Piedras tapando el sustrato: ¿para qué? ¿Por estética?

Tema en 'Grava y piedras sobre la tierra de cactus' comenzado por pinchos, 24/6/05.

  1. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Viendo fotos (por cierto, muchas gracias por compartirlas con los demás) de vuestras macetas de crasas y cactus, veo que es muy común que pongais piedras por encima (¿o tb entre medias del sustrato?)

    ¿Es por algún motivo? ¿o simplemente es estética?

    Muchas gracias
     
  2. regisjubae

    regisjubae Guest

    Yo las pongo porque retienen mas la humedad, ademas de entre el sustrato gravilla para darle porosidad y mejor drenaje, pero hay que admitir que son decorativas aparte de que en sus habitat es casi siempre
    lo habitual.
     
  3. En la misma página de infojardín en el apartado de cactus te aparecen los motivos por los que se suelen poner esas piedras (los que te ha dicho ya, lo que dices tu de estética, proteger la base del tronco...)
     
  4. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo no las pongo por encima, lo que menos necesitan los cactus y las crasas es que el sustrato guarde la humedad...
     
  5. No es solo que guarde la humedad, es que cuando el sol da directamente al sustrato que has mojado, este se puede quedar algo duro y asi perder drenaje, ese otro motivo de que se pongan las piedrecitas.
     
  6. Ahh y bueno que no te lo dije antes en mi post...soy tu vecinO jeje. Venga un saludo.
     
  7. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    supongo que dependerá del tipo de sustrato en que tengas la planta. Yo, haciendo caso al profe Nelo tengo los cactus en un sustrato bastante mineral que prácticamente no se apelmaza, drena bien y no retiene excesiva humedad. Utilizo las piedrecitas para el fondo de la maceta y alguna más mezclada con el sustrato, pero para gustos están los colores.... por cierto creo que ASTAZU tenía una llenita de piedras amarillas fosforito... :twisted: :twisted:
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No solo crees, es que LAS TENIA, completamente fóbicas, porque lo confesó, y le perdoné.... aunque me quedé con la duda de si estaban plastificadas, porque entonces le excomulgo :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Una razón de las piedras en la superficie (para los que no me haceis caso y poneis esa m... de tierra con polvo y todo), es la de proteger al cactus de las salpicaduras al regar y que no salte la m... de tierra y en tres regadas, nos quedemos con las raices casi al aire. :11risotada: :13mellado:
     
  9. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Muy explícito, nelo....
    Moscaaaaaaa vecinoooooooooooo, que bien encontrar paisanos por aqui... :adios:
     
  10. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Bueno, yo mezclo con piedras el sustrato normalmente y antes solía dejar alguna por encima por cuestión estética. Pero cada vez prescindo más.

    En caso de ponerlas creo importante que no lleguen a tapar el sustrato porque si no no habrá manera de comprobar si está seco.
     
  11. Y eso es otra, lo de la humedad del sustrato. A simple vista lo único que puedes ver seco del sustrato es la capa más superficial pero las raíces están más abajo y ahí es donde interesa saber si se ha secado ya o no. ¿Cómo lo haceis? Porque desde luego sacando toda la tierra cada vez que lo querais mirar no verdad? :twisted:
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Puedes con la uña del dedo indice, el juguetón, rascar o profundizar un poco. De cualquier forma los cactus son plantas de todo o nada. En epoca de metabolismo y crecimiento, si tienen un substrato drenante y bastante mineral, puedes regar perfectamente a diario y abonar ligeramente cada siete o diez dias (ya que los abonos liquidos se van o lixivían por los riegos frecuentes) y, si el cactus está sano y al aire libre, se seca la tierra en un dia. Problemas existen cuando la tierra no es mineral, no es drenante o fuera de la epoca de crecimiento o en casos en que "el animalico" ha perdido o secado sus raices, que no es conveniente regar hasta que se halle bien seco........ Tampoco hay que regar nada en las epocas de dormición o parada y sí, acaso, favorecer su humectación con pulverizaciones mas o menos frecuentes (matinales y vespertinas), caso de todos los cactus que por su habitat en altitudes grandes (casos de las Rebutias) tienen rocios abundantes en sus lugares de origen por el cambio de temperaturas del dia a la noche y, coinciden generalmente entre los que soportan las heladas y los que mantienen un cierto metabolismo durante el invierno.....
    Existen medidores de humedfad muy baratos que se hunden en las macetas cuando quieres saber como están y te dan la humedad... pero prefiero el dedo juguetón :mrgreen:
     
  13. Vale pues entonces a rascar se ha dicho :lol:
     
  14. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Vaya, cuando pregunté pensé que iba a ser una pregunta demasiado simple y veo que hay diferencia de opiniones.

    Hace tiempo se las eché a una begonia,pq tenía bichitos de estos saltarines que vienen con la tierra, y me comentaron que así se iban (o no se veían)

    Como me sobraron de las que compré (por cierto, las mias eran color turquesa :icon_redface: ) para hacer bonito se las eché al cactus, pero como la tierra se mantenía demasiado húmeda, y como ahora se me ha podrido uno pensé que pudo ser el motivo (aunque hace más de 1 mes que se las había quitado)

    Por cierto Nelo, por el tema de manchar al regar, me parece una buena idea, ya que yo al pobre le tengo con todo lso pelospinchos embarrados.

    Saludos.
     
  15. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo cuando voy al campo, cojo alguna pierdra gordita (no un peazo piedra) como de dos dedos más o menos y pongo una en cada maceta (o dos), cuando riego, intento regar encima de la piedra y así no salpica :sonrisa: y además queda bonito y no tapa el sustrato.