Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus): morfología, alimentación, ciclo biológico...

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por masai, 15/11/13.

  1. Vamos a conocer al enemigo...este me parece un buen principio.
    En este tema intentaremos estudiar la morfología, alimentación, reproducción, ciclo biológico, etc. Así, conociéndolo en profundidad, sabremos cuales son sus puntos débiles para poder empezar a actuar con cabeza y de forma específica, sin estar dando palos de ciego, que lo que hacen es acabar con la fauna de insectos beneficiosa y con parte de la flora, debido a que no van a quedar insectos polinizadores.

    Toda la información de que dispongamos la iremos vertiendo en este Tema, trataremos que sea lo más científica posible. Cuando contemos experiencias personales, que vayan acompañadas de la especie de palmera, época del año, tipo de climatología de la zona, principio activo empleado,tan importante o más que el nombre comercial, número de tratamientos, resultados....
    Aquí un enemiguete.....aquí unos amigos:http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRkhJSowDO_THbEwB6g6ENYwQ2YyySDT-bliLrpNEp0EE8Hcdd11A.

    El miedo a las cosas se ence con el conocimiento.:5-okey:
     
  2. exprimelimon

    exprimelimon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: PICUDO ROJO. ( Rhynchophorus ferrugineus)

    a mi tambien me parece importante conocerlo. por suerte no tengo informacion de que haya llegado a madrid pero como siga asi llegara cualquier dia. dejo el enlace a la pagina de wikipedia sobre el picudo rojo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchophorus_ferrugineus
     
  3. Re: PICUDO ROJO. ( Rhynchophorus ferrugineus)

    Personalmente, creo que los únicos que lo están haciendo bien con el bicho son los canarios. Salvo en este archipiélago, en el resto de España está descontrolado.
    Y digo personalmente porque ellos no se complican la vida.
    Si detectan una palmera infectada la destruyen, y van mirando una por una.
    Aparte, después de las podas, aplican fungicida y clorpirifos para evitar la emisión de sustancias atrayentes para el picudo.


    Por tanto, y siguiendo su ejemplo, lo ideal sería tener un recuento exhaustivo de todas las palmeras de la zona tampón, o de vigilancia alrededor de un foco.

    La realización de podas en época invernal y la utilización de fungicidas para la curación más rápida de la planta, y la aplicación de clorpirifos para camuflar la sangre de la palmera, y de paso, prevenir su ataque.

    La colocación de trampas y señuelos con feromonas en las zonas afectadas y alrededor de éstas.


    Suena utópico y caro, pero creo que la prevención es la clave para controlar la población del condenado bicho.
     
  4. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: PICUDO ROJO. ( Rhynchophorus ferrugineus)

    por aquí no hacen nada, arrancan las canariensis para poner datileras que también de vez en cuando caen (hoy e visto una que el picudo estaba en la base y la palmera tendrá unos 6 metros a caído por el viento destrozando un muro y síntomas a simple vista no tenia )
     
  5. Re: PICUDO ROJO. ( Rhynchophorus ferrugineus)

    Hola, javier! todos los testimonios son de gran importancia.
    Este finde he visto en el Ayto. de Oleiros en A Coruña, 2 Washis, de más de 6 metros de altura, franqueando la entrada de un chalet; las 2 estaban completamente secas. Ahora falta conocer el origen. También pudiese ser otra causa por ejemplo, las palmeras son plantas muy sensibles a los herbicidas.
    El Lunes pondré fotos. Esperemos que sea una falsa alarma.:icon_redface:
     
  6. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: PICUDO ROJO. ( Rhynchophorus ferrugineus)

    por aquí las washis se van escapando solo e visto 3, las que he visto ya varias muertes por picudo es en dypsis decary :desconsolado: antes la junta las eliminaban ya solo si alguien se queja ponen denuncia al propietario de la palmera y listo todo sacar pasta
     
  7. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: PICUDO ROJO. ( Rhynchophorus ferrugineus)

    Es q el problema que hay con la p.. crisis no hay dinero y es más rapido cortar q seguir con los tratamientos xq salen caros.
    Hace poco comente q en otro post q tmb he visto picudos en w. filiferas por eso cuando has comentado lo de las washis Masai no me extrañaria q fuese por culpa del picudo(esperemos q no sea esa la causa).
     
  8. Re: PICUDO ROJO. ( Rhynchophorus ferrugineus)

    El problema no es La Crisis a mi entender y sí creo que hay dinero...el problema es cuando se tiene mucho dinero y se malgasta,:icon_evil: como es el caso de la Admon. Es muy fácil administrar el dinero que entra y es de otros; ese no duele al tirarlo.
    Menudo ejemplo nos están dando los políticos, vaya legado vamos a dejarles a las generaciones venideras.
    El otro día estuve viendo una peli que , había visto hace años " Matar a un niño",miedo me dá que se cumplan ciertas profecías.:icon_redface:

    El finde espero salir de dudas y colgaré fotos de las washis en cuestión.

    saludos!:52aleluya: