Pido ayuda con mi herbario

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Enrique_HBT, 8/5/14.

  1. Enrique_HBT

    Enrique_HBT

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real, Córdoba
    Buenas, foreros de InfoJardin!

    Soy nuevo en este foro y este es mi primer post. Estoy aquí porque he visto que era el sitio perfecto para encontrar aficionados a la botánica con las que compartir y resolver mis dudas sobre la identificación de una serie de plantas.

    Primero de todo me presento, soy Enrique, un estudiante de Ciencias Ambientales y en mi asignatura de botánica he tenido algunos problemas identificando algunas plantas.

    Antes de todo, hay dos ubicaciones diferentes de estas plantas, unas son de las sierras de San Carlos del Valle (situado dentro del Campo de Montiel, al sureste de Ciudad Real) y otras son de varios lugares cercanos a la ciudad de Córdoba.
    Prácticamente la flora de los dos lugares es parecida.

    En primer lugar voy a enseñaros las plantas dudosas de la sierra de San Carlos del Valle:

    1. Primera planta, pequeña y alargada, situada cerca de "Dientes de león".

    [​IMG]

    Perdonad por el mal enfoque de la siguiente foto, con mi móvil es difícil enfocar bien.

    [​IMG]

    2. De la siguiente planta con hojas blanquecinas y flores moradas, recojí esta especie...:

    [​IMG]

    ...pero también dispongo de otra parecida (supongo que de la misma familia) con flores amarillas y las hojas visiblemente más verdosas:

    [​IMG]

    3. Flor amarilla, tallo y hojas verdes, con pelos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    4. Flor morada. Reconozco que al haberla prensada será difícil de identificar :-?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    5. Flores amarillas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora, las plantas dudosas de las cercanías de Córdoba.

    6. Flores moradas, parecida a Fumaria.

    [​IMG]

    [​IMG]

    7. "Margarita" con pétalos amarillos con manchas marrones (no sé cómo se denomina) antes de llegar a la inflorescencia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    8. Una gramínea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero vuestras respuestas y, gracias por adelantado a todos ;)
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Buenas Enrique, bienvenido.

    Seguro que aquí vas a encontrar ayuda.
    La mayor parte de las plantas que has puesto son sencillas de identificar.
    Pero, antes de dar nombres, te digo lo mismo que repito a todos los que están haciendo herbarios.

    Piensa que el motivo de realizar un herbario es aprender a reconocer las plantas. Si te hacemos todo el trabajo, la tarea pierde su "gracia".
    Al menos intenta llegar a familia, o a género y cuéntanos hasta qué has llegado.

    Así podemos aconsejarte, reorientarte e incluso darte el nombre completo de la especie.

    Espero que no te lo tomes a mal.

    Un saludete
     
  3. mlong

    mlong

    Mensajes:
    513
    la 2da es Marrubium (supongo q vulgare), la 4 un Linum, la 5ta Jazminum menyi, la 6ta Vicia (casi sguro villosa), la 8va Trifolium (no me acuerdo).
     
  4. A mí la que me tiene intrigado es la primera, pero las demás más o menos las conozco.

    Por cierto, sobre el mal enfoque de la segunda foto del primer ejemplar, hazlo contra un fondo homogéneo y no contra un fondo lleno de contrastes, porque el autofocus de la cámara enfocará lo que más le convenga y siempre, siempre se va al fondo que es lo que más destaca.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Te aclaro un par de callejones sin salida

    La 6 no es de la familia de las fumarias
    La 8 no es una gramínea, vas mal por ahí

    3, 5, 6 y 8 pertenecen a la misma familia
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1 es la mas fácil de todas, se llega sin problema a especie
    2 llego a género (creo) pero creo que las dos muestras son dos especies diferentes, al menos
    3 la más difícil de todas para mi, no sé situarla
    4 intuyo el género, y si el mismo es correcto, pues también la especie
    5 Es fácil llegar a especie
    6 llego a género, para mi son imposibles las especies de este género, jaja
    7 También llego a especie
    8 no es ninguna gramínea, para nada... llego a género

    No digo más porque Feflor parece que quiere que las identifiques por tu cuenta y me parece razonable :smile: cuando te atasques y no puedas avanzar más, vuelves a pedir ayuda...

    Por ultimo, quería darte gracias y enhorabuena, por poner las fotos de las plantas vivas/frescas, pues casi todos los que aqui preguntan para herbarios, ponen solo fotos de plantas prensadas casi irreconocibles.
    Saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Un fallo (no diré dónde)
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La última frase es errónea
    Sólo 6 y 8 pertenecen a la misma familia. 3 y 5 a familias muy diferentes
     
  9. mlong

    mlong

    Mensajes:
    513
    hay yo diciendote las rtas, perdson :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    no pasa nada hombre, si ese es el objetivo de este subforo en realidad :smile: