Piedras en pequeño huerto, ¿es necesario cribar?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por cocoEmpar, 5/4/06.

  1. cocoEmpar

    cocoEmpar Guest

    Tenemos piedras de no más de 5 u 8 centímetros en un pequeño huerto que trabajamos a mano y mi marido quiere cribar. El huerto es de 450m. cuadrados ¿es necesario? ¿vale la pena? ¿No hay otro modo de quitarlas para que él trabaje más agusto?
     
  2. jajjaajaja piedras!!!
    No me digas ná! Que me tienen contenta! Toi deslomá! Ni sé cuantos años llevo quitando piedras! Que faena más ingrata! Y encima pasas la mula mecánica, y como si no hubieras hecho nada!! Si alguien sabe alguna forma, que lo diga, porque a mi todavía me quedan muuuuchas por quitar!!! Las estoy quitando del bancal de almendros, que me parece que ha bajado de nivel un palmo desde que lo tengo... Menos mal, que luego se nos ocurrió hacer una pared de piedra, y nos vino muy bien tener todas las piedras apiladitas en las voras... porque es una paliza ir quitándolas... Lo mejor, es que cuando éramos pequeños, mi padre nos llevaba a quitar piedras, y todos protestábamos... y ahora, soy yo por iniciativa propia la que lo hace... todavía no me explico como ha podido pasarme esto a mi... y es que esto de las aficiones...
    A lo que íbamos, nosotros las recogemos a mano, una a una. En el huerto con el rastrillo, quito las más gordas, pero si me encuentro con una, por pequeña que sea, la hecho en las zonas de paso, para que se enfangen menos cuando llueve.
    Suerte y ánimo. Estaré pendiente por si alguien tiene una fórmula mejor...
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola yo las grande las saco a los lados del bancal, ya les dare utilidad.
    Las pequiñas como hace Crischiplum, como me he hecho algunos bancales progundos de 6m * 1 de ancho, las voy echando en las zonas de paso, y después las piso, supongo que asi no saldrán mala hierbas y se queda como un empedrado.
    De todas formas, si el terreno es pedregoso, lo seguira siendo por muchas piedras que quitemos de la superficie, pienso yo.
    Saludos.
     
  4. cocoEmpar

    cocoEmpar Guest

    Gracias por contestar. Quería añadir que es muy curioso por que a mí se me ha ocurrido lo mismo: ir haciendo pequeños senderos con ellas para habilitar zonas de paso aunque sí, las malas hierbas crecen entre ellas y entonces, son más difíciles de arrancar. Añadir que creo que melampo tiene razón, si el terreno es/era de secano... pero, crischiplum, me alegra que te lo tomes con tanto humor. Te diría más ventajas de la faenata que estás haciendo con tus piedras pero me da la risa e igual, te entran ganas de enviar alguna para acá que no estoy tan lejos... En fin ahora lo que he de hacer es convencer a este hombre de que eso de cribar es un poco marciano...o así.
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    jajajajajaja¡¡

    Hay alguien que no encuentre piedras, jajajajaja. Yo estoy preparando el terreno y creo que podría construir una pirámide, jajajajaja. Lo de tamizarlo me parece una idea estupenda, vosotros si que mimais a las plantas...jajajjaja

    Da gusto ver que todos tenemos problemas parecidos..¡¡¡ánimo¡¡

    Un saludo Cris¡¡¡

    Pablo Mármol..jajajajja :11risotada:
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Eso… sólo podemos entenderlo de verdad los que de pequeños hemos oído al padre decir:

    –El domingo hay que ir al bancal a sacar piedras!

    ¡Qué condena era oír eso! Condena sin que hubiera delito, que no éramos namás que unos zagales.

    Una cosa buena tiene el asunto de las piedras: han contribuido a crear un paisaje: en las lindes de los bancales han ido amontonando piedras generaciones y generaciones de labradores "condenaos" y sus hijos.

    Esos pedregales han cumplido siempre una función ecológica: cobijo de animalillos, lagartijas, culebricas.

    Casi habría que protegerlos, esos pedregales, como patrimonio cultural y ecológico.

    Y más aún los muros en seco, esas construcciones para mantener la tierra en las zonas aterrazadas, en los ribazos, que en mi pueblo se llaman "carzás" porque cada piedra calza a la otra, le hace de calzo. Ahí se ha perdido el saber del oficio que se dedicaba a hacerlas para que duraran siglos. Y se van desmoronando esos ribazos de muros calzados, con lo que se pierde un patrimonio cultural, paisajístico y ecológico (pérdida de hábitat para bichos y plantas ahí establecidos) y pérdida de tierra fértil, con la consiguiente erosión y riesgo de avenidas.

    :999991protestando: ¡Yo quiero un plan de restauración de muretes de piedra! :999991protestando:
     
  7. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    todos nos reimos, pero que poca gracia hace cuando vas con el azadon y das en una piedra.

