Picudo he capturado y estaba parasitado por algo dentro de él

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por motxilla, 29/5/12.

  1. [​IMG]
    Hola,

    Esta mañana, he capturado en vuelo un picudo que revoloteaba alrededor de una palmera canaria, en Pego, Alicante.
    Esa captura no tendría nada de raro, si no fuese por una cosa que me ha llamado la atención, "el insecto estaba parasitado", por una especie de huevada moviéndose, por diversas partes de su cuerpo.
    No eran hongos, era algo que yo nunca había visto antes.

    La foto no sirve para ilustrar bien, pero no tengo otra, ni opción de hacerla.
    El picudo lo lleve al cuartel de la guardia civil del Vergel, donde existe una unidad del Seprona. Lo entregue con el fin de que pudieran averiguar si se trata de una parasito natural, o de que tipo.

    Saludos.
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: picudo parasitado

    hola.
    ...muy interesante..., nos podrias ir informando a ver que le sucedio.
    menos mal que no te dio por darle el pisoton!!
    saludos.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: picudo parasitado

    No hace falta que esperes al Seprona, ya te digo yo lo que es muy probablemente.

    Acaros haciendo autoestop. Se alimentan de la linfa de insectos así que es una buena señal, pero raramente controlarán la plaga por sí sólos.
     
  4. jasema

    jasema

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Monforte del cid
    Re: picudo parasitado

    vamos que se alimentan de otros insectos ,como un piojo pero sin llegar a matar por completo a su alimento (¿es a eso a lo que te refieres?)
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: picudo parasitado

    No necesariamente, lo que buscan es viajar gratis. Los ácaros foréticos usan a insectos mayores que ellos para moverse por el aire. Luego se sueltan y encuentran una nueva tierra prometida muy lejos de donde vivían antes, con nuevos recursos y fuentes de alimentación a la que nunca podrían haber llegado andando... Escarabajo airlines.

    No matan al picudo ni afectan a su supervivencia de modo importante, a lo sumo le chuparán algo de sangre (tampoco es imprescindible) y eso es todo. A veces los ácaros hacen de guardaespaldas del insecto incluso y le benefician pero no creo que sea el caso.
     
  6. Re: picudo parasitado

    Si efectivamente, la apariencia es de ácaros.
    Yo desconocía este particular medio de transporte, de las arácnidos.
    Algo así como la garrapatas que se adhieren a la piel de los perros, pero en el picudo.

    Saludos.
     
  7. jasema

    jasema

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Monforte del cid
    Re: picudo parasitado

    Gracias, interesante que bueno es aprender cosas nuevas