Picudo rojo en Portugal y Galicia

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Uncastellano, 19/8/13.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    He estado estos días de vacaciones en Portugal y Galicia y vengo más tranquilo respecto al tema de picudo. El recorrido fue de Madrid a Lisboa, pasando por Extremadura y parando en Evora . NO vi a simple vista palmeras enfermas ni muertas. El la zona de Lisboa solo he visto dos ejemplares muertos, uno en la zona de Belem y la otra en una zona residencial de chalets. Luego vi una tercera palmera qeu habia sido tratada y estaba actualmente en buen estado. He subido a la zona de Estoril y Cascais, la mayoria eran palmeras canarias y algunas son magestuosas y no he visto sintomas de picudo, He subido a la zona de Oporto y posteriormente he entrado en Galicia, Vigo, La Coruña y no he visto palmeras muertas. Desconozco si habra palmeras afectadas por itinerarios diferentes al que he pasado. Pero me vengo mas tranquilo.
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo que puntualizar que el recorrido de Lisboa a Oporto lo hice por el interior de Portugal parando en Fátima, donde las palmeras son testimoniales. Toda la zona de costa de Lisboa a Oporto desconozco la situación porque no he pasado por el itinerario de costa.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Uncastellano.
    ...solo el haber visto palmeras infestadas ya es muy mala noticia..., viendo que los metodos de lucha son ineficaces de manera generalizada por parte de las autoridades y propietarios, pues lo mas normal es que se acabe extendiendo y abarcando todo lo que el clima le permita...
    saludos y gracias por la info...
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Sergis, como estas?.
    Yo habia leido en este foro que la situación en Portugal era de desastre, y la verdad que he venido mas tranquilo. Por supuesto que posiblemente haya visto palmeras aparentemente en buen estado y quizás este el picudo por dentro, pero la verdad, que vengo mas contento.

    Un saludo Sergis.
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Uncastellano.
    todo ok!...que tal tus palmeritas??
    ...jeje, ibas convencido de encontrarte un apocalipsis palmeril!!
    ...por aqui en el barrio cada vez se ven mas palmeras tratadas...
    un saludo.
     
  6. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Yo estuve estos meses y la costa está afectada como aquí,contra mas al sur,más.En mi urbanización de la playa,tengo unos magnificos jardineros.Habia dos ejemplares preciosos,practicamente muertos y con el metodo empleado,han conseguido recuperarlas.Sin embargo,la av.de entrada a la urbanización,que dependia del Ayuntamiento del Puig,con mas de 50 ejemplares preciosos,los han dejado morir todos,dejadez administrativa.:desconsolado:
     
  7. Amigo torikott:
    favor ampliar un poco "el metodo empleado por los jardineros" para contolar el picudo. Me gustaria saber como la hacen.

    Aqui en Costa Rica , en los cocoteros y la palma aceitera tambien ya son años que se tiene esta plaga y con esfuerzos tanto de la empresa privada ( cooperativas, empresas que procesan el aceite, hoteles de la playa) como del ministerio de agricultura ,(leyes de control obligatorio) se esta controlando muy bien, es decir, ya el picudo sigue siendo poco problema en la palma de aceite ,y mas problema en los cocoteros en la playa, por indefinicion de quien es el dueño de la playa, etc...Y una playa sin cocoteros , ya no es tan "turistica".......Asi que los mismos hoteleros compran las pastillas de feromonas a las cooperativas de palmeros de aceite.
    Metodo: trampas con feromonas.

    He mencionado el metodo en varios posts aqui, pero como que en España van por otro metodo...??
     
  8. Hola a todos!

    Personalmente, creo que el picudo rojo está instalado en Vigo. Hay constancia de su presencia en Gondomar, que es una localidad vecina, y en Vigo he visto varios ejemplares con lo que creo que son los efectos de esta plaga. Sin ir más lejos, en la carretera que une Vigo con Nigrán (municipio muy próximo) hay un palmera canaria que ha sido completamente arrasada.
    He consultado en google maps, pero las imágenes no están actualizadas.

    Dejo el enlace de una noticia sobre el asunto: http://www.lavozdegalicia.es/notici...nderse-gondomar-nigran/0003_201303V8C9991.htm

    Saludos
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola compañero. Yo tambien tengo constancia de que esta instalado en la zona sur de galicia, pero como te comento, estive alli e incluso en la Isla de la Toja y no he visto ejemplares afectados, pero se que existen.

    Un abrazo
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Sergis. La verdad que me esperaba lo peor en Portugal , pero imagino que lo peor debe de estar como han comentado varios compañeros de Lisboa al Algarve.

    Mis palmeras están bien, la datilera creciendo muchisimo, constato que es de crecimiento mucho mas rápido que la canaria. Ya te pondré una foto del palmito que me vendieron por Butia capitata.

    Un abrazo.
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Uncastellano
    ...me alegro por esos crecimientos..., tengo ganas de ver esa datilera tuya que me tiene encandilado con ese color blanco...
    ...quizas si crezca mas en altura la datilera, diria que es indiscutible, pero por lo visto con las mias, la canaria genera mas biomasa que la datilera en menos tiempo...
    un abrazo!
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    La palmera datilera Sergis, la compré el año pasado. La puse en tierra a ultimos de mayo. Puedo decirte que ha duplicado el tamaño en solo un año. Crece super rápido. Ya esta más alta que yo y me llegaba por la cintura el año pasado. Ya te pondré alguna foto la semana que viene.


    Saludos
     
  13. Estuve este fin de semana en Baiona. Y fui desde Vigo pasando por la autopista AG-57. Pues bien, en la zona de peaje (Gondomar), a la derecha se ve claramente una canaria muerta por el picudo. Tiene todas las hojas desplegadas hacia abajo...
    No pude hacerle una foto, pero quedé de mal humor todo el día, mirando por Baiona por si veía alguna. De momento parece que no ha llegado.

    No sé cómo estará el resto de Gondomar pero se ve que el bicho está bien asentado :(
     
  14. Hola, ladano.

    Comparto tu opinión. El picudo rojo está bien asentado y propagándose. Este hecho me ha llevado a decidir no plantar más palmeras en el terreno en el que lo estaba haciendo, ya que, aunque está a unos 50 km de Gondomar, me temo que la pasividad de las autoridades hará que toda la provincia de Pontevedra no tarde en estar colonizada.

    Saludos
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Coincido contigo en lo de Bayona. Yo también estuve y no vi ninguna palmera afectada. El problema de todo esto es que según el intinerario que hagas, verás palmeras afectadas o no. Yo desde luego no vi ninguna, pero sé que el picudo esta instalado en Galicia, al menos en las Rias Bajas. Estuve en la Isla de la Toja y tampoco aprecie palmeras enfermas ni muertas.

    Un saludo.