Pieris Forest Flame: hojas viejas se caen y están amarronadas

Tema en 'Pieris japonica' comenzado por anabelB, 11/4/06.

  1. anabelB

    anabelB

    Mensajes:
    71
    Hola a todos: Tengo un Pieris desde hace dos meses. No se si es un Forest flame, como ponía en la etiqueta o Floribunda.
    Bueno, creo que es igual.
    El caso es que hoy me he dado cuenta de que las hojas viejas se caen y estan como amarronadas.
    Esta puesto en un balcón y recibe unas 1:30 horas de sol matinal (de 10 a 11:30h)
    Lo riego una vez a la semana con agua acidulada con ácido cítrico.
    Desde que lo compre ha florecido, esplendidamente y ha echado un montón de hojas nuevas que, como veis en las fotos, parecen estar sanas.
    La semana pasada no observe ninguna anomalia aunque tampoco mire las hojas con detalle.
    ¿Que puede pasarle? :(
    normal_Pieris%202.JPG Pieris%201.JPG
    Pieris%20hojas.JPG
     
  2. anabelB

    anabelB

    Mensajes:
    71
    He estado investigando:
    ¿Puede ser carencia de fósforo?
     
  3. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    anabelB,
    no puedo darte muchos consejos. En realidad, yo hace dos semanas que tengo uno igual (Pieris Japónica, ponía en la etiqueta), pero no me ha dado flores ni nada.
    Pieris1_abril%202006.JPG

    No sé nada acerca de los cuidados que requiere. He preguntado un par de veces por aquí, pero... nada.

    Así que aunque no pueda resolverte tu duda ¿podrías compartir conmigo tu experiencia? :-?

    Muchísimas gracias,
    Natalia
     
  4. anabelB

    anabelB

    Mensajes:
    71
    Hola nataka:

    Lo único que se sobre el pieris es que es una planta acidófila, es decir, que le gustan los suelos ácidos.

    Te mando algunos enlaces donde se habla del cuidado general de las plantas acidofilas:

    www.fuchsiarama.com/ph.htm y en www.fuchsiarama.com/faq.htm
    (si no se te abren automaticamente ve a www.fuchsiarama.com y busca en la seccion faq's)

    http://www.infojardin.com/jardin/suelo-ajustar-ph.htm

    Aunque todos hablan del quelato de hierro yo no lo he probado. Lo que hago es acificar el agua de riego con ácido cítrico (de venta en droguerias) tal y como recomienda Julio-Barcelona-UE (autor de fuchsiarama.com) y con este agua riego el pieris, el brezo, la fuchsia y la hortensia. Hasta ahora me va bien.

    Por cierto :smile: , Piereis japonica es una variedad de Pieris que creo que tiene las flores rosa.

    Yo aun no tengo muy claro que pieris tengo ;) .

    Un saludo.
     
  5. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    anabelB, Posiblemente sólo esté perdiendo las hojas viejas, puesto que es un arbusto perenne. Yo la tengo del año pasado, y como es la variegata, pensé que la parte blanca era más débil, pero es el cambio de follaje nada más.

    Saludos
     
  6. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    anabelB,

    voy a probar con el ácido cítrico. Como también tengo un hortensia, me irá bien.
    ¿Y algún abono o fertilizante para ayudar a la floración? A lo mejor, mi ejemplar es muy pequeño y esta temporada no va a darme flores. No sé... :cry:

    ¡Muchas gracias!
    Natalia
     
  7. anabelB

    anabelB

    Mensajes:
    71
    No se de ningun abono específico pero si lo hay especial para hortensias (que no sea de los que hacen que las flores sean azules) supongo que vendría bien.
    Gracia Isabela.
    Por cierto, he ido esta tarde a un vivero y le he dejado unas hojas porque el perito no estaba. Me han dicho que les llame mañana cuando esté el perito y que me dará una respuesta (si sabe lo que es ;) ). Ya os contaré.
     
  8. anabelB

    anabelB

    Mensajes:
    71
    Por cierto Nataka
    Te mando una foto completa del pieris ya florecido. Como verás, excepto por las hojas viejas que son las que están marrones, está esplendido.
    anabelB09.JPG
     
  9. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    anabelB,
    ¡qué bonito tienes el pieris! :o (al igual que el resto de tus plantas)
    Precisamente yo me refería a si sabías cómo hacerlo florecer, por eso te preguntaba lo del abono. Para la Hortensia no tengo probelmas, está llena de capullos a reventar.

    Yo creo que mi pieris es igual que el tuyo, y de tamaño parecido.
    No sé... ahora resulta que lo he observado y veo algunas hojas con la puntita marrón (tanto las nuevas como las viejas) Intentaré hacerle una foto.

    Bueno, tú disfruta del tuyo y espero que lo de tus hojas, como dice Isabela, sólo sea el cambio de follaje.

    Un saludo,
    Natalia
     
  10. anabelB

    anabelB

    Mensajes:
    71
    Hola Natalia:
    Viendo la foto de tu pieris creo que el único problema que tiene para florecer es que es demasiado joven.
    Si te fijas, el mio empieza ya a presentar estructura de árbol por lo que creo que debe tener varios años (no lo indicaban en el vivero, pero eso parece).
    Lo cierto es que cuando lo compré tenía ya el principio de las inflorescencias pero floreció en mi casa.
    Si quieres que tenga porte de árbol deberías empezar a podarlo para que sólo crezca a lo alto a través de una rama (si es necesario con un tutor).
    Un saludo

    Ana

    PD: las flores son sólo las de la ventana, a ver si tengo tiempo y hago fotos de todo el balcón :lol:. Te mando una, que ya tenía (y no me gusta mucho) de otro trozo del balcón.
    [​IMG]
     
  11. anabelB

    anabelB

    Mensajes:
    71
    Hola otra vez:

    Acabo de hablar con el perito y dice que no tiene carencias de nada :icon_biggrin: ni ningun tipo de hongo o virus (aparentemente :-? ) y que puede ser debido al sol.

    Me inclino a pensar que Isabela tiene razón y es un ciclo propio del Pieris :22rezando: .

    Por cierto, Nataka, esta mañana me he encontrado con nuevas flores ( :pensando: )en el brote nuevo que se ve en la foto más cerca de los tulipanes. Ahora creo aún más que a tu pieris no le salen flores porque es demasiado joven ;) .

    Un saludo
     
  12. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    anabelB,
    ¡Tienes mucho trabajo en ese balcón, pero está bien bonito!

    Según sospechaba, y como tú dices, mi Pieris es demasiado joven. Ahora que me fijo más, el mío todavía tiene los tallos verdes, y en el tuyo ya forman un tronco.

    En fin... esperaré :jardinero: (que eso también da mucho gusto)

    Un saludo.
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola!anabelB, pues, no consigo ver tus últimas fotos :interrogacion:

    Mira a mi Pieris es así como se mustian las hojitas viejas

    YAPieris%20flor.JPG

    Las amarillas son las que ya desaparecen. Es un arbolillo que me encanta :ojoscorazon:

    Saludilllos
     
  14. nataka.

    nataka.

    Mensajes:
    112
    Isabela,
    ¡qué maravilla! ¿tienes hojas rojas y flores a la vez?
    Yo debería haber comprado un ejemplar más grande, porque no voy a tener paciencia hasta verlo así :(

    Cuídalo mucho
     
  15. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Ya ves :icon_redface: , agradecida que es la chica :lol: :lol:

    Disfrutad de la primavera!