Picudo rojo en Zaragoza

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por lanuza, 27/12/12.

  1. lanuza

    lanuza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola.
    Había entrado alguna vez a consultar. Gracias por vuestra ayuda.
    Hoy entro para avisar de q es muy posible q el picudo rojo haya llegado a la ciudad de Zaragoza. A falta de q la DGA Nos confirme la sospecha, tenemos localizadas 4 palmeras enfermas. Así q, a los de la zona... Atención a vuestras palmeras.
    Saludos!!!
    Por cierto... Aún no he investigado mucho... Pero si conocéis soluciones económicas... Lo agradeceremos!!!
     
  2. ¿El Picudo en Zaragoza? ¿Es eso posible?

    Yo pensaba que solo podria vivir en las zonas costeras cálidas. ¿Como ha llegado? Imagino que en alguna palmera traida de la costa. Espero que no volando.

    Pues esperemos que la prueba resulte negativa y que en caso de ser positiva que Zaragoza le resulte demasiaso frio y que se congelen en alguna helada y no prosperen.

    Me asombra y entristecen estas noticias

    Quedo atento a la confirmación.

    Un saludo y animo
     
  3. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Yo ya expuse en algún comentario anterior que solo es cuestión de tiempo que el picudo llegue al interior de la península. Posiblemente llegue a Madrid con el tiempo, por los pasillos cálidos de Extremadura. Ahora parece ser que posiblemente ha llegado a Zaragoza.

    Me llegaron informaciones que el frío no es un limitador fisico para qeu sobreviva el picudo. Me temo que dentro de unos años, pueda ser atacada cualquier palmera, tanto de zonas cálidas como de interior peninsular.
     
  5. lanuza

    lanuza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Por mi parte y tras ver los capullos, confirmo el picudo rojo. Me han informado de q este verano estuvo por villamayor. Y esto es la Cartuja. Así q rondando está. Esta semana volveremos a dar un toque a la diputación, pero me parece q no tienen prisa!
    Saludos!!!
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Dentro de 5 años, creo que se habra extendido por toda la peninsula, incluido el norte peninsular y las dos castillas. Joder la que nos espera.
     
  7. Hola,

    El picudo aprovecha el calor para su actividad, puede resistir el frío porque invernan dentro de las palmeras colonizadas, que al ser invadidas y dañadas, cogen fiebre, al poner el termómetro a una palmera tocada ves como este se dispara. De esta manera la prole está bien calentita, esperando el buen tiempo y continuar su conquista.

    En la Comunidad Valenciana, la administración se a desentendido del todo.
    Es lamentable ver palmeras afectadas en arcenes de carreteras, sin que las administraciones muevan un dedo por tratarlas o cortarlas.

    Saludos.
     
  8. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenos dias a todos!
    Por los alrededores de Tarragona, da pena ver la cantidad de palmeras majestuosas, muertas por el picudo, y sin hacer absolutamente nada por parte de la autoridad que corresponda.
    Feliz año, agucar
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Lanuza, malas noticias son esas...eliminando las palmeras afectadas y un trampeo bien organizado podría acabar con esa "avanzadilla".

    uncastellano...que veamos al picudo instalado por el norte de España lo veo bastante complicado, descartado que el bicho se acerque por sus propios medios; es del todo imposible que cruce el solito la cadena montañosa, primero por la adversidad climatica y segundo por las largas distancias a recorrer sin especies vegetales de su apetencia.

    Saludos.
     
  10. motxilla: no tenia ni idea de lo que comentas de que las palmeras cogen fiebre cuando están enfermas. Me dejas muy sorprendido

    Aparte, en la linea de lo que comenta Alex-v veo dificultades para la interiorización en la peninsula del picudo rojo en parte por el frio del interior y en parte por la orografia y vegetación del terreno. Asi, para acceder al interior peninsular, salvo en excepciones, hay que pasar por cadenas montañosas de mayor o menor altura en las que no hay palmeras de las que se pueda alimentar el bicho. Aparte hay importantes extensiones sin palmeras, ya en llano, en las que puedan hacer escala. Claro, yo hablo de mi percepción cuando voy en carretera, la realidad puede ser otra.

    Por otro lado, lo que comenta UnCastellano de los pasillos cálidos de extremadura pues es otra historia, quiza por ahi si fuera posible una llegada natural del picudo a Madrid.

    Inquietante el tema en cualquier caso...
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Alex-v. Siempre en todo caso, la invasión por el norte de España seria con la ayuda del hombre. Si llegó de Egipto a España en palmeras infectadas, desde la otra punta del Mediterraneo, más fácil sería la infectación del norte de España, siempre con la ayuda humana a modo de palmeras infectadas, transportadas desde la zona del Levante o Cataluña.

    Imagino que como bien dices, de modo natural lo tendría mas complicado por la barrera de la cordillera Cantabrica, pero también podría subir por la zona del norte marítimo de Portugal e instalarse primero en Galicia y seguidamente aprovechar el pasillo del litoral Cantábrico para instalarse en Asturias, Cantabria y País Vasco. Ese sí que es un pasillo natural, que a la larga, utilizara el picudo para invadir el norte.

    Un saludo.
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    y restecto a la llegada al centro peninsular (Madrid), el picudo puede hacerlo de varias formas.

    Una sería aprovechando el pasillo de Huelva, Badajoz, Caceres , entrando por Toledo y finalmente llegando a la provincia de Madrid por la zona sur occiental, límitrofes con Toledo y Avila. Este es el pasillo "cálido" como yo lo he llamado en varias ocaciones. Apenas no existen barreras montañosas de importancia (Sierra de Aracena entre las provincias de Huelva y Badajoz, Sierra de San Pedro entre las provincias de Badajoz y Cáceres), además no faltan las palmeras en cualquier pueblo en todo el recorrido de dicho pasillo (palmera canaria).

    Incluso pienso que puede subir sin mayor problema desde Andalucia, atravesando Sierra Morena, y llegando a la Meseta sur (provincias de Ciudad Real, Toledo y finalmente Madrid) Tampoco existen demasiadas barreras orográficas, salvo Sierra Morena y Montes de Toledo, que pienso que son salvables por el picudo sin mayor problema, además existen palmeras en cualquier pueblo manchego de las que alimentarse.

    Logicamente imagino que todo tiene su dificultad, y si no ha llegado a Madrid aún, es porque estas barreras orográficas y el frío invernal, no le deben de ir bien al picudo,o al menos, hacerle la vida cómoda, por lo que prefiere zonas mas cálidas como Andalucia, Levante, Murcia y Cataluña. Pero posiblemente, como dije anteriormente, acabe llegando al centro, solo es cuestión de tiempo.
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Si, vael, largas distancias sin especies de su gusto actuarían como un cortafuegos, y teniendo en cuenta que no es un volador de largos recorridos, lo tendrá muy difícil si no tiene donde ir haciendo escalas, como bien dices tú.

    Saludos.
     
  14. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    ciertamente es un coleóptero volador de cortas distancias, como la mayoria de los escarabajos de gran tamaño. Eso es una ventaja para nuestras palmeras y por eso mismo tarda mucho en conquistar zonas del interior peninsular. Existen zonas fliviales, cordilleras más o menos altas, autovias, todo eso hace de barreras que le cuesta superar a este escarabajo de vuelo corto y torpe.

    Creo que es más fácil su propagación con la ayuda del hombre, mediante palmeras infectadas que por su expansión natural.

    Pero sigo diciendo, que a la larga, podría llegar al centro y posiblemente al norte de España.
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Hola uncastellano. En principio me refíero a lo que podría hacer o no el susodicho bicho por su cuenta. Respecto a lo que comentas de una invasión con la ayuda del hombre como en principio se originó la plaga en España, tampoco le veo mucho futuro, de hecho seguro que en algún momento se ha dado que al norte subiera alguna palmera infectada, ten en cuenta que la palmera canaria se ha plantado de forma masiva en el norte desde hace décadas, muchas de ellas vendrían de levante y en la misma época que se sabía poco o nada de todo ésto.

    Pero el clima del norte es muy duro para el ciclo del picudo, aún en ausencia de grandes o fuertes heladas; hay tiempo frío con regularidad, pocas horas de sol que compensen ese tiempo fresco calentado en superficie (p.j. tronco de una palmera o el caparazón de un escarabajo) y una pronunciada sensación térmica negativa producida por los fuertes vientos de las habituales borrascas del oeste y las menos habituales pero mas dañinas olas de frío del norte y del este.

    Saludos.