Picudo rojo: ¿puede atacar a Washingtonia?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por jordi, 5/2/10.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    He leído que también puede afectar a las washingtonias, y aunque sólo he visto atacadas a las canarias ( ni siquiera las datileras las he visto con picudo :-? ) me gustaría saber si esto puede ser el siguiente problema o no. El miedo es que cuando se les acaben las canarias vayan a por el resto :desconsolado:


    http://pabloesparza.blogspot.com/2008/08/sos-el-picudo-rojo-ataca-cruelmente-las.html

    En resumen , si esto no para nos vamos a quedar sin palmeras.
     
  2. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: El picudo contra las washis

    Hola Jordi,

    Según un Pdf del Gobierno de Canarias, que me bajé de internet, hay unas 30 especies susceptibles de ser infectadas por el Picudo rojo.

    Si quieres te lo puedo mandar por mail para que te lo leas.

    Saludos
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: El picudo contra las washis

    yo creo que ese es nuestro destino.......que no se acaben las palmeras.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: El picudo contra las washis

    Hay muchas que son susceptibles: Phoenix, Washingtonia, Roystonea,...

    Pero no, no nos vamos a quedar sin palmeras.
     
  5. Re: El picudo contra las washis

    Aqui en el norte aun no tenemos el problema del picudo porque obviamente apenas tenemos palmeras. Las especies que aqui tenemos son pocas, tenemos Phoenix, trachycarpur, washingtonias, chamaerops y alguna que otra syagrus romanzoffiana en zonas de costa de Asturias. Ya en el lado leonés tan solo tenemos trachycarpus.
    Y yo me pregunto: aunque aqui en el norte apenas tenemos palmeras ¿que posibilidad tenemos de que el picudo ataque las pocas que tenemos? ¿nuestro clima frio podria servir de impedimiento para que la plaga se extienda para aqui? ¿o sera que tampoco nosotros norteños estamos a salvo de esa plaga?
    Estas son preguntas que no sé si tienen respuestas, pero si alguien más instruido que este humilde servidor las tiene me gustaría que nos las dijera.
    Un abrazo a todos.
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: El picudo contra las washis

    Frenan la plaga de picudo rojo con la aplicación de un microorganismo parásito

    Martes, 26-08-08
    ABC
    SEVILLA. El Ayuntamiento de Espartinas ha frenado la plaga del picudo rojo, un insecto que ha minado numerosas palmeras en varios municipios del Aljarafe, con la aplicación de nematodos (microorganismos que parasitan las larvas del picudo rojo).
    Los nematodos se han mezclado con abono a base de quitosano para vigorizar las plantas y reforzarlas ante los ataques del picudo (un gorgojo cuyo nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus). Un tratamiento que debido a lo costoso de su aplicación por la altura de las palmeras y, por tanto, a la la necesidad de emplear maquinaria elevador, ha sido ingeniosamente utilizado en la localidad, ya que se ha ideado un sistema que consiste en la colocación de un tubo en el tronco de la palmera, del pie a la copa, de forma que mediante una máquina a presión un operario, en poco tiempo, puede llevar el producto a la totalidad del árbol.
    Se han tratado no sólo las palmeras afectadas sino también, y de forma preventiva, los ejemplares históricos de phoenix existentes en el municipio.
    En total el tiempo de aplicación de este tratamiento ha sido de seis meses, con lo que actualmente, los ejemplares antes afectados presentan un aspecto vigoroso y saludable, según el Ayuntamiento.
    La delegada municipal de Medio Ambiente, Aurora Baena, considera que «aunque en el Aljarafe los ataques del picudo rojo no han sido devastadores por el momento, hay que continuar extremando medidas de control de esta plaga, que constituye una gravísima amenaza para el patrimonio vegetal, paisajístico y cultural de nuestras ciudades».
    Baena indicó que están «a la espera de conocer informes sobre ensayos recientes de tratamientos contra el picudo rojo», aunque creen que «la aplicación de nemátodos más quitosano es realmente eficaz».
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: El picudo contra las washis

    Jordi, en la conferencia mundial sobre la Phoenix canariensis se planteo esta solución como buena, pero no suficiente por si sola. No hay solución mágica en vuestro territorio, tan amplio y dependiente de tantas administraciones que unas veces favorecen la conservanción y otras no. La acción debe ser global. Esa es una cuestión que por suerte aquí tenemos resuelta al tener dos administraciones implicadas: gobierno y cabildos.

    Los palmerales en varios puntos del levante son signos de identidad, algunos son autenticos yacimientos arqueológicos vivientes, que nos ayudan, entre otras cosas, a entender nuestra existencia.

    Te coloco un link sobre algunas pinceladas de la 1ª conferencia mundial sobre Phoenix canariensis. Tambien hay algunos apuntes sobre los tratamientos del picudo.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3109262&postcount=7
     
  8. LuisD

    LuisD

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El picudo contra las washis

    Hola, yo aqui por mi zona (en que ya quedan muy pocas canarias) he empezado a ver Washingtonias muertas y alguna datilera afectada y creo que es por el picudo, es normal que cuando ya queden pocas canariensis que es su especie preferida, recurran a otras palmeras...
    Tambien entre una de sus preferidas se encuentra Cycas revoluta...


    Un saludo,

    Luis
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: El picudo contra las washis

    Hola Luis :

    que certezas nos podes dar de que el picudo ataque cycas . tenes datos concretos, imagenes o documentos para leer ??

    Agradecere tus noticias
     
  10. Re: El picudo contra las washis

    Yo he visto unos dragos con el ápice sin hojas, ya sería la peor noticia que también les esté atacando. :icon_evil: