMG]

    Preferi tomar imajenes mas bonitas:

    [​IMG]

    [​IMG]



    BUEN TRABAJO CONTRA EL PICUDO !!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas:



    Saludos
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Ganando al picudo en Barcelona

    El contraste es bastante grande si lo comparamos con lo que se hace aqui :icon_evil::icon_evil::icon_evil:.


    Aqui me da la sensacion de que se canta " !VISCA EL MORRUT! " :9997bombasuicidio:


    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos
     
  8. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Ganando al picudo en Barcelona



    Es una lastima ver estas palmeras asi, supongo que no en todos los sitios utilizan este tratamiento, por que sale muy caro, y no es lo mismo tratar 20 ejemplares que tratar 200. Aunque cuanto más tardemos en tratarlas más palmeras se infectarán y más caro saldrá.
     
  9. Re: Ganando al picudo en Barcelona

    Hola amigos,

    Me alegro mucho que se tienen avances en el combate de estos bichos demoniacas!
    Cito ilicita::5-okey:
    "La millor tecnica per ara demostrada son les trampes amb feromones, centenars dels demoniacs bixets han caigut."

    Como venia diciendo en otros posts, esta es la tecnica que ha dado resultado en miles de hectareas de palma africana aqui en Costa Rica.

    Jordi: muy cierto, no se exterminaran pero hay que seguir la lucha..¿¿¿.hasta que se encuentra algun metodo mas avanzado de lucha????

    Suerte !
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ganando al picudo en Barcelona

    Albert... qué pena de palmeras.....:(

    Por mi pueblo afortunadamente siguen en pie todas las palmeras ''públicas'', pero bien es verdad que siguen podando.... y hay algún ejemplar que... da pena.

    En el pueblo de al lado, unos 5km, ya empezaron a talar algunas.

    Un saludo...
     
  11. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ganando al picudo en Barcelona

    Mi palmera canariensis fué atacada por el picudo y cuando me di cuenta seguí los consejos de expertos y la traté con clorpirifos, virtiendo con regadera 20 litros en el ojo y sobre las bases de las ramas. Esto fue en invierno y por si hubiese actividad al llegar el calor repetí el tratamiento hace unos días. No ha vuelto a caer ningún fronde por lo que pienso que a plaga está eliminada. Solo me queda esperar a ver si rebrota o si está demasiado dañada para poder hacerlo. Ahora viendo este post me pregunto que función tiene la eliminación de todos los frondes. ¿es canalizar toda la energía de la palmera en rebrotar?
    Debería aplicarle algún abono o tónico para ayudarla? Si fuese a rebrotar, se tendría que notar ya? Bueno, estas son mis dudas, aprecio vuestra opinión. Un saludo!