Picudo rojo: ¿se puede tratar con insecticida con Imidacloprid?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Duathor, 29/11/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!

    Ayer llamé a los de Sanidad Vegetal de aquí de Mallorca, y me dijeron varias cosas, entre otras, que el picudo rojo ha llegado a mi pueblo. Los ejemplares jóvenes no son afectados por este bicho (me dijeron que no habían detectado todavía ningún caso), pero al yo haberle cortado una rama a mi Phoenix canariensis (que mide 80cm de altura total), y aunque la herida ya esté cicatrizada, les pedí por favor que me dijeran el nombre de algún producto. Y me dijo el dicho en el título del tema.

    Más tarde, una persona que es compañera de los ''anti picudo rojo'' de Canarias, me respondió al mensaje que le envíe y me dio también una lista de productos. La pongo por si hay alguien interesado:

    Imidacloprid 20%

    *Diazinon 24%

    *Carbaril 50% ó 85%

    *Fentrothion 40%

    Fosmet 45%

    *Está prevista la próxima exclusión de sus autorizaciones de uso en la Unión Europea, aunque no se han concretado todavía las fechas límite de utilización.

    En fin, a lo que iba. ¿Dónde puedo conseguir Imidacloprid? ¿Cuándo empezar el tratamiento? ¿Cuál es el precio (aunque sea ésto lo menos importante, siempre viene bien saberlo)?

    Gracias, y besos.
     
  2. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: ¿Alguien sabe algo de Imidacloprid?

    ya lo comente con anterioridad, la naftalina es un buen repelente para cuando no este instalado en la palma,
    compra naftalina en el chino que es donde la venden pura o casi pura, la pones en una bolsita de tela y te aguantara hasta casi la primavera, puedes poner entre 5 y 10 gramos, las bolitas son de 1 gramo cada una,
    con todo esto, puedes seguir con tus tratamientos, pienso que toda precaucion es poca
    un saludo
     
  3. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: ¿Alguien sabe algo de Imidacloprid?

    Hola Duathor:
    De la lista de productos que mencionas, el fenitrothion ya ha desaparecido como consecuencia del registro unico europeo, el carbaril esta proximo a desaparecer. El Imidaclroprid se conoce comercialmente como Confidor y es bastante usual encontrarlo en distribuciones agricolas. Mi comentario viene mas en la direcion que " parece" que por fin puede haber un nematodo entomopatogeno realmente efectivo para luchar contra el "picudo", se trata de STEINERNEMA CARPOCAPSAE, parece que ensayos efectuados por el Ivia de Valencia y la Estación Phoenix de Elche asi lo demuestran. Espero pronto poder informar de mis propios resultados, pues he empezado a probarlos.
    un saludo
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Alguien sabe algo de Imidacloprid?

    Pues muchas gracias pepete. A ver si por fin se podrá hablar de medidas curativas, y no sólo de las preventivas.

    Saludos.
     
  5. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Alguien sabe algo de Imidacloprid?

    Hola!
    nosotros ahora estamos recomendando tratar con imidacloprid, abamectina y nemátodos (Steirnema carpocapsae).
    El nemátodo se introduce en el escarabajo por sus orificioes (boca, ano, etc) y lo destruye por dento.
    Se usará uno u otro tratamiento según las fechas de aplicación.
    Los fitosanitarios vía endoterapia o mojando bien la corona.
    También existen trampas de captura masiva con feromonas (atrayente escarabajo) o kairomonas (atrayente palmera).
    Estas trampas duran mínimo 90 días aunque se puede aguantar 1 mes mas.
    El precio de las trampas sale por 16,5 Euros IVA incl. y las feromonas/kairomonas por 6 ó 7 Eur IVA incl.

    En fín, espero haberos ayudado aportando más información.
    Si quereis visitar nuestra web, es www.fertitienda.com. En el blog tenemos un artículo sobre estos tratamientos.