    Cada vez que voy a cavar me llevo un cubo y a llenarlo de piedras ( no sera que se reproducen debajo de la tierra, no quiero ni imaginar las cositas que deben hacer hay debajo :11risotada: :11risotada: )
     
  8. Ya te digo, jesusls, que razón tienes... Hemos plantado viña entre los almendros... y la hierba ya estaba de un metro de altura... como el gallinero móvil lo hemos "guardado" hasta que pase la gripe aviar, pasamos el cortacesped, y para identificar bien las parras (alguna también la segamos como si fuera hierba, una lástima) estuve haciendo un poco de pocito alrededor, y despejándolas para que les de el sol... bueno, pues de cada 3 golpes de azada, uno pillaba piedra. Cag#@|| tó!! Los brazos, un dolor!!!
    Pero no todo van a ser penurias!!!! Os pongo una foto de la pared, aprovechando los comentarios de Birke, y porque después de un año haciendola, estoy (estamos, mi pareja y yo) muy orgullosos!! Los bolos grandes de fuera los sacamos del Corte Inglés (así es como le llamamos popularmente al vertedero de escombros municipal) y la piedra pequeña que hay entre la tierra y los bolos (fijaros ¡que cantidad de piedra!!!) es del campo. Todas y cada una, han sido recogidas por nosotros dos. Todas han pasado por nuestras manos, por lo menos dos veces!!!

    06-03-04%20028.jpg


    A ver si pongo la foto final, en la que se ve que echamos una capa arriba de cemento (ya, no es pared de piedra seca genuina, pero con lo que cuesta de hacer, intentamos que dure mucho tiempo... y seguro que nos hemos dejado miles de escondrijos para serpientes, a pesar del miedo que me dan, y demás fauna) y la tierra esparcida, y una tira de viña. Parece mentira lo que gana el campo!!!

    Por cierto, CocoEmpar, de donde eres?

    Bio-lógico, mármol, y melampo, un saludote!
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡¡¡¡Ole ahí ese murete, sí señó!!!! :okey:
     
  10. servihosgon

    servihosgon Guest

    Pues entonces creo que yo soy unico en esta raza de excabadores de tierra de cultivo :11risotada: , por que tengo la ¿suerte? de que en mi tierra no encuentro ni una sola piedra.... Incluso tuve que elevar el terreno, me trajeron 7-8 camiones de tierra de un destierre que estaban haciendo aqui cerca, y nada, sin piedras.

    Cavar aqui, se hace muy facil, pero no dispongo de materia prima para poder hacer unos muretes de contencion como los vuestros, y para ello tengo que cojer el remolque del coche e irme al rio a buscarlos, doble trabajo :icon_evil: vosotros por lo menos ya lo teneis en casa.....


    Saludos
     
  11. cocoEmpar

    cocoEmpar Guest

    Crischi, soy de València.
    Animo a todos. Creo que al final nos quedamos con las piedras y pa senderito quedaran muy monas. Al fin y al cabo yo no me quejo, es mi chico que además se empeña en cribar a mano!!! aunque conociéndolo sé que él sólo no lo hará.
    Bueno, siguiente pregunta: Hay algún alivio para mis ampollas de las manos?
    Records
     
  12. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    :11risotada: :11risotada: Buena pregunta cocoEmpar.
    A mi me dicen que me ponga guantes,pero es que no me acostumbro, ya se sabe 'gato con guantes no caza'. Cada vez que cojo el azadon me pasa como a ti ampolla mano izquierda y ampolla en mano derecha :13mellado:

    Creo que la mejor solucion seria actuar de capataz y solamente dar ordenes, pero hay nos encontrariamos con otro problema ( o por lo meno yo) y es que como no me diera ordenes a mi mismo creo que las piedras no iban a obedecer :11risotada: :11risotada:
     
  13. servihosgon, vaya, ya podríamos hacer trapicheo... te cambio sacos de piedras por sacos de tu tierra :sonrisa: seguro que valen para abonar la mia!!!

    :11risotada: , yo si que me pongo guantes... no voy sin ellos a ningún lao! Además de por las ampollas, porque recogiendo piedras, nos hemos encontrao algún alacrán... :shock: Hasta encontramos una bombita de cuando la guerra!!! Intacta!! Llamamos a la guardia civil para que viniera a recogerla... La bombita era como las de tebeo... con la punta alargada y el final con cuatro aletas... era hasta graciosa...

    cocoEmpar, si que estamos cerquita!
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¿No es eso lo que llaman "mortero"?

    Ozú, qué susto, qué peligro.

    Porque, vamos, ir trabajando con la azada y darle a una piedra…, pase.
    Pero si a lo que le das el golpe es al mortero o la bomba…, angelitos al cielo, adiós! :angelito:
     
  15. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Crischiplum, pero qué arte tienes!!! No veas el "murito" que os habéis currao. Mis tierras por llamarlas de alguna manera, no son tierras, sino pedregales. Mi marido y yo nos maravillamos admirando los muros secos de contención que llevan ahí tantos años, pensando ¿quién habrá hecho esto? ¿cuánto han tardado? ¿eran extraterrestres con unos conocimientos tecnológicos increíbles? Ahora veo que no, ahora por fin conozco a una de ellas. Mi más profunda admiración... :palmas: Y es que se nos ha derribado parte de uno de estos muros justo en una zona de paso a un bancal. Pasamos por ahí saltando el montón caído pero la verdad es que me gustaría arreglarlo ¿Me podrías explicar cómo lo habéis hecho? un saludo, Ana